Previo 24 Horas de Le Mans 2024: el 'disparate' de tener 23 hypercars luchando por la victoria

Más de un tercio de la parrilla de la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans corresponde a la clase reina, la categoría hypercar. Nueve fabricantes -y sus 'equipos-cliente'- y 23 prototipos LMH y LMDh pelearán por la victoria absoluta.

Previo 24 Horas de Le Mans 2024: el 'disparate' de tener 23 hypercars luchando por la victoria
Lamborghini es uno de los cuatro fabricantes que debutan en la clase hypercar este año.

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Publicado: 12/06/2024 11:30

La resistencia vive una época dorada y la 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans es el ejemplo. Si el año pasado, en el centenario de la prueba (1923-2023) hubo hasta 16 prototipos hypercar en parrilla, este año el número se ha elevado hasta los 23 prototipos LMH y LMDh con la llegada de cuatro nuevos fabricantes como son Lamborghini, BMW, Alpine e Isotta Fraschini. La lucha por la victoria va a ser más dura que nunca.

Ferrari es el rival a batir. No es lo que indica la clasificación actual del WEC, pero sí el hecho de ser el vigente ganador de las 24 Horas de Le Mans. Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado defienden el triunfo logrado el año pasado con el Ferrari #50. En el #51 estará Miguel Molina con Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco, mientras que en el #83 gestionado de forma privada por AF Corse compiten Robert Kubica, Robert Shwartzman y Yifei Ye.

Ferrari es el vigente ganador, Toyota busca volver a reinar en Le Mans y Porsche el llega al frente de la clasificación del WEC

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Si Ferrari logró la victoria contra todo pronóstico en 2023, Toyota fue la gran derrotada en el centenario de la carrera. La firma japonesa quiere volver a subir a lo más alto del podio en La Sarthe tras ver como su racha de victoria se rompía hace un año. En el Toyota #7 no estará Mike Conway por lesión y sí 'Pechito' López para acompañar a Kamui Kobayashi y Nyck de Vries. En el #8 repiten respecto al año pasado Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

Contra los dos protagonistas de la pasada edición de las 24 Horas emerge Porsche con su LMDh. El inicio de temporada de la marca ha sido notable y en Le Mans contará con un 963 extra dentro del equipo oficial. La marca cuenta con hasta seis prototipos si se cuentan los de JOTA y Proton como 'equipos-cliente'. Fuerza hegemónica en número, también pretende serlo al final de la carrera. Talento entre sus pilotos oficiales no falta y entre sus clientes hay pilotos como Jenson Button.

Los cuatro debutantes

BMW y Alpine son los dos fabricantes que han aterrizado en el WEC este año con una apuesta compuesta por dos prototipos LMDh. De momento, ni unos ni otros han logrado resultados muy destacados en las primeras citas del WEC, pero es cierto que las 24 Horas de Le Mans tiene su propia idiosincrasia. Para Alpine será especial competir en casa y más con el retorno de Ferdinand Habsburg, piloto que se había perdido las dos últimas citas del WEC por lesión.

Lamborghini es la otra marca que debuta en la categoría hypercar con un prototipo LMDh. La firma italiana compite de forma regular con sólo un SC63, pero en Le Mans tendrá dos. Esto permite que Romain Grosjean compita en casa porque forma parte de la alineación del Lamborghini #19. Si la marca italiana tiene pocas posibilidades firmar un buen resultado, sus compatriotas de Isotta Fraschini con su LMH aún menos. Su nivel hasta la fecha está siendo muy bajo.

Previo 24 Horas de Le Mans 2024: el 'disparate' de tener 23 hypercars luchando por la victoria
El BMW M Hybrid V8 con dorsal #20 será el que mantenga la tradición de los 'art car'.

Repetidores en busca del éxito

Completan la parrilla los LMDh de Cadillac y los LMH de Peugeot. La firma americana repite su apuesta de 2023 y tendrá hasta tres Cadillac V-Series.R en parrilla. Además, en el Cadillac #2 competirá Álex Palou en su debut en las 24 Horas de Le Mans. Pese a que el año pasado fueron actores con cierto protagonismo en La Sarthe, este año su rendimiento está siendo más débil. Con todo, quieren dejar su sello en la clásica de la resistencia francesa.

Peugeot corre en casa con un 9X8 renovado que ahora sí tiene un alerón trasero como Dios manda. Esto implica que la firma francesa ha logrado corregir, entre otras cosas, los problemas de estabilidad y velocidad punta de su prototipo. El nuevo 9X8 es más competitivo que el del año pasado y con la versión original incluso lograron liderar la carrera durante unos instantes. La duda es si lograrán mejorar esa puesta en escena pese a que el nuevo LMH del león es más competitivo.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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