Previo y horarios 6 Horas de Shanghái del WEC 2016
Las penúltima batalla entre Porsche, Toyota y Audi se disputa en China con motivo de las 6 Horas de Shanghái. Tres LMP1 pelean por el campeonato, mientras que el título de LMP2 puede quedar resuelto. La categoría GTE promete gran igualdad.
6 min. lectura
Publicado: 03/11/2016 22:00
La marcha de Audi Sport ha removido los cimientos del WEC, pero lo cierto es que el Mundial de Resistencia sigue su marcha. Tras vivir en Fuji uno de los finales más apretados de la era moderna del certamen con los tres LMP1 de Toyota, Porsche y Audi peleando en apenas unos segundos, el certamen aterriza en China para disputar las 6 Horas de Shanghái. La batalla por el título está cada vez más apretada y a falta de dos citas para el final del campeonato, el mejor LMP1 de cada una de las marcas mantiene opciones de salir campeón.
El Shanghái International Circuit con sus 5.451 metros es el escenario de la octava batalla de la temporada. Con sus 16 curvas y su imponente recta trasera, el trazado chino supone un reto a la hora de encontrar un compromiso entre las curvas de gran apoyo del sector intermedio y la necesidad de contar con poca carga aerodinámica para no perder tiempo en las dos rectas que dibuja este trazado. Con todo, el punto más icónico de este trazado es el 'ying y el yang', icono que se dibuja en pista a través de las concatenación de las primeras cuatro curvas del trazado.
Lieb, Jani y Dumas defienden liderato a los mandos del Porsche 919 Hybrid #2 tras ver como su ventaja se ha visto reducida en las tres últimas carreras. Sus principal rival es ahora el Toyota TS050 Hybrid #6 de Conway, Sarrazin y Kobayashi, mientras que los terceros en discordia son el Audi R18 e-tron #8. Una batalla por el título en menos de 30 puntos que está protagonizada por los 'segundos' prototipos de cada marca y que convierten a grandes nombres en escuderos de lujo. Por su parte, Rebellion Racing tiene todo en su mano para conseguir en Shanghái el título entre los LMP1 privados.
De nuevo la categoría LMP2 vuelve a ser un hervidero de cambios. Con Strakka Racing fuera de la ecuación, el equipo Manor muta por completo la alineación de pilotos en sus dos Oreca 05-Nissan y deja fuera de la competencia a Roberto Merhi, apostando a su vez por un piloto con gran experiencia en resistencia como es Mathias Beche. Por su parte, Tom Blomqvist se suma al Ligier #30 de ESM. Con todo, el protagonismo va a parar al Signatech Alpine #36, toda vez que Gustavo Menezes, Nicolas Lapierre y Stéphane Richelmi están a un paso del título de la categoría.
El noveno 'baile' del 'Balance of Performance' complica en gran manera hablar de favoritos en la categoría GTE, ya que han variado los pesos y potencias de todos los coches de la categoría GTE-Pro. Con todo, Nicki Thiim y Marco Sorensen son los rivales a batir. La pareja de pilotos de Aston Martin se enfrentan a la amenaza doble que ejercen los Ferrari 488 GTE de AF Corse, ya que Davide Rigon y Sam Bird están situados a 10 puntos y Gianmaria Bruniy James Calado a 15 unidades. Sin embargo, el Ford GT #66 todavía puede sumarse a la batalla por el título si gana en Shanghái.
Por último, en la categoría GTE-Am la dinámica es muy similar, ya que sólo el Ferrari 458 Italia se mantiene con la misma configuración mecánica que tuvo en las 6 Horas de Fuji. Intentarán sacar partida de este hecho Emmanuel Collard, François Perrodo y Rui Águas, toda vez que los pilotos de AF Corse lideran la categoría con 33 puntos de ventaja sobre el Aston Martin del icónico trío formado por Mathias Lauda, Pedro Lamy y Paul Dalla Lana, que suman ya cuatro victorias en la categoría amateur y que buscan en Shanghái seguir recortando puntos para llegar con opciones a la cita final en Bahrein.
Horarios de las 6 Horas de Shanghái* del WEC 2016
Día / Hora* | Sesión | Duración |
---|---|---|
Viernes 04/11 - 03:00h | Entrenamientos Libres 1 | 90' |
Viernes 04/10 - 08:30h | Entrenamientos Libres 2 | 90' |
Sábado 05/10 - 02:00h | Entrenamientos Libres 3 | 60' |
Sábado 15/10 - 06:30h | Clasificación (GTE-Pro / GTE-Am) | 20' |
Sábado 15/10 - 07:00h | Clasificación (LMP1 / LMP2) | 20' |
Domingo 16/10 - 04:00h | Carrera WEC | 360' + 1 vuelta |
* Horarios en España. En China son 7 horas más.