Previo 24 Horas de Le Mans 2024: de los 'infiltrados' LMP2 al debut de la categoría LMGT3

Dieciséis prototipos LMP2 han encontrado su hueco en las 24 Horas de Le Mans tras quedar desterrados del WEC. Por su parte, el debut de la categoría LMGT3 cuenta con un total de 23 vehículos.

Previo 24 Horas de Le Mans 2024: de los 'infiltrados' LMP2 al debut de la categoría LMGT3
Los LMP2 encuentran su espacio en Le Mans mientras que los GT3 viven su primer 'baile' en La Sarthe.

6 min. lectura

Publicado: 12/06/2024 10:30

La 92.ª edición de las 24 Horas de Le Mans promete ser una carrera de contrastes por muchos motivos. Y es que incluso la configuración de su parrilla parte de premisas muy distintas. Los hypercars son los reyes de la fiesta y como tal son los grandes protagonistas. Mientras tanto, los LMP2 mantienen cierto espacio residual en Le Mans tras quedar desterrados del WEC. Por su parte, los GT3 son los chicos nuevos en la oficina.

FIA y ACO decidieron que los LMP2 no iban a tener espacio en la temporada regular del WEC para primar así la entrada de nuevos fabricantes hypercar y contar con una nómina de coches GT3 nutrida. La parrilla del WEC quedó así dividida casi a partes iguales entre prototipos LMH y LMDh y vehículos GT3, mientras que los LMP2 han quedado 'apartados' en las European Le Mans Series (ELMS) y Asian Le Mans Series (ALMS), salvo en las 24 Horas de Le Mans.

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En total son dieciséis los LMP2 que estarán en La Sarthe este año a razón de catorce entradas desde las series continentales de ACO y dos desde IMSA. Ocho de los prototipos cuentan con una alineación Pro-Am, aunque eso no impide que haya planteles muy interesantes. Se antoja complicado en cualquier caso hablar de favoritos en una categoría en la que todos compiten con el ORECA 07 con motor Gibson, si bien hay cuatro o cinco prototipos llamados a ser de una u otra forma protagonistas.

United Autosports es uno de los equipos a seguir, ya que compite además con dos prototipos. En el #22 el patrón general es Oliver Jarvis, mientras que el #23 quizá cuenta con una alineación más compensada con Filipe Albuquerque, Ben Hanley y Ben Keating. También será interesante ver hasta dónde pueden llegar el ORECA #9 de Proton, el #10 de Vector Sport y el #24 de Nielsen Racing -aun sin Albert Costa-. También es candidato al triunfo el ORECA #37 de Cool Racing en el que compite el español Lorenzo Fluxá con Ritomo Miyata y Malthe Jakobsen, así como el ORECA #183 de AF Corse.

Los GT3 a la conquista de La Sarthe

Los GTE son cosa del pasado y los GT3 -mucho más apreciados entre las marcas- han llegado al WEC y por extensión a las 24 Horas de Le Mans. La primera función en semejante escenario tendrá un total de 23 actores de nueve fabricantes distintos, a razón de 18 vehículos GT3 que compiten de forma regular en el Mundial -dos por cada marca- y cinco GT3, lo que provoca que Ferrari tenga cinco coches y McLaren y Ford cuenten con tres.

No se trata de un trato de favor a Ferrari, sino que las invitaciones por los éxitos deportivos de los equipos en los campeonatos ACO se han traducido en la suma de tres Ferrari 296 GT3 extra. Desde el IMSA llega el tercer McLaren 720S GT3 Evo y por los resultados obtenidos en 2023 en la clase LMGTE-Am de las 24 Horas de Le Mans el equipo Proton ha adquirido el derecho de alinear un tercer Ford Mustang GT3 en La Sarthe.

Previo 24 Horas de Le Mans 2024: de los 'infiltrados' LMP2 al debut de la categoría LMGT3
Ford contará con tres Mustang GT3 en parrilla en el retorno de la marca a Le Mans.

Una salvaje jungla

Hablar de favoritos en LMGT3 parece una temeridad, aunque es cierto que los Porsche de Manthey Racing están siendo la referencia durante los primeros compases de la temporada. El Porsche #92 de Klaus Bachler, Alex Malykhin y Joel Sturm defienden liderato, pero en La Sarthe todo puede pasar. Sobre todo porque cada marca ha colocado un piloto profesional de alto nivel en cada GT3 que hacen que el nivel competitivo sea realmente alto pese a la presencia de dos pilotos amateur.

La categoría LMGT3 cuenta con dos pilotos españoles, ambos en calidad de punta de lanza de sus respectivos vehículos. En el Corvette #82 de TF Sport compite Dani Juncadella junto al francés Sébastien Baud y al japonés Hiroshi Koizumi. Por su parte, en el Aston Martin #27 de Heart of Racing está Álex Riberas, en este caso con Ian James o Daniel Mancinelli. Destacar que Valentino Rossi debuta en las 24 Horas de Le Mans con el BMW #46 y que el Lamborghini #85 es el único coche con una alineación 100% femenina de la edición.

Fotos: FIA WEC / DPPI

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