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La pregunta que se hacen todos los madrileños, ¿puedo circular por la ZBE tras la decisión del TSJM?

Es la gran pregunta que le habrá surgido a la mayoría de conductores madrileños cuando este martes 17 de septiembre saltó la 'bomba': la Zona de Bajas Emisiones de Madrid quedaba anulada. ¿Puedes entonces acceder con tu vehículo a la ZBE?

La pregunta que se hacen todos los madrileños, ¿puedo circular por la ZBE tras la decisión del TSJM?
Damos respuesta a las principales dudas que puedan surgirles a los madrileños respecto a su ZBE.

5 min. lectura

Publicado: 18/09/2024 14:00

Tras años de tensiones, de debates políticos y, sí, de enfados por parte de muchos vecinos y conductores de Madrid, la Zona de Bajas Emisiones ideada por el actual equipo de gobierno, la conocida como Madrid 360 (heredera de Madrid Central de Manuela Carmena), sufrió un duro varapalo.

El recurso presentado por la formación política madrileña de VOX ha servido para que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid echase abajo algunos de los puntos que definen la ZBE madrileña en su Ordenanza de Movilidad.

Por lo pronto, esta Zona de Bajas Emisionesqueda en duda, y eso ha hecho que muchos conductores madrileños se hayan preguntado: ¿se puede circular libremente por la ciudad y por dentro de estas ZBE?

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Zonas de Bajas Emisiones en Madrid en la actualidad.

¿Puedes circular ahora libremente por la ZBE de Madrid?

Recordemos que todo el término municipal de Madrid se considera Zona de Bajas Emisiones, la cual está restringida para el acceso de los vehículos sin etiqueta que no sean residentes y otras excepciones. Además, hay dos áreas de Especial Protección en la Zona Centro y en la Zona de Plaza Elíptica.

Ahora bien, si te preguntas si puedes circular con tu vehículo cuando hasta ahora no podías hacerlo, la respuesta es clara: NO. La Zona de Bajas Emisiones de Madrid sigue funcionando con normalidad: si accedes a ella con tu vehículo de forma indebida, recibirás una multa de 200 euros.

El motivo es que la sentencia del TSJM no es firme todavía y el ayuntamiento madrileño, que está analizando en detalle dicho texto, puede presentar todavía un recurso de casación.

«Hasta que la sentencia sea firme o expire el plazo el 23 de octubre, sigue restringida la entrada de vehículos que no reúnan las condiciones necesarias a las ZBE», comenta el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en declaraciones recogidas en 20minutos.es.

Resolvemos las dudas de los madrileños tras la anulación de la ZBE en la ciudad.

¿Pueden echar abajo la ZBE de Madrid?

Otra respuesta negativa a esta pregunta: es cierto que no se sabe con seguridad qué pasará finalmente con la Zona de Bajas Emisiones de Madrid, pero teniendo en cuenta que la normativa europea exige su aplicación, resulta muy improbable que esta ZBE (así como otras ya iniciadas) terminen en el olvido.

Sí que podríamos esperar algún tipo de flexibilidad o modificación en la normativa. La sentencia del TSJM apunta a que el consistorio madrileño ha incumplido el 'Principio de Transición Justa' establecido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, así como el respeto al 'principio de proporcionalidad' del Tribunal de Justicia de la UE y del Tribunal Supremo.

Esto quiere decir que la actual Ordenanza de Movilidad de Madrid no ha tenido en consideración las consecuencias de su ZBE sobre las personas de menor capacidad económica, así como a las que afectan a los vehículos profesionales.

¿Se devolverán las multas impuestas en la ZBE de Madrid?

Desde Automovilistas Europeos Asociados ya han solicitado al ayuntamiento de Madrid la paralización de las multas por acceder a la Zona de Bajas Emisiones en Madrid. Pero han ido más allá: solicitan la devolución de las multas cobradas en los últimos años (1,7 millones de sanciones), valoradas en más de 330 millones de euros.

Sin embargo, Borja Carabante se ha referido al respecto recordando la jurisprudencia que ya hubo cuando se anuló Madrid Central hace unos años. En aquel momento, también se determinó la suspensión de la ZBE y se consideró que las sanciones estaban «bien impuestas porque el régimen sancionador estaba vigente. Si los accesos han sido indebidos, las multas son correctas», remató.

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