IndyCarDominante en juniors europeas, ¿y a la conquista de América? Prema evalúa competir en IndyCar
La exitosa formación italiana, que ha obtenido cerca de 30 títulos en la última década, continúa sus ambiciosos planes de expansión y ha iniciado el proceso para establecer un programa en IndyCar, que podría complementar su asociación con Lamborghini en el IMSA.
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Publicado: 12/01/2024 15:30
Si hay un equipo en las fórmulas de promoción continentales que destaca por encima de ningún otro, ese es Prema Racing. La formación italiana, fundada hace cuatro décadas por los hermanos Angelo y Rene Rosin, ha conquistado múltiples campeonatos en Fórmula 2, Fórmula 3 y Fórmula 4, extendiendo recientemente sus tentáculos a la resistencia y el karting con un éxito similar. Sin embargo, su gran desafío podría encontrarse muy pronto al otro lado del charco, en los Estados Unidos.
Según una información desvelada por Marshall Pruett en el medio estadounidense RACER, Prema ha iniciado los procesos preliminares para establecer un programa competitivo en la IndyCar Series. El objetivo temprano comprende estar en la parrilla de cara a la temporada 2025, dentro de un año, aunque todavía no está claro si sería una operación totalmente independiente o una asociación con un equipo ya existente.
Para este fin, Prema cuenta ya con los servicios de Piers Phillips, quien ejerció entre 2015 y 2022 como presidente en Schmidt Peterson Motorsports (actual McLaren Indy) y Rahal Letterman Lanigan Racing, y que cuenta a su vez con una dilatada experiencia en resistencia, turismos y fórmulas junior. Su labor principal en este rol será la de procurar la obtención de todos los aspectos logísticos necesarios, desde la base hasta el personal, pasando por el material de competición.
La iniciativa de competir en IndyCar no sería la primera llevada a cabo por Prema en Estados Unidos. Su asociación formada en 2021 con el equipo Iron Lynx, bajo la estructura DC Racing Solutions, competirá este año en el IMSA SportsCar Championship, siendo el equipo de fábrica del Lamborghini con un SC63 en la clase principal GTP y alineando dos Huracán GT3 en la clase GT Daytona. Entre sus pilotos dentro del IMSA se halla Romain Grosjean, que compaginará las carreras largas de la Endurance Cup con su presencia en IndyCar dentro de Juncos Hollinger Racing.
Carlin, precedente de los riesgos asociados
Prema tiene un claro ejemplo a evitar en el único caso comparable en años recientes, la participación de Carlin, recientemente renombrado como Rodin Motorsport tras años de declive. El equipo británico, también con un gran historial en fórmulas de promoción, arrancó en 2015 un programa de Indy Lights que deparó un título al segundo año con Ed Jones, y en 2018 se expandió a IndyCar, con el ex-piloto de Fórmula 1 Max Chilton como pieza angular del programa. Sin embargo, Carlin sufrió para encontrar competitividad y los recursos suficientes para medrar ante equipos más experimentados en ambos aspectos.
En cuatro temporadas completas, Carlin solo terminó en 15 ocasiones entre los 10 primeros, casi todas con dos veteranos de la categoría como Charlie Kimball y Conor Daly. Kimball brindó al equipo su mejor resultado con un quinto puesto en Toronto 2018, y Daly logró una sorprendente pole dos años después en el óvalo de Iowa. La falta de rendimiento general y la salida de un Chilton frustrado por haber obtenido solo un décimo puesto en 50 carreras hizo que el programa colapsara al terminar 2021, y tanto su material como su equipo humano pasó a manos de Juncos.
Éxito, tras éxito, tras éxito...
En este caso, Prema parece partir con una pequeña ventaja en cuanto a capacidad organizativa y éxitos recientes, habiendo contado en el pasado con la financiación de Lawrence Stroll y teniendo colaboraciones activas con varias academias de pilotos de Fórmula 1 (en especial con Ferrari) que buscan poner a sus pilotos en el mejor material posible. No en vano, Prema ha conquistado la friolera de 31 títulos desde 2011, que incluyen cuatro campeonatos de Fórmula 2, diez títulos de Fórmula 3 y otra media docena en la Fórmula 4 italiana, el principal campeonato de referencia a este nivel. Por si fuera poco, su debut en resistencia en 2022 deparó el título de la European Le Mans Series.
En las parrillas de IndyCar han figurado muchos ex pilotos de Prema a lo largo de los años. En la actualidad hay dos de ellos, que además lograron conquistar títulos: Felix Rosenqvist fue campeón europeo de F3 en 2015, y Marcus Armstrong en la F4 italiana en 2017. Aunque ninguno llegó a la Fórmula 1 por diversas circunstancias, han encontrado su hueco en los Estados Unidos, con Rosenqvist pilotando para Meyer Shank Racing tras pasar por McLaren y Chip Ganassi Racing, equipo en el que Armstrong iniciará su primer año completo tras limitarse a las pruebas de circuito para su debut en 2023.
La parrilla de IndyCar lleva estancada en los 10 equipos desde hace unos cuantos años, pero el interés de nuevas formaciones por unirse es cada vez más patente, pese a las recientes dificultades públicas que ha enfrentado la categoría. El año pasado, Abel Motorsport hizo su debut en la Indy 500 y prepara también un programa completo para 2025, mientras que Pratt Miller Engineering, ex equipo oficial de Chevrolet en resistencia, continúa reclutando personal y procurando presupuesto para hacer su desembarco en algún punto de los próximos dos años.
Prema no sería el primer equipo italiano en competir en IndyCar; los más viejos del lugar recordarán la participación de Euromotorsport, un equipo formado por Antonio Ferrari (sobrino nieto de Enzo Ferrari) que participó entre 1989 y 1997 sin gran fortuna, pero que dio la alternativa a muchos pilotos europeos. A su vez, la Scuderia Ferrari compitió oficialmente en las 500 millas de Indianápolis en 1952 con Alberto Ascari, y los primeros años de historia de la prueba a principios del siglo 20 incluyeron también varios vehículos procedentes de Italia.
Fotos: Prema Racing