Previo 24 Horas de Le Mans 2023: LMP2 y LMGTE-Am, dos categorías de pura emoción
Los hypercar acaparan todos los focos, pero la pelea en LMP2 y LMGTE-Am es siempre apasionante. Además, el nivel de los pilotos presentes en ambas categorías ha crecido de forma exponencial en la última década.
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Publicado: 06/06/2023 12:30
La categoría hypercar acapara todos los focos, más este año con el regreso este año a Le Mans de marcas como Ferrari, Peugeot, Porsche o Cadillac. Sin embargo, conviene no olvidarse de los 45 vehículos que compiten inscritos en LMP2 y LMGTE-Am, las otras dos categorías que en esta edición dan forma a la cita francesa. En ambos casos pueden estar dando sus últimos coletazos, pero la emoción está asegurada.
La continuidad de los LMP2 en el WEC está en entredicho por el número de plazas disponibles, si bien en Le Mans deberían tener hueco. Sea como fuere, en el centenario de la cita francesa habrá un total de 24 prototipos LMP2 en pista. Todos serán prototipos ORECA, ya que la firma de origen galo ha convertido la clase de plata en una monomarca por su gran superioridad sobre Ligier, Dallara y Multimatic.
La categoría LMP2 está en entredicho por las plazas disponibles en el WEC a partir de 2024. Los GTE darán paso a los GT3 el próximo año
Más allá de este punto, el talento que hay dentro de la categoría LMP2 es innegable. En primer término, porque hay equipos de contrastada talla mundial como Prema, Vector Sport, United Autosports, JOTA, WRT, AF Corse o Signatech Alpine. A esto hay que sumar que el nivel de los pilotos profesionales -y también de los amateurs- ha crecido de forma radical en la última década. Y sólo hay que ver la lista de inscritos para comprobarlo.
Entre los participantes en LMP2 aparecen Ricky Taylor y René Rast con Tower Motorsports, Filipe Albuquerque, Oliver Jarvis o Tom Blomqvist con United Autosports o Neel Jani con Duqueine. Ferdinand Habsburg, Robin Frijns y Robert Kubica compiten por WRT, mientras que en Cool Racing encontramos a un piloto de enorme experiencia como Nico Lapierre. También hay jóvenes talentos como Juan Manuel Correa o Malthe Jakobsen, recientemente vinculado a Peugeot.
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Imposible hablar de favoritos
Con los pilotos mencionados, a los que hay que sumar otros nombres como Giedo Van der Garde, Maxime Martin, Simon Pagenaud, Daniil Kvyat, Mirko Bortolotti o Dries Vanthoor, hablar de favoritos se hace tarea imposible. Sí que es cierto que equipos de peso como Prema, United Autosports, WRT o Alpine tienen dos prototipos y eso en Le Mans siempre es clave por los giros de guion que suele regalar la carrera.
Sin embargo, en la terna de favoritos también hay que meter al ORECA de JOTA con Pietro Fittipaldi y los daneses Oliver Rasmussen y David Heinemeier Hanson y al LMP2 de Cool Racing con lo citados Nico Lapierre y Malthe Jakobsen, que compiten junto a Alexandre Coigny. En clave española, las miradas se dirigen al ORECA #34 de Inter Europol en el que compite Albert Costa junto a Kuba Smiechowski y Fabio Scherer.
Misma situación
En LMGTE-Am, más de lo mismo. Con 21 vehículos GTE se antoja muy complicado hablar de favoritos. Sí que hay sospechosos habituales como el Corvette #33, ya que en el único coche de la firma americana unen fuerzas Nicky Catsburg, Ben Keating y Nico Varrone. Entre los siete Ferrari presentes en Le Mans, conviene seguir de cerca al #54 por la presencia de Davide Rigon, al #57 con Daniel Serra y al #83 con Alessio Rovera, todos ellos pilotos oficiales de la marca.
Varios son los Porsche candidatos también a llevarse el triunfo, aunque los focos están puestos en el #911. No tanto porque pueda ser un contendiente a la victoria como por la presencia del actor Michael Fassbender por segundo año consecutivo en Le Mans. Por su parte, también hay cinco Aston Martin en parrilla y en el #98 además hay que contar con la presencia del piloto español Álex Riberas.
Fotos: FIA WEC