Presentado el brillante Aston Martin Vantage GTE 2018
Aston Martin Racing ha presentado de forma oficial el nuevo Aston Martin Vantage GTE, modelo que competirá en el WEC a partir de la temporada 2018-19. El nuevo Vantage GTE ha sido diseñado desde cero acorde al reglamento del WEC a partir del nuevo Aston Martin Vantega de producción.
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Publicado: 21/11/2017 23:00
En un día de ebullición con la presentación de modelos de competición de los más variopintos, el nuevo Aston Martin Vantage GTE ha reclamado su protagonismo. La nueva generación del GTE de Aston Martin Racing está listo para competir en el Mundial de Resistencia (WEC) a partir de la temporada 2018-19. Basado en el nuevo Vantage de producción, el Vantage GTE llegará a los circuitos tras completar más de 13.000 kilómetros de pruebas en Sebring y distintas pistas europeas, con el circuito de Navarra acogiendo dos test de 30 horas. Su debut en competición tendrá lugar en la ronda inaugural del WEC en Spa-Francorchamps, en mayo de 2018.
El nuevo Aston Martin GTE Vantage tiene la difícil tarea de dar relevo al modelo más exitoso de la marca. No obstante, 37 de las 51 victorias internacionales del equipo han llegado de la mano del Vantage saliente, incluidos sus dos últimos triunfos en La Sarthe. Dan Sayers, en calidad de director técnico de AMR, ha sido el máximo responsable de este proyecto, mientras que Marek Reichman ha sido parte fundamental a la hora de aplicar el diseño del modelo de calle a las necesidades aerodinámicas de la competición. Dan Sayers ya fue partícipe del desarrollo del Vantage GTE anterior, hace más de una década.
En la concepción del nuevo Vantage GTE, la firma se ha rodeado de nuevos socios de primer nivel. Alcon ha sido el encargado de desarrollar el sistema de frenado, Öhlins la suspensiones y Michelin los neumáticos. El propio equipo de Aston Martin Racing firma el desarrollo del motor V8 de 4.0 litros turbo de origen Mercedes-AMG. Este nuevo motor es más dulce en la entrega de potencia y tiene un mejor comportamiento a altas vueltas, lo que lo hará más manejable para los pilotos amateur. Total seguirá suministrando sus lubricantes al equipo, que a priori volverá a estar sustentando en el equipo Prodrive.
Como parte de la presentación oficial del nuevo Aston Martin Vantage GTE y en confirmación de lo que ya se había filtrado durante los test en Sebring, Aston Martin Racing ha anunciado formalmente su asociación con Michelin. El equipo había estado usando los compuestos Dunlop desde comienzos de la temporada 2016, ganando el título de pilotos de las categorías LMGTE-Pro y LMGTE-Am, así como las 24 Horas de Le Mans. Este cambio supone que toda la parrilla de la categoría GTE trabajará con neumáticos Michelin, ya que se espera que BMW Motorsport también confirme su acuerdo con el fabricante francés.
A nivel deportivo, Aston Martin Racing también ha confirmado parte de su nómina de pilotos de la temporada 2018-19, apostando por la continuidad a pesar de contar con el nuevo Aston Martin Vantage GTE. En este aspecto, la firma británica ha conseguido retener entre sus filas a Darren Turner y Jonny Adam, ganadores de las 24 Horas de Le Mans en la clase LMGTE-Pro en 2017. También seguirán en el equipo Nicki Thiim y Marco Sorensen, campeones del WEC en la temporada 2016 dentro de la categoría LMGTE-Pro. Además, la marca ha confirmado el primero de sus fichajes.
Se trata de Alex Lynn, piloto de DS Virgin Racing en la Fórmula E. El piloto británico ya probó con Aston Martin Racing en al menos uno de los test realizados en Sebring, prueba que acabó por ser decisiva para su fichaje. Con todo, Lynn llega con un expediente realmente brillante tras ganar las 12 Horas de Sebring con Cadillac y rendir a muy alto nivel en el Oreca 07-Gibson del equipo G-Drive de LMP2, formación con la que ganó en su clase las 6 Horas de Spa. Su rendimiento en las 24 Horas de Nürburgring también fue notable junto al equipo BMW Team Schnitzer .
Especifiaciones del Aston Martin Vantage GTE
Apartado | Especificaciones |
---|---|
Motor | V8 de origen Mercedes-AMG. |
Potencia / Par | +400 CV / +700 Nm (según BoP). |
Sistema de aceite | Cárter seco. |
Transmisión | Cambio secuencial Xtrac de seis velocidades con doble embrague automático. Diferencial mecánico de deslizamiento limitado con precarga regulable. Árbol de transmisión en fibra de carbono. |
Tracción | Trasera con control de tracción. |
Chasis | Chasis de aluminio ligero basado en el coche de producción con jaula de seguridad FIA de acero. |
Carrocería | Paneles y techo de carrocería extraibles en fibra de carbono bajo normativa FIA LMGTE. Luces LED de resistencia en el paragolpes. |
Aerodinámica | Fondo plano. Splitter frontal y difusor en fibra ede carbono. Alerón trasero ajustable también en fibra de carbono. |
Suspensión | Suspensión de horquilla doble con geometría variable delantera y trasera. Amortiguadores Ohlins ajustables en 5 puntos. Barras estabilizadores ajustables. |
Dirección | Dirección asistida electrohidráulica. Volante de fibra de carbono de liberación rápida. |
Frenos | Pinzas delanteras de 6 pistones con discos de frenos delanteros ventilados. Pinzas traseras de 4 pistones con discos de frenos ventilados. Sensores de temperatura en pinza y almohadilla. Pedal de freno ajustable por el conductor. |
Combustible | Depósito de combustible de 100 litros conforme a normativa FIA. |
Ruedas | Llantas TWS de magnesio 12.5" x 18" delanteras y 13.0" x 18" traseras. |
Neumáticos | Michelin 30/68 - 18 en el eje delantero. Michelin 31/71 - 18 en el eje trasero. |
Peso | 1.245 kg. según regulación. |
Fotos: Aston Martin Racing