Previo 24 Horas de Le Mans 2023: LMH y LMDh buscan el triunfo centenario

La convergencia entre prototipos LMH y LMDh es una realidad y el centenario de las 24 Horas de Le Mans tendrá una categoría reina con dieciséis prototipos. Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche, Cadillac, Glickenhaus y Vanwall pelearán por el triunfo absoluto.

Previo 24 Horas de Le Mans 2023: LMH y LMDh buscan el triunfo centenario
Toyota Gazoo Racing parte como gran favorita a la victoria en el centenario de Le Mans.

5 min. lectura

Publicado: 06/06/2023 10:30

FIA, ACO e IMSA han trabajando durante años para dar forma a la nueva era de la resistencia. La convergencia de prototipos LMH y LMDh es una realidad y eso permite que la clase reina de las 24 Horas de Le Mans cuente con una lista de inscritos sencillamente espectacular. La clase hypercar se presenta en La Sarthe con un total de 16 prototipos. Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche, Cadillac, Glickenhaus y Vanwall pelearán por la victoria final.

Aunque los últimos cambios en el 'BoP' pueden variar ligeramente el orden establecido, eso no impide que Toyota Gazoo Racing parta como gran favorita a la victoria. En primer lugar, Toyota ha logrado la victoria en las últimas cinco ediciones. Además, la firma japonesa se ha impuesto en todas las carreras previas a las 24 Horas de Le Mans. En el Toyota #7 compiten Mike Conway, Kamui Kobayashi y 'Pechito' López. En el #8 estarán Sébastien Buemi -cuatro veces ganador de Le Mans-, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

Toyota, Peugeot, Ferrari, Porsche, Cadillac, Glickenhaus y Vanwall pelearán por el triunfo absoluto

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El principal rival de Toyota es Toyota, más allá del 'BoP' y de la lluvia si hace acto de presencia. Con todo, Ferrari, a tenor de lo visto hasta ahora, puede llegar a incomodar a la marca japonesa. La firma italiana regresa a la cúspide de la resistencia y de Le Mans. En el Ferrari #50 compiten Antonio Fuoco, Nicklas Nielsen y el español Miguel Molina, mientras que al volante del #51 estarán Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi.

Peugeot regresa a casa y a la categoría reina de Le Mans con un 9X8 sin alerón trasero y con una librea 'art car' espectacular. El rendimiento todavía no es el deseado, pero el fabricante francés no se cierra puertas. También compite con dos prototipos LMH híbridos. En el Peugeot #93 unen fuerzas Paul Di Resta, Mikkel Jensen y Jean-Eric Vergne. Por su parte, en el #94 están Loïc Duval, Gustavo Menezes y Nico Müller.

Frente LMDh

Porsche contará con tres 963 oficiales y una unidad extra en manos de JOTA. Pese a elegir esta opción, la marca tiene un legado impresionante en Le Mans y los primeros éxitos ya en el bolsillo con este nuevo prototipo. En el Porsche #5 competirán Dane Cameron, Michael Chrintesen y Fred Makowiecki, mientras que en el #6 están Kevin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor. En el #75 encontramos a Felipe Nasr, Mathieu Jaminet y Nick Tandy y en el #38 de JOTA a António Félix Da Costa, Will Stevens y Yifei Ye.

La otra marca que ha apostado por la vía LMDh ha sido Cadillac. La firma americana tendrá tres prototipos en La Sarthe, dos bajo el control de Chip Ganassi y uno bajo el paraguas de Action Express Racing. Las dos estructuras funcionan en cualquier caso como un proyecto global en el que en el Cadillac #2 lo pilotan Earl Bamber, Alex Lynn y Richard Westbrook, el #3 es para Sébastien Bourdais, Renger Van der Zande y Scott Dixon y el #311 es de Pipo Derani, Alex Sims y Jack Aitken.

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Ferrari regresa a la cúspide de Le Mans con un 499P con el que quiere dar la sorpresa.

Los LMH no híbridos

Cierran la lista de inscritos los LMH no híbridos, pertenecientes a dos proyectos de autor, al más puro estilo carrerista de antaño. Vanwall Racing, estructura nacida del esfuerzo de ByKolles, compite con un único Vanvall Vandervell 680 LMH, prototipo que estará en manos de Tom Dillmann, Esteban Guerrieri y Tristan Vautier tras la decisión del equipo de fichar al francés para sustituir a Jacques Villeneuve.

Por su parte, Glickenhaus dobla su apuesta habitual y tendrá dos SCG 007 LMH en Le Mans, ya que normalmente compite con una sola unidad en el resto de citas del WEC. En el Glickenhaus #708 competirán Romain Dumas, Olivier Pla y Ryan Briscoe, mientras que en el #709 pelearán Franck Mailleux, Nathanaël Berthon y Esteban Gutierrez. Las opciones que tienen tanto Vanwall como Glickenhaus de pelear en cabeza son en cualquier caso reducidas.

Fotos: FIA WEC

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