Previo 24 Horas de Le Mans 2019: LMGTE-Pro y LMGTE-Am

El título de LMGTE-Pro es de Porsche, aunque entre los GTE oficiales hay un aroma de despedida en las 24 Horas de Le Mans. Project 1 es el gran favorito a conseguir el título de LMGTE-Am, aunque cinco vehículos llegan con opciones matemáticas a La Sarthe.

7 min. lectura

Publicado: 11/06/2019 10:30

Previo 24 Horas de Le Mans 2019: LMGTE-Pro y LMGTE-Am
Los Ford GT oficiales lucirán cuatro libreas históricas en su despedida del WEC.

La nómina de vehículos GTE en la 87.ª edición de las 24 Horas de Le Mans es muy parecida a la que hubo en La Sarthe hace sólo un año. Sin embargo, la situación es muy distinta, sobre todo en lo que respecta a la categoría LMGTE-Pro. No obstante, el título tiene dueño y se decidirá entre las dos tripulaciones de Porsche. Sin embargo, la marcha de BMW y de Ford del WEC deja una sensación extraña. Por su parte, en LMGTE-Am hay cinco coches con opciones de ganar el título aunque con ocho GTE adicionales que no compiten de forma regular en el Mundial, todo puede pasar.

LMGTE-Pro: 24 horas de despedidas

LMGTE-Pro tiene poca historia, al menos en lo que respecta a la lucha por el título. Todo está de cara para el Porsche #92 de Michael Christensen y Kévin Estre, acompañados en Le Mans por Laurens Vanthoor. Con un total de 140 puntos, los únicos que pueden quitarles la corona mundial son Richard Lietz y Gianmaria Bruni, pilotos del Porsche #91 y que en La Sarthe cuentan con el apoyo de Frédéric Makowiecki. La pelea entre los dos Porsche 911 RSR teñidos de 'dorado' por la consecución del título de marcas no impide que los Porsche #93 y #94, con los colores de Brumos Racing, aspiren a la victoria.

Los Ford GT serán la gran alternativa a los GTE de Porsche, tanto por el rendimiento mostrado como por ser una carrera especial para la firma del óvalo. No obstante, Ford cierra su proyecto en el WEC tras las 24 Horas de Le Mans, por lo que buscará una victoria con la que poner el broche de oro a este programa. Para la ocasión, los Ford GT -los dos del WEC y los que llegan desde América- lucirán cuatro libreas especiales que hacen referencia a algunos de los éxitos más destacados de la marca en la clásica francesa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Previo 24 Horas de Le Mans 2019: LMGTE-Pro y LMGTE-Am
El 'Balance of Performance' puede jugar en favor de los Ferrari 488 GTE en Le Mans.

Con un 'Balance of Performance' que da una dosis de peso extra a los Porsche y Ford, se abren las opciones de victoria a otros fabricantes. Sin embargo, BMW tampoco sale muy beneficiado del 'BoP', por lo que habrá que ver hasta que punto son competitivos los BMW M8 GTE. Sea como fuere, la única realidad es que BMW Motorsport también se despide del WEC, al igual que Ford. Por su parte, Aston Martin jugará la baza de la sorpresa con sus dos Vantage. En el #95 compiten Nicki Thiim, Marco Sorensen y Darren Turner, mientras que en el #97 están Maxime Martin, Alexander Lynn y Jonathan Adam.

Crecen así las opciones de lograr un buen resultado para los Ferrari 488 GTE. Tres estarán en la parrilla de LMGTE-Pro, las dos unidades habituales de AF Corse y un coche adicional de Risi Competizione. En el Ferrari #71 estará Miguel Molina, primero de los dos españoles en esta categoría. Cita obligada para Corvette Racing, en las 24 Horas de Le Mans también competirá Antonio García al volante del Corvette #63. El madrileño comparte coche con Jan Magnussen y Mike Rockenfeller. Por su parte, en el Corvette #64 estarán Oliver Gavin, Tommy Milner y Marcel Fässler.

Previo 24 Horas de Le Mans 2019: LMGTE-Pro y LMGTE-Am
El Porsche 911 de Project 1 Team es el más firme candidato a llevarse el título en LMGTE-Am.

LMGTE-Am: Todos contra Project 1

LMGTE-Am tiene varias historias cruzadas, siendo la principal de ellas la batalla por el título. El Porsche #56 de Project 1 llega líder con 113 puntos, por lo que Jörg Bergmeister, Patrick Lindsey y Egidio Perfetti son los favoritos a lograr el título, aunque necesitan tener un buen resultado con su Porsche 911 'art car' en Le Mans. 23 puntos por detrás llegan los pilotos del Ferrari #54. También mantienen opciones de título dos pilotos del Aston Martin 90 de TF Sport, dos de los pilotos del Porsche #77 de Dempsey-Proton Racing y el Aston Martin #98 del equipo 'oficial' del fabricante británico.

Con todo, la lucha por el título de LMGTE-Am no afecta -directamente- a los otros cuatro GTE que compiten de forma regular en el WEC, así como a los ocho coches que completan la parrilla en La Sarthe. Al final, en una categoría en la que hay este cruce total de intereses y en la que compiten ocho Ferrari, seis Porsche, dos Aston Martin y un Ford puede pasar de todo. De hecho, será interesante ver que pueden hacer equipos como Kessel Racing, formación que en su Ferrari #83 cuenta con una alineación femenina formada por Manuela Gostner, Rahel Frey y Michelle Gatting.

En este aspecto, en una categoría donde reinan los Ferrari 488 y los Porsche 911, la nota de color la pone el Ford de Keating Motorsport. La formación de Ben Keating ha llegado a un acuerdo con Ford Performance y Multimatic para hacer debutar al GTE de la firma del óvalo en la categoría amateur. Ben Keating estará acompañado por Jeroen Bleekemolen y Felipe Fraga en La Sarthe. También han encontrado acomodo en esta categoría la inseparable pareja formada por Tracy Krohn y Niclas Jönsson, que compartirán el Porsche #99 de Dempsey-Proton Racing con el estadounidense Patrick Long.

Fotos: Ford Performance / FIA WEC / Porsche Motorsport

Este artículo trata sobre...

Pixel