Previo 24 Horas de Le Mans 2019: LMP1 y LMP2
Las tripulaciones de los Toyota TS050 Hybrid se juegan el título de pilotos, además de cosechar la victoria en Le Mans. Con los LMP1 no híbridos en un nivel intermedio, la guerra en LMP2 entre Signatech Alpine y Jackie Chan DC Racing promete grandes emociones.
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Publicado: 11/06/2019 16:30
La 87.ª edición de las 24 Horas de Le Mans tiene cuatro frentes abiertos entre los prototipos. Por un lado, la resolución de la victoria en La Sarthe y del título de pilotos del WEC, coto que está reservado en ambos casos -salvo desastre- a Toyota. Fernando Alonso puede salir vencedor en ambos casos y adjudicarse así el título de campeón del mundo y su segundo triunfo en Le Mans. Por otro lado, no será menos interesante el duelo por ser el mejor LMP1 privado. De igual forma, en LMP2 habrá también dos duelos en paralelo, el primero por el título y el segundo por el triunfo en la clásica de la resistencia francesa.
LMP1: Toyota busca repetir
Toyota aterriza en Le Mans sin la presión de ganar tras haber conquistado las 24 Horas de Le Mans en 2018, aunque eso no significa que el objetivo de la marca japonesa sea ganar otra vez en La Sarthe. De hecho, se torna casi en una obligación ante la ausencia de otro fabricante en la clase LMP1 y la competencia limitada que pueden ofrecer los LMP1 privados. Tanto es así que la última cita del WEC se dibuja como un duelo entre el Toyota #8 de Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima y el Toyota #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María 'Pechito' López.
Con todo, las dos tripulaciones de Toyota llegan en circunstancias muy distintas. Alonso, Buemi y Nakajima ya consiguieron la victoria en las 24 Horas de Le Mans de 2018 y, además, son líderes destacados del WEC. De hecho, al Toyota #8 le vale con ser séptimo absoluto o mejor para anotarse el título de pilotos. Por el contrario, los pilotos del Toyota #7 no saben lo que es ganar en Le Mans y tienen que esperar casi un milagro para lograr el título. Conway, Kobayashi y 'Pechito' López deben ganar en La Sarthe y esperar casi un milagro para conquistar un título que casi perdieron en Spa.
Aunque compiten en la misma categoría, los Toyota TS050 Hybrid están en casi en otro mundo respecto a los LMP1 privados. Por este motivo, la batalla entre estos últimos por el teórico último escalón del podio puede ser muy interesante. Los principales candidatos son, en este aspecto, Rebellion Racing y SMP Racing. La estructura anglo-suiza cuenta además en Le Mans con la primera librea 'art car' vista en un LMP1, toda vez que sus dos R13 lucirán un diseño creado por RocketByz, marca de Tomyboy. Por su parte, SMP Racing apelará a su progresión en las últimas carreras y al talento de Petrov, Vandoorne o Sarrazin.
Completan la parrilla los LMP1 de ByKolles y DragonSpeed. Visto su rendimiento, las opciones de ambos equipos de sacar un buen resultado de La Sarthe, parecen pequeñas. Sin embargo, ambos equipos han alimentado su participación en Le Mans con argumentos para al menos recibir cierta atención. No obstante, ByKolles podrá sacar todo el partido al motor Gibson en Le Mans tras tener su primera experiencia con este propulsor en Spa. Por su parte, el BR1 #10 de DragonSpeed lucirá una librea especial en su despedida del WEC. Se trata de una decoración con gran historia, ya que el equipo recupera el histórico diseño de Gulf.
LMP2: La magia de lo impredecible
Una veintena de LMP2 pelearán por el triunfo en Le Mans, por lo que es difícil hablar de favoritos. Con todo, los Oreca son mayoría y entre ellos figuran los tres aspirantes al título de esta categoría. Con cierta ventaja parte el prototipo de Signatech, que compite bajo nombre Alpine A470. En esta línea, Nicolas Lapierre, Pierre Thiriet y André Negrao, pilotos del Alpine #36, llegan a Le Mans con 143 puntos, cuatro más de los que tienen Ho-Pin Tung, Gabriele Aubry y Stéphane Richelmi, los tres pilotos que compiten con el Oreca #38 de Jackie Chan DC Racing.
Está también en la pelea por el título el Oreca #31 de DragonSpeed, si bien con 117 puntos sus posibilidades son más reducidas. De hecho, por los cambios de pilotos que ha tenido el equipo americano sólo dos de sus tres pilotos optan realmente al título. Se trata de Roberto González y Pastor Maldonado, si bien estarán perfectamente acompañados por el británico Anthony Davidson. De hecho, los tres pilotos de DragonSpeed vienen de conquistar las 6 Horas de Spa, por lo que sí son claros aspirantes a ganar en La Sarthe antes de comenzar su nueva etapa con el equipo Jota Sport.
Más allá de la pelea por el título y de los otros cuatro LMP2 que compiten de forma regular en el WEC, otros trece prototipos formarán parte de las 24 Horas de Le Mans. Entre ellos está el Ligier de Panis Barthez Competition con René Binder, Julien Canal y Williams Stevens de pilotos, el Aurus 01 de G-Drive Racing o los dos Ligier de United Autosports, equipo dirigido por Zak Brown. Además, entre los coches habituales del campeonato también hay algunas decoraciones nuevas. De hecho, los dos Oreca de Jackie Chan DC Racing han mutado su 'pelaje', al igual que el LMP2 de TDS Racing.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / FIA WEC