Previo y horarios actualizados del Gateway 500 de IndyCar 2023
La última carrera en óvalo de la temporada, con Josef Newgarden como favoritísimo y un experimental uso de neumáticos blandos, presenta la primera bola de campeonato para Alex Palou, que tendrá que remontar puestos por una sanción en parrilla.
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Publicado: 26/08/2023 09:30
Sin parones veraniegos significativos dentro de un calendario con desequilibrios importantes en cuanto a fechas, IndyCar encara el final del verano con sus tres últimas carreras de la temporada, en semanas consecutivas. Los circuitos de Portland y Laguna Seca, con una rica historia en el campeonato desde los años 80, pondrán el broche de oro en la Costa Oeste durante el mes de septiembre, pero la bajada del telón empezará a notarse en Gateway, el último óvalo del campeonato, y el posible escenario del segundo título de Álex Palou en tierras estadounidenses.
Conocido de forma oficial como World Wide Technology Raceway, por cuestiones de patrocinio, el óvalo de Gateway mide 2.043 metros (oficialmente, 1.25 millas) y cuenta con dos curvas diferentes en radio y peralte, comprendidas entre los 9 y los 11 grados de inclinación. Es por ello que en este recinto se emplea el paquete de óvalo corto como el utilizado en Iowa, con los 750 CV del motor a plena disposición de sus pilotos y con alerones convencionales, en una versión de menos drag y carga aerodinámica, sin el elemento superior en ambos extremos y con otras modificaciones menores.
Es por ello, las velocidades punta alcanzan los 320 kilómetros por hora, pese a que las dos rectas del circuito no superan los 600 metros de longitud, y las vueltas se completan en apenas 24 segundos con un promedio superior a las 180 millas por hora (290 km/h). Con una primera curva más cerrada y un segundo viraje realizable a fondo en la mayoría de casos, Gateway ofrece un desafío de configuración notable para los pilotos y la necesidad de pelear las oportunidades de adelantamiento, siendo el óvalo del calendario que presenta más complicaciones en este aspecto.
A esto se le suma la longitud de la carrera de 500 kilómetros, solo unos pocos menos que en Texas y a mucha menos velocidad, por lo que suele resultar en un largo 'affaire' que sobrepasa cómodamente las dos horas de duración. Después de una primera etapa entre 1997 y 2003, en la que pasó de ser un evento empleado como arma arrojadiza contra las 500 millas de Indianápolis a una carrera del montón, Gateway se recuperó de un periodo de bancarrota para recibir de nuevo a los monoplazas americanos en 2017, donde se crearon las bases de un evento exitoso que aún perduran.
LISTA DE INSCRITOS
Además de repetir la sesión especial para depositar goma en la línea superior, que tan buenos resultados ha dado en esta pista y en Texas IndyCar llevará a cabo un notable experimento al dotar a los equipos de dos juegos de neumáticos blandos, rompiendo con la tradición del compuesto único en óvalos, en busca de dinamizar la prueba. Uno de ellos deberá ser devuelto tras los primeros libres y el otro solo podrá usarse en carrera, donde será obligatorio llevarlos durante un mínimo de dos vueltas, aunque deberán ser montados en un pit stop y no para empezar la contienda.
Los dos grandes nombres propios del fin de semana, por derecho propio, son Alex Palou y Josef Newgarden. El primero, envuelto en una contienda legal con McLaren por su renuncia a pilotar para ellos y la posterior reclamación de dinero del equipo de Zak Brown, acaricia mientras tanto la consecución de su segunda corona. Bien podría llegar en esta pista gracias a su masiva ventaja de más de 100 puntos respecto a su compañero Scott Dixon, pero el piloto español se enfrentará a una sanción de nueve posiciones por usar un quinto motor antes de lo permitido por kilometraje, y Dixon podría verse en una diatriba similar.
Clasificación general de IndyCar (tras 14 carreras de 17)
Pos. | Piloto | Equipo | Motor | Puntos | Victorias | Podios | Puntos óvalo |
1º | ALEX PALOU | Ganassi | Honda | 539 | 4 | 8 | 141 (2º) |
2º | Scott Dixon | Ganassi | Honda | 438 | 1 | 3 | 123 (4º) |
3º | Josef Newgarden | Penske | Chevrolet | 434 | 4 | 5 | 210 (1º) |
4º | Scott McLaughlin | Penske | Chevrolet | 395 | 1 | 3 | 115 (5º) |
5º | Pato O'Ward | McLaren | Chevrolet | 388 | 6 | 113 (6º) | |
6º | Marcus Ericsson | Ganassi | Honda | 377 | 1 | 3 | 123 (3º) |
7º | Will Power | Penske | Chevrolet | 365 | 4 | 97 (7º) | |
8º | Christian Lundgaard | Rahal | Honda | 330 | 1 | 1 | 49 (20º) |
9º | Kyle Kirkwood | Andretti | Honda | 312 | 2 | 2 | 55 (19º) |
10º | Alexander Rossi | McLaren | Chevrolet | 306 | 1 | 80 (9º) |
Será también la última oportunidad de Palou este año para optar al millón de dólares por ganar en los tres tipos de circuito, algo a lo que también aspirarían Kyle Kirkwood, Marcus Ericsson y Christian Lundgaard si ganan esta prueba y otra entre las dos restantes. El gran contra, además de su necesidad de remontar, es que todavía no ha ganado en óvalo, y ahí es donde destaca su némesis. Situado a apenas cuatro puntos de Dixon, el favoritismo indiscutible para esta carrera recae en Newgarden, que ha ganado las tres últimas carreras en Gateway y acumula una histórica racha de cinco victorias consecutivas en pruebas de óvalo.
Además de perseguir un pleno sin precedentes en 2023, el estadounidense busca ser el primer piloto con cinco victorias en óvalo en una temporada desde Scott Dixon en 2008, cuando había once en el calendario. Cualquier otro escenario sería una gran sorpresa, y una oportunidad para pilotos sin triunfos este año como Pato O'Ward, Will Power, Alexander Rossi o Colton Herta, así como un Scott McLaughlin que tampoco conoce las mieles de la victoria oval, o un David Malukas que rozó el sorpresón en 2022. Todo ello, en una parrilla de 28 coches que iguala los números récord de 1998, y que son siete más que hace apenas cinco años.
Además de la participación oval de Ed Carpenter y Takuma Sato, que bien podría estar disputando su última carrera fuera de Indianápolis, la parrilla cuenta con el enésimo retorno de Conor Daly, que se sube solo en esta prueba en el coche #30 del equipo Rahal tras el despido de Jack Harvey, y la continudad de Linus Lundqvist en el #60 de Simon Pagenaud para disputar su primera carrera en óvalo. Todos buscan destacar en una silly season que ya ha tenido su primer gran seísmo con el fichaje de Ericsson por Andretti Autosport, y que tendrá más en las próximas semanas.
HORARIOS DE la 14ª edición del GATEWAY 500 2023
(modificados después de que las lluvias del sábado obligaran a retrasar la clasificación al domingo)
Día | Sesión | España | Argentina | México | Duración | Emisión |
SÁBADO 26 | Libres | 01:45 - 02:45 | 20:45 - 21:45 | 17:45 - 18:45 | 1 hora | IndyCar Live! |
SÁBADO 26 | Sesión especial | 03:00 - 03:25 | 22:00 - 22:25 | 19:00 - 19:25 | 10 min x2 | IndyCar Live! |
DOMINGO 27 | CLASIFICACIÓN | 17:00 - 18:00 | 12:00 - 13:00 | 09:00 - 10:00 | 1 hora | IndyCar Live! Deportes 4 por M+ |
DOMINGO 27 | GATEWAY 500 | 21:30 - 23:45 | 16:30 - 18:45 | 13:30 - 15:45 | 2h 15' (260v) | Deportes por M+ |
Dónde ver el Gateway 500 en España y Latinoamérica
La carrera se emitirá en directo en España en Deportes por M+ (dial 63 de Movistar+), con Raúl Benito y Cristóbal Rosaleny. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Deportes 4 por M+ (dial 191) también emitirá la clasificación en V.O.
En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.
Fotos: IndyCar Media