Previo y horarios 6 Horas de México del WEC 2016
El Mundial de Resistencia arranca la segunda mitad de su temporada con la disputa de las 6 Horas de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Porsche y Audi están listos para un nuevo duelo directo en LMP1, mientras que en la categoría GTE-Pro las espadas están en todo lo alto.
5 min. lectura
Publicado: 01/09/2016 15:30
¡El WEC está de vuelta! Tras finalizar la primera parte de la temporada con las disputa de las 6 Horas de Nürburgring y cerrar las rondas europeas del campeonato en el trazado alemán, el Mundial de Resistencia hace las maletas y viaja al Autódromo Hermanos Rodríguez para disputar la primera edición de las 6 Horas de México, una prueba que está generando gran expectación en el país. La visita de los prototipos y vehículos GT del WEC no hace más que reabrir un capítulo del pasado cuando México formó parte de 1989 a 1991 del calendario del FIA World Sportscar Championship.
Con este antecedente en la memoria, el Autódromo Hermanos Rodríguez se ha vestido de gala para recibir al WEC en un trazado que es muy distinto al que se utilizó en 1991. Con la llegada de la Fórmula 1, la pista tiene una longitud de 4.304 metros y un total de 17 curvas, algo que no evita que se mantenga una gigantesca recta principal que al margen de las inmensas rectas de Le Mans es una de las más grandes del campeonato. Los prototipos y los GT deben encontrar el compromiso entre esa sección y el sinfín de curvas enlazadas y de baja velocidad del segundo sector y la zona del estadio.
En la categoría LMP1 el rival a batir es el Porsche 919 Hybrid #2 de Dumas, Jani y Lieb, toda vez que llegan como líderes de la clasificación con 106 puntos, aunque la amenaza de Audi es real, como se pudo ver en Nürburgring a lo largo de toda la cita. En el Audi R18 #7 regresa Benoît Tréluyer tras superar su lesión, aunque la principal novedad es la reducción de un LMP1 en el programa de Rebellion Racing que a partir de estas 6 Horas de México competirá con un único R-One. Esto deja la pelea entre los LMP1-L en dos prototipos.
Muchos más cambios acoge las 6 Horas de México en la categoría LMP2. En primera instancia porque Greaves Motorsport alinea de forma puntual un Gibson 015S - Nissan que pilotarán dos de los pilotos locales como Roberto González y Luis Diaz. Sin embargo, en los equipos que compiten de forma regular también ha habido modificaciones siendo Manor el gran señalado al reducir en el Autódromo Hermanos Rodríguez su apuesta a un único Oreca 05-Nissan. Este hecho unido a la presencia del piloto de casa Alfonso García deja a Roberto Merhi fuera de la parrilla en estas 6 Horas de México.
En la categoría GTE-Pro las espadas están en todo lo alto. El Ford GT #66 llega con tan sólo dos puntos de ventaja sobre el Ferrari 488 #71 de Rigon y Bird. Tampoco está lejos las alineaciones de los dos Aston Martin Vantage V8, por lo que la batalla está servida. Algo similar ocurre en la categoría GTE-Am con el liderato del Ferrari 458 Italia #83 de AF Corse, aunque en este caso uno de sus principales rivales ha variado su apuesta con el fin de poder asaltar el liderato. De esta forma, el Aston Martin #98 de Dalla Lana, Lamy y Lauda montará neumáticos Michelin en lugar de Dunlop desde esta prueba.
Horarios de las 6 Horas de México* del WEC 2016
Día / Hora* | Sesión | Duración |
---|---|---|
Jueves 01/09 - 16:00h | Test Colectivo | 90' |
Jueves 01/09 - 20:30h | Entrenamientos Libres 1 | 90' |
Viernes 02/09 - 00:30h | Entrenamientos Libres 2 | 90' |
Viernes 02/09 - 17:00h | Entrenamientos Libres 3 | 60' |
Viernes 02/09 - 21:10h | Clasificación (GTE-Pro / GTE-Am) | 20' |
Viernes 02/09 - 21:40h | Clasificación (LMP1 / LMP2) | 20' |
Sábado 03/09 - 20:30h | Carrera WEC | 360' + 1 vuelta |
* Horarios en España. En México son 7 horas menos.
Fotos: Toyota Gazoo Racing / FIA WEC