Se presenta de forma oficial el nuevo Audi RS 5 DTM
Audi Sport ha adaptado el Audi RS 5 DTM al nuevo reglamento técnico del certamen, que apela por reducir la aerodinámica. La firma mantiene el objetivo de defender con éxito los títulos de pilotos, equipos y fabricantes que cosechó a lo largo de 2017.
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Publicado: 05/03/2018 23:00
El incierto horizonte que se dibuja para el DTM y la marcha de Mercedes del certamen a finales de 2018 hacían presagiar que este año iba de ser de transición. No es así y la nueva normativa técnica del ITR obliga a los fabricantes implicados a dar una vuelta de tuerca al diseño de sus coches para paliar de la mejor manera posible la reducción de la carga aerodinámica en casi un 40%. No es ajeno a esto el vigente campeón, toda vez que Audi Sport ha presentado de forma oficial el nuevo Audi RS 5 DTM con el que competirá a lo largo de 2018.
Si algo define al Audi RS 5 DTM respecto a su antecesor es su diseño. El nuevo DTM de la firma de Ingolstadt, como sus competidores, tiene ahora una silueta mucho más limpia, con menos aditamentos aerodinámicos, sobre todo en el frontal y en los laterales. Este hecho colabora a que, en teoría, el nuevo RS 5 DTM sea más difícil de conducir y que sea el piloto el que tenga un mayor protagonismo, ya no sólo por la reducción del 'downforce', sino por contar con un sistema de suspensiones más simple -se elimina el tercer elemento- y con una potencia aumentada.
Al respecto del nuevo Audi RS 5 DTM y del reglamento que le da vida, Dieter Gass, cabeza visible de Audi Sport, ha afirmado: "Estamos de acuerdo con el CEO del DTM, Gerhard Berger, sobre el futuro del DTM. No queremos ver carreras con armas tecnológicas sin fin y dominio de una sola marca, sino carreras emocionantes de primer nivel. El objetivo es hacer que el piloto y el rendimiento individual de los diversos equipos importen en mayor grado. La reducción de la carga aerodinámica que sufren los nuevos coches y la suspensión simplificada prometen aún más espectáculo para los aficionados".
Andreas Ross, líder técnico del proyecto de Audi DTM, es uno de los grandes artífices de este nuevo Audi RS 5 DTM y como tal reconoce: "Se puede decir que ahora todos los coches tienen un mismo paquete aerodinámico y que el desarrollo intensivo de esta área, como en el pasado, ya no existe". Palabras que el campeón de René Rast secunda desde su punto de vista: "Sentimos la menor carga aerodinámica incluso en las primeras vueltas en el simulador. Los coches son ahora más difíciles de pilotar que antes. A mí, personalmente, me parece muy divertido y creo que los espectadores disfrutarán de las carreras más que nunca".
Fotos: Audi Sport