Previo 24 Horas de Le Mans 2017: LMP1 y LMP2
Toyota compite con tres TS050 Hybrid y está ante su gran oportunidad de ganar por primera vez las 24 Horas de Le Mans. Los nuevos LMP2 alcanzarán velocidades jamás vistas en la categoría, llegando incluso a cambiar la dinámica de la carrera.
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Publicado: 13/06/2017 21:30
La 85º edición de las 24 Horas de Le Mans se dibuja como un duelo entre Toyota y Porsche por la victoria. La marcha de Audi ha dejado un tanto huérfana la categoría LMP1, con dos marcas que a pesar de ello pondrán toda la carne en el asador para conseguir el triunfo en La Sarthe. El fabricante japonés llega a Le Mans con su apuesta más ambiciosa para conseguir su primer triunfo, mientras que Porsche busca su decimonovena victoria. El complemento perfecto a la batalla por la victoria lo pondrán la nueva generación de LMP2, más veloces que nunca.
LMP1: La oportunidad definitiva de Toyota
Porsche llega a las 24 Horas de Le Mans con el objetivo de defender la victoria cosechada en 2016. La marca no ha cambiado su propuesta respecto al año pasado y disputará la cita reina del WEC con dos unidades del Porsche 919 Hybrid. En el Porsche #1 competirán Neel Jani, André Lotterer y Nick Tandy, mientras que en el Porsche 919 Hybrid #2 competirán Timo Bernhard, Earl Bamber y Brendon Hartley. Esto implica que los dos coches cuentan con un piloto nuevo en sus filas tras la marcha de Mark Webber y Romain Dumas. Con todo, el talento y la velocidad están asegurados.
A pesar de todo, se puede decir que Toyota parte como favorita a la victoria en las 24 Horas de Le Mans. En primer lugar por el nivel que ha mostrado el TS050 Hybrid en las dos primeras carreras del WEC y en segundo porque la marca cuenta con tres prototipos. Con el doloroso final vivido en 2016 la marca ha decidido alinear un tercer Toyota TS050 Hybrid en La Sarthe, aunque a decir verdad el efecto de esta superioridad numérica ha quedado deslucido con la decisión de mover a José María 'Pechito' López al Toyota #9, quedando un tanto 'coja' la distribución de pilotos.
En el Toyota TS050 Hybrid #7 buscarán la victoria Mike Conway, Kamui Kobayashi y Stéphane Sarrazin, mientras que en el Toyota #8 estarán Sébastien Buemi, Anthony Davison y Kazuki Nakajima. En relación a estos seis pilotos y después del intercambio de posiciones entre Sarrazin y 'Pechito', el tercer Toyota cuenta con una alineación de pilotos con una experiencia mucho más limitada, algo que en las 24 Horas de Le Mans es un valor muy importante. A pesar de ello, el Toyota #9 de Nicolas Lapierre, Yuji Kunimoto y José María 'Pechito' López pueden ejercer de liebre en La Sarthe.
El último LMP1 en liza es la unidad privada de ByKolles. Sin componente híbrido, con un más que discreto rendimiento y una fiabilidad casi nula, cualquier opción de ver un buen resultado del ENSO CLM P1/01 con motor NISMO parece imposible. Oliver Webb, Dominik Kraihamer y Marco Bonanomi serán los tres pilotos que intentarán terminar las 24 Horas de Le Mans con el prototipo del equipo de Colin Kolles. El problema para el único equipo privado que compite en la clase reina del WEC es que la nueva velocidad de los LMP2 convierten a estos prototipos en una seria amenaza.
LMP2: Una nueva era, una nueva velocidad
Veinticinco LMP2 se dan cita en Le Mans en lo que es la clase más numerosa de las 24 Horas de Le Mans. Este hecho unido al nuevo reglamento técnico hace que hablar de favoritos sea un tanto complejo. Sin embargo, los equipos que compiten con el Oreca 07-Gibson parten a priori con una pequeña ventaja respecto a sus rivales. La experiencia recopilada por los equipos que compiten a tiempo completo en el WEC puede marcar diferencias. Por si esto fuera poco, el kit de baja carga aerodinámica del Oreca 07 ofrece mayores garantías que las propuestas de Dallara, Riley y Onroak.
Si hay que señalar a cinco estructuras candidatas a la victoria en Le Mans toca citar a Signatech Alpine, Rebellion Racing, Manor, G-Drive y al equipo de Jackie Chan. Estas cinco formaciones tienen en común que compiten con dos Oreca 07-Gibson cada una equipadas con neumáticos Dunlop, aunque las dos unidades del equipo Signatech Alpine reciben el nombre de Alpine A470-Gibson por cuestiones contractuales. Raro sería que la victoria o incluso el podio no sea cosa de estos cinco equipos, ya que además en sus filas se reúnen algunos de los pilotos con mayor talento de la categoría.
Entre los equipos que compiten con el Dallara P217-Gibson todas las miradas se centran en el Racing Team Nederland por el debut de Rubens Barrichello en las 24 Horas de Le Mans. Por su parte, seis son los Ligier JS P217-Gibson, un prototipo que puede sufrir en las largas rectas, o al menos eso es lo que se desprende del intento de Onroak de homologar un kit de baja carga antes de Le Mans. En cualquier caso, con uno de los Ligier compite el equipo del ex portero Fabien Barthez, que también ejerce como piloto. El único Riley MK30-Gibson es el de Keating Motorsport.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / Porsche Motorsport /