Previo y horarios de las 6 Horas de Austin del WEC 2024
Los prototipos hypercar y vehículos GT3 del WEC aterrizan en el COTA para disputar las 6 Horas de Austin, sexta cita puntuable del Mundial de Resistencia. Las espadas están en todo lo alto.
6 min. lectura
Publicado: 30/08/2024 08:15
Tras unas 6 Horas de Sao Paulo de dominio de Toyota, el Mundial de Resistencia vuelve a la acción en otro escenario que regresa al calendario del campeonato. El WEC vuelve al COTA para disputar unas 6 Horas de Austin que en el pasado ofrecieron un gran show, pero que habían desaparecido de los planes del promotor del campeonato durante los últimos años. Y todo en un contexto deportivo de los que prometen un gran espectáculo.
Sobre todo, porque los pilotos de los tres prototipos que lideran la clasificación del WEC están separados por 22 puntos. Esta es la diferencia que separa a los pilotos del Porsche #6 de los del Toyota #7, con el Ferrari #50 de Miguel Molina entre ambos. En otras palabras, Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor defienden liderato tras subir al podio en todas las citas del campeonato salvo en Le Mans.
Porsche defiende liderato ante Ferrari y Toyota. Cadillac compite en casa e intentará lograr un buen resultado
Y es que los pilotos del Porsche #6 han hecho de la regularidad su virtud. Tras ganar la primera cita del año en Qatar, han sido segundos en Imola, Spa y Sao Paulo, con un cuarto puesto en Le Mans que no tiene tanto lustre, pero que sirvió para sumar importantes puntos ante sus rivales directos. De hecho, sólo perdieron ventaja respecto al Ferrari #50 de Miguel Molina, Antonio Fuoco y Nicklas Nielsen, ganadores en La Sarthe, pero con un único podio en el resto de citas.
El tercer actor en cuestión es el Toyota #7, con Kamui Kobayashi y Nyck de Vries, puesto que Mike Conway no pudo estar en Le Mans. La firma japonesa viene en línea ascendente tras ganar las 6 Horas de Sao Paulo, aunque es cierto que la victoria fue para el #8. Con todo, las consecuencias son las mismas, puesto que el Toyota GR010 Hybrid es el prototipo que ha recibido un 'Balance of Performance' más perjudicial para sus intereses.
Competir en casa
Dentro de la categoría reina, Cadillac es el único fabricante que compite en casa con motivo de estas 6 Horas de Austin. Lo hará en cualquier caso sin cambios en su propuesta habitual, con un Cadillac V-Series.R y sólo dos pilotos. Earl Bamber y Alex Lynn defenderán los intereses de la firma local en un escenario en el que esperan estar más cerca de los prototipos de cabeza que del nutrido grupo que se sitúa unos o dos pasos por detrás.
Un grupo en el que están los 'equipos-cliente' de Porsche, aunque JOTA por momentos parece que escapa de este grupo. También los LMDh de BMW o Lamborghini, que por momentos llegó a 'amenazar' con tener dos SC63 en Austin, aunque finalmente será sólo uno. Alpine y Peugeot necesitan dar un paso al frente, mientras que Isotta Fraschini seguirá su ardua persecución de este grupo para no ser una vez más el farolillo rojo de la clase reina.
Constante en la incertidumbre
Se suele decir que la categoría LMGT3 es una oda a la incertidumbre, pero lo cierto es que hasta esta cita de Austin ha habido una constante más o menos fija, ver a los Porsche 911 GT3 R en cabeza. Tanto es así que las tripulaciones de los dos Porsche de Manthey Racing ocupan las dos primera sposiciones del campeonato ante el empuje 'puntual' de los pilotos del Team WRT (BMW), Heart of Racing (Aston Martin) o AF Corse (Ferrari).
Esto coloca por ejemplo a Álex Riberas como parte de la tripulación del Aston Martin #27 en la cuarta posición del campeonato, aunque a 45 puntos de los líderes. Sin opción real de luchar por cosas importantes en términos clasificatorios, Dani Juncadella intentará llevar el Corvette #82 de TF Sport a una buena posición en la carrera de casa para la firma americana. Ford, de la mano de Proton, también compite en territorio local.
Horarios de las 6 Horas de Austin del WEC 2024
Dia / Hora | Sesión | Duración |
---|---|---|
Viernes 30/08 - 19:40h | Entrenamientos Libres 1 | 90' |
Sábado 31/08 - 00:10h | Entrenamientos Libres 2 | 90' |
Sábado 31/08 - 19:00h | Entrenamientos Libres 3 | 60' |
Sábado 31/08 - 22:00h | Clasificación (GT3) | 12' |
Sábado 31/08 - 22:20h | Hyperpole (GT3) | 10' |
Sábado 31/08 - 22:40h | Clasificación (Hypercar) | 12' |
Sábado 31/08 - 23:00h | Hyperpole (Hypercar) | 10' |
Domingo 01/09 - 20:00h | Carrera (6 horas) | 360' + 1 vuelta. |
Toda la acción de las 6 Horas de Austin del WEC se puede seguir a través de Eurosport (online) y de sus canales en las principales plataformas digitales de televisión.
Fotos: FIA WEC / DPPI