El presupuesto frena el regreso de Peugeot a Le Mans
Bruno Famin, Director de Peugeot Sport, reconoce que regresar a Le Mans es una aspiración de la marca francesa, pero que los actuales presupuestos que manejan Audi, Porsche y en menor medida Toyota son inalcanzables para el fabricante de origen francés.
3 min. lectura
Publicado: 07/05/2016 11:00
Inmersos en el Dakar y en el World Rallycross con resultados muy satisfactorios, Peugeot Sport no cierra las puertas a Le Mans. El fabricante francés valora volver en el futuro a tener un equipo de fábrica en la categoría LMP1 del Mundial de Resistencia (WEC), pero actualmente este proyecto es inviable a nivel presupuestario. Así lo ha reconocido en declaraciones a 'Endurance-Info' el Director de Peugeot Sport, Bruno Famin. El Grupo PSA no podría asumir los costes de un proyecto que le cuesta a Audi y Porsche unos 200 millones de euros al año, doble de lo que se gasta Toyota.
"El presupuesto es el problema. El Presidente del Grupo PSA sueña con un retorno de Peugeot a las 24 Horas de Le Mans y en general a las carreras de resistencia. Pero para poder cumplir este sueño hay condiciones que actualmente no podemos asumir" explica Bruno Famin en la referida web. "El Grupo PSA debe tener una mejor condición y estar comprometido con el proyecto. En la actualidad nuestro presupuesto estaría muy por debajo de lo necesario, por lo que sólo es una idea, un objetivo en el horizonte".
Peugeot Sport guarda buenos recuerdos de su etapa en resistencia, comprendida entre 2007 y principios de 2012. No obstante, las distintas versiones del Peugeot 908 HDI FAP permitieron a la marca francesa ganar las 24 Horas de Le Mans en 2009 y hacer podio en 2008 y 2010, vencer en dos ocasiones en las 12 Horas de Sebring, ganar Petit Le Mans también en dos ocasiones y conquistar el título de equipos en la temporada 2007 de las Le Mans Series. Algunos de los grandes éxitos que Bruno Famin estaría dispuesto a repetir con un nuevo proyecto que sin embargo deberá esperar por el presupuesto.
En este aspecto, Bruno Famin sólo tiene buenas palabras para el campeonato al margen del presupuesto: "El WEC es un magnífico campeonato con bellos coches. Es ideal para los fabricantes y mucho mejor que la Fórmula 1. La tecnología es interesante y también el formato, casi más centrado en fabricantes y no tanto en los conductores". Sin embargo, incide en el tema económico: "La gran pega es el presupuesto que actualmente es demasiado alto, ya que la reducción de los fabricantes a dos coches en Le Mans es algo simbólico". Para concluir, Famin afirma: "Peugeot volverá a la resistencia el día que sea posible montar un proyecto real con argumentos detrás de él".
Fuente: Endurance-InfoFotos: Peugeot Sport