La fatídica predicción de Elon Musk que, de cumplirse, podría dinamitar la industria del automóvil en Europa
El magnate americano ha transformado la industria del motor. Durante años, su empresa ha liderado la carrera eléctrica, pero ahora podría ser destronada por China. Elon Musk vaticina un final demoledor para las marcas tradicionales.
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Publicado: 27/01/2024 12:00
Hace tan sólo una década, China no era más que un actor secundario en el escenario internacional del motor. El país apenas suponía ningún peligro para las marcas más tradicionales. Más centrados en la producción que en el desarrollo, los fabricantes viajaban al este atraídos por una mano de obra muy barata y por un volumen de producción imposible de replicar en cualquier otra región del mundo. Hoy, el escenario ha cambiado por completo y muchos son los que temen la expansión de la industria China. Elon Musk entre ellos.
El presidente de Tesla y gran artífice del cambio de rumbo del sector ha logrado el éxito con sus coches eléctricos. Su red comercial se expande rápidamente por el mundo y año tras año supera los registros de venta y producción. El Tesla Model Y ha sido el coche más vendido en 2023. Durante mucho tiempo, más de una década, Tesla ha sido la compañía líder en cuanto a movilidad eléctrica se refiere. Sin embargo, hoy su trono se ve amenazado por los fabricantes chinos. Los asiáticos han aprendido rápidamente la lección y hoy cada vez más marcas empiezan a resonar en la cabeza de millones de conductores en todo el mundo.
Elon Musk anima a fijar aranceles y barreras para la expansión del coche eléctrico chino
Europa teme la llegada de coches chinos. El Viejo Continente sabe que no puede igualar ni el ritmo de desarrollo ni el ritmo de producción de China. Para evitar la conquista masiva algunos países ya están poniendo trabas a la importación. Francia ha limitado las ayudas a la compra de coches eléctricos procedentes del lejano oriente. Si bien han sido los primeros, puede que no sean los últimos. El Parlamento Europeo ha lanzado una investigación para determinar si China está incumpliendo las reglas de libre mercado. Todo el mundo da por hecho que tras la publicación de los resultados surjan aranceles especiales para sus productos.
Actualmente, BYD se ha situado como la marca más pujante y amenazante. La compañía ya es líder de ventas en China tras haber desbancado al Grupo Volkswagen. Su expansión ha sido tan impresionante que han estado muy cerca de arrebatar a Tesla la corona del mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. Es más que previsible que este 2024 lo logre. Los datos de exportación del 2023 no dejan lugar a dudas. China ya es el principal país exportador de vehículos, adelantando así a Japón el líder mundial durante muchos años. Ante estas perspectivas, Elon Musk se ha mostrado tajante y ha comentado que los fabricantes chinos «demolerán» a sus rivales globales sin barreras comerciales.
Las compañías automotrices chinas fueron las «más competitivas y tendrán un éxito significativo fuera de China, dependiendo de qué tipo de aranceles o barreras comerciales se establezcan». «Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo. Son extremadamente buenos». Musk y el resto de la industria tienen motivos para estar preocupados. Para mantenerse en cabeza, a principios del año pasado, Tesla inició una agresiva campaña de reducción de precios y ni con esas las marcas chinas rivales se han quedado rezagadas.
Hoy por hoy, Europa es incapaz de equilibrar la balanza de producción. China tiene entre sus fronteras no sólo una mano de obra impresionante, sino que tiene el capital y los recursos para seguir expandiendo la actividad. Sin embargo, numerosas fuentes aseguran que el mercado eléctrico local empieza a estar saturado. Hay un exceso de marcas y modelos y no todas las compañías podrán sobrevivir ante esta situación. Mirar al exterior es una forma de supervivencia, pero no todas las marcas se encuentran en ese punto. A pesar de lo complicado de la situación varias marcas europeas han derivado a Asia la producción de coches importantes, como es el caso del CUPRA Tavascan y del Audi A6 e-tron.