Previo 24 Horas de Le Mans 2024: una 'armada española' con cinco pilotos y una ausencia notable
Cinco son los españoles que competirán en la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Álex Palou (debutante) y Miguel Molina lo harán en hypercar, Lorenzo Fluxá (debutante) en LMP2 y Dani Juncadella (debutante) y Álex Riberas en LMGT3. Falta Albert Costa.
6 min. lectura
Publicado: 12/06/2024 09:30
La 92.ª edición del 24 Horas de Le Mans, primera tras el centenario de la prueba (1923-2023) tiene mil alicientes. La llegada de varios nuevos fabricantes a la categoría hypercar, el retorno de los LMP2 a la parrilla -no compiten en el resto de pruebas del WEC- y el debut de los GT3 hacen que haya muchos focos de interés. En clave española, habrá que estar pendientes de las tres categorías porque cinco pilotos españoles competirán en Le Mans este año.
Una cifra notable, pero que debería ser incluso mayor de no ser por el agravio sufrido por Albert Costa, que se ha visto fuera del proyecto de Nielsen Racing -compite con ellos en ELMS- por cuestiones económicas. Sea como fuere, las 24 Horas de Le Mans contarán con la presencia de Álex Palou en el Cadillac #2, de Miguel Molina en el Ferrari #50, de Lorenzo Fluxá en LMP2 y de Dani Juncadella y Álex Riberas en LMGT3.
La representación española abarca las tres categorías, con dos pilotos en hypercar, uno en LMP2 y dos en LMGT3
Aunque no habrá récord de vehículos con representación española, algo que sí se hubiera dado si Albert Costa hubiera competido con Nielsen Racing, lo que es innegable es que tener dos pilotos españoles en la clase reina es un lujo. Álex Palou debutará en Le Mans a los mandos del Cadillac #2 junto a Earl Bamber y Alex Lynn. Aunque su programa principal está en IndyCar, su vínculo con Chip Ganassi Racing le han abierto las puertas de La Sarthe.
Miguel Molina sí compite de forma regular en el WEC a los mandos del Ferrari #50, con el que intentará asaltar la victoria en La Sarthe al igual que hicieron sus compañeros del #51 en 2023. El catalán peleará junto aNicklas Nielsen y Antonio Fuoco en la que es su octava participación en las 24 Horas de Le Mans, cifra que le permite alcanzará a Marc Gené y ser junto a este el tercer piloto español con más participaciones en La Sarthe.
Del debut del Fluxá a la ausencia de Costa
El segundo debutante en clave española es Lorenzo Fluxá. Integrado en el proyecto de Cool Racing en las European Le Mans Series, categoría en la que comenzó con victoria en las 4 Horas de Barcelona, el piloto de Palma de Mallorca tendrá la oportunidad de vivir su primera experiencia en Le Mans a los mandos del ORECA #37 de la formación suiza. Junto a Ritomo Miyata -reserva de Toyota- y Malthe Jakobsen -reserva de Peugeot- forma una de las alineaciones más potentes de LMP2.
Una categoría LMP2 en la que debería estar y no está Albert Costa. El español salió victorioso en la categoría de plata en 2023 junto a Fabio Scherer y Jakub Smiechowski a los mandos del ORECA #34 de Inter Europol, pero no podrá defender título con Nielsen Racing, equipo con el que compite en las European Le Mans Series. Costa figuraba dentro de la alineación del ORECA #24 de Nielsen -de nuevo junto a Fabio Scherer-, pero ha sido apartado por razones económicas.
Juncadella y Riberas en LMGT3
Pese a su dilatada y exitosa trayectoria en carreras GT, Dani Juncadella también está ante su debut en las 24 Horas de Le Mans. De alguna forma, tenían que llegar los GT3 a Le Mans para que todo un ganador de las 24 Horas de Spa con este tipo de vehículos pudiera estar en La Sarthe. El catalán compite como piloto oficial de Corvette Racing y lo hace en el Corvette #82 de TF Sport, donde está respaldado por Hiroshi Koizumi y Sébastien Baud.
Por último, Álex Riberas afronta su segunda participación en Le Mans tras el desembarco en 2023 de Hearth of Racing casi por sorpresa en el WEC para asumir la plaza que dejaba libre Paul Dalla Lana y su equipo NorthWest AMR. Asentado ya en el Mundial y con más experiencia, Riberas es punta de lanza del Aston Martin #27 en el que compite de nuevo junto a Ian James y Daniel Mancinelli.
Fotos: FIA WEC / DPPI