Previo y horarios de las 4 Horas de Shanghái del WEC 2019-20
El WEC aterriza en China para la disputa de las 4 Horas de Shanghái, tercera cita puntuable de la temporada 2019-20 del certamen. Toyota es la gran favorita a la victoria, pese a que los hándicaps por éxito permitirán a los LMP1 privados estar más cerca que nunca.
6 min. lectura
Publicado: 07/11/2019 20:30
La temporada 2019-20 del WEC sigue su curso con la disputa de las 4 Horas de Shanghái. Pese a que la carrera ha pasado a tener un formato más corto que en campañas anteriores, la cita china es una de las más complejas de todo el calendario. Bien es cierto que esta prueba no tiene la repercusión que ofrecen las rondas que se disputan en Sebring, Spa o Le Mans, pero el trazado chino ofrece un reto mayúsculo por su configuración. Toyota busca su tercer doblete de la temporada con los dos TS050 Hybrid 'lastrados' con los mismos hándicaps por éxitos.
El circuito de Shanghái supone un gran reto para los equipos, ya que el trazado cuenta con una de las rectas más largas del campeonato y, a la vez, presenta curvas de alta carga aerodinámica y gran apoyo mecánico. Por ende, no es fácil encontrar el compromiso necesario en el 'set up' de los prototipos y GTE para tener una alta velocidad en sus rectas y afrontar con garantías las 16 curvas que se esconden a lo largo de sus 5.451 metros. En este aspecto, el tráfico también se convierte en un problema, sobre todo porque fuera de la trazada se depositan una gran cantidad de virutas de goma.
Toyota ha vuelto al punto de partida dentro de la categoría LMP1. Si en Silverstone sus dos coches compitieron en igualdad de condiciones, esta batalla se 'rompió' en las 6 Horas de Fuji por los distintos niveles de hándicaps por éxito que afectaban a cada prototipo. Con todo, el Toyota #7 y el #8 han logrado en las dos primeras citas de la temporada una victoria, una pole y un segundo puesto, por lo que ambos alcanzan el mismo nivel en Shanghái. En este aspecto, los dos prototipos perderán 2,74 segundos sobre su ritmo estimado en la ronda china.
Pese a que los Toyota TS050 Hybrid son los favoritos a la victoria y a sumar un nuevo doblete, los LMP1 privados deberían estar más cerca que nunca. Al menos, el Rebellion R13. El coche de la estructura suiza puede estar a la altura de los Toyota, si bien el desempeño de Gustavo Menezes, Bruno Senna y Norman Nato debe rozar la perfección. Por su parte, los Ginetta intentarán reducir la brecha con sus rivales, toda vez que el Team LNT y la marca británica han comenzado el año varios pasos por detrás de sus rivales. Jordan King será la cara nueva de Ginetta en las 4 Horas de Shanghái.
En lo que respecta al resto de categorías, el Oreca #29 de Racing Team Nederland será el rival a batir en LMP2. No obstante, la formación en la que compiten Giedo Van der Garde, Frits van Eerd y Nyck de Vries ha sido la única que ha estado presente en el podio de las dos primeras rondas al terminar en tercera posición en Silvestone -sin De Vries- y ganar en Fuji. Con todo, la igualdad en LMP2 es enorme y cinco de los ocho prototipos que compiten en el WEC llegan a China separados por apenas 23 puntos.
La situación es muy similar en GTE. Porsche logró un importante doblete en Silverstone en el debut del nuevo Porsche 911 RSR, resultado al que respondió Aston Martin en Fuji. La ventaja de Michael Christensen y Kévin Estre, pilotos del Porsche #92, es de un punto respecto a los pilotos del Aston Martin #95. Los cuatro GTE de ambas marcas llegan separados por seis puntos, toda vez que el inicio de temporada de Ferrari ha sido un tanto tibio. Sin embargo, en LMGTE-Am el liderato es para el Ferrari #83 de AF Corse, unidad pilotada por François Perodo, Nicklas Nielsen y Emmanuel Collard.
Horarios de las 4 Horas de Shanghái del WEC 2019-2020
Dia / Hora | Sesión | Duración |
---|---|---|
Viernes 08/11 - 04:00h | Entrenamientos Libres 1 | 90' |
Viernes 08/11 - 08:30h | Entrenamientos Libres 2 | 90' |
Sábado 09/11 - 02:50h | Entrenamientos Libres 3 | 60' |
Sábado 09/11 - 07:00h | Clasificación (GTE) | 20' |
Sábado 09/11 - 07:30h | Clasificación (LMP) | 20' |
Domingo 10/11 - 05:00h | Carrera 4 Horas de Shanghái | 240' + 1 vuelta |
Fotos: Rebellion Racing / Aston Martin Racing