¿Preferimos pagar impuestos en el combustible o por kilometraje?
Los conductores de coches híbridos y eléctricos no están colaborando de la misma forma al mantenimiento de las carreteras vía impuestos al combustible. El Estado de Oregón (EEUU) va a probar un sistema que recauda por kilometraje, y no por el combustible
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Publicado: 26/05/2015 12:00
Oregón cobra en cada galón de gasolina una tasa de 30 centavos de dólar para financiar el mantenimiento de su red de carreteras. La recaudación irá cayendo con los años según vayan pasándose más conductores a los coches eléctricos (no usan gasolina) o los híbridos (usan mucha menos).
Anticipándose a ese escenario, y dado que los costes de mantenimiento no van a bajar, Oregón probará el cobro de impuestos por millas recorridas dentro del Estado, excepto en el interior de las propiedades privadas. Es un programa piloto que se llama OReGO.
A partir del 1 de julio lo van a probar 5.000 voluntarios, pagarán 1,5 centavos por milla. A cambio, el Estado les hará un reembolso por las tasas de combustible que paguen en las gasolineras. Los voluntarios podrán abandonar el programa en cualquier momento, y gozan de protección de sus datos personales, incluso ante la policía.
Oregón tiene un censo de 3,3 millones de turismos, según datos del año pasado. Entre ellos hay unos 68.000 híbridos, 620 híbridos enchufables y 3.500 eléctricos. Siguen siendo una minoría, pero que crece rápidamente.
Otros estados evalúan hacer algo similar, Oregón es el primero
Por otro lado, la recaudación también va disminuyendo según va aumentando la eficiencia de los coches, o por la gente que cambia un coche o pick-up por un modelo que consuma menos. Si se gastan menos litros, se pagan menos impuestos, es lógico.
En España se ha dejado caer, por parte de la Asociación de la Carretera y la ASETA, la idea de que paguemos por kilometraje el mantenimiento de las carreteras. Eso, claro, sin ninguna exención por los Impuestos Especiales sobre Hidrocarburos (IEH) que seguiríamos pagando.
El modelo de Oregón es más justo, se debería contribuír al mantenimiento de las carreteras en función del uso que se haga de ellas y no del consumo de combustible. O se cobra de una forma, o de otra, pero por las dos, es una imposición doble.
El piloto interesará a los mayores consumidores de gasolina, pagarán menos
La propia página Web de OReGO permite calcular al interesado si va a salir perdiendo con la prueba. Por ejemplo, para 600 millas al mes (965,60 km) y un rendimiento de 25 millas por galón (9,4 l/100 km), se pagarían 7,20 dólares de tasa de combustible y 9 dólares con OReGO.
Además, los interesados también pueden elegir qué sistema electrónico implementar en sus coches, pudiendo elegir el de Azuga, Verizon Telematics o del propio Department of Transportation de Oregón.
En el futuro, cuando se hayan recopilado los datos y se hagan los convientes ajustes, es previsible que el Estado de Oregón implante este sistema para todos. ¿Eliminarán la tasa por combustible? Eso sin duda será apreciado por los conductores que atraviesen dicho territorio y vengan de otros estados colindantes.