Previo y horarios de las 6 Horas de Spa del WEC 2016
El trazado de Spa-Francorchamps acoge la segunda cita del WEC en plena preparación para las 24 Horas de Le Mans, lo que implica que los LMP1 estrenarán kits aerodinámicos de baja carga. Aún así, la ambición por la victoria marcará el camino.
4 min. lectura
Publicado: 05/05/2016 18:30
Spa-Francorchamps acoge la segunda cita del Mundial de Resistencia (WEC) en plena preparación para las 24 Horas de Le Mans. Una circunstancia muy importante ya que las 6 Horas de Spa se convierten en un cruce de objetivos y sensaciones que mezclan la sed de victoria y la necesidad de evaluar los kits aerodinámicos de cara a la cita en La Sarthe, prueba sobre la que gira todos los esfuerzos de los equipos. Con todo y tras la descalificación del Audi R18 e-tron quattro #7 en Silverstone, las ganas de revancha llegan por todo lo alto.
El circuito de Spa-Francorchamps tiene una longitud de 7.004 metros y un desnivel de 104 metros entre su punto más bajo y alto. Situado en la región de Las Árdenas entre las poblaciones que le regalan su nombre, el trazado belga cuenta con 19 curvas, siendo algunas de ellas tan conocidas como Eau Rouge o Les Combes. Un auténtico carrusel de subidas y bajadas, curvas rápidas y largas rectas que suponen el escenario casi perfecto para poder probar los kits aerodinámicos de Le Mans, pero encontrando un compromiso para las zonas de alta carga aerodinámica en su sector central.
Los proyectos con dos LMP1 de Audi, Porsche y Toyota no dejan novedades en las 6 Horas de Spa-Francorchamps, toda vez que no hay preparativos posibles para incorporar un tercer prototipo en Le Mans. De esta forma, Audi intentará resarcirse tras el agrio final que tuvo en las 6 Horas de Silverstone y lo hará en un circuito en el que defiende victoria. Cabe recordar que el Audi R18 e-tron quattro se llevó la victoria en las 6 Horas de Spa-Francorchamps en 2015. El buen papel de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoît Tréluyer sirvió para frenar a los Porsche 919 Hybrid que se demostraron más efectivos.
Volviendo al presente, la categoría LMP2 tendrá un participante más, toda vez que el equipo G-Drive incorpora un segundo prototipo en Spa. De esta forma, doce serán los LMP2 que competirán en la pista belga y sin embargo, no hay equipo que defienda triunfo en la categoría ya que en 2015 la victoria fue para Jota Sport. Tras ganar las 6 Horas de Silverstone, el líder de la categoría es el Ligier JS P2 -Nissan #43 del equipo RGR Sport by Morand, formación que cuenta con Ricardo González, Filipe Alburquerque y Bruno Senna como pilotos. Roberto Merhi estará sobre el Oreca 05 - Nissan #45 de Manor.
La categoría GTE-Pro no presenta cambios en su nómina de participantes, con la presencia de dos Ford GT tras la victoria de su homónimo americano en Laguna Seca, dos Ferrari 488 GTE y un Porsche 911 RSR. El equipo Aston Martin Racing compite con sus dos habituales vehículos, pero en su nómina de pilotos si hay un cambio. En el Vantage #97 se sube Jonathan Adam para formar equipo con Fernado Rees y Richie Stanaway. Por su parte, en la categoría GTE-Am el americano Patrick Long sustituye a Klaus Bachler en el Porsche 919 RSR del equipo Proton Racing.
Horarios WEC 2016 en las 6 Horas de Spa-Francorchamps
Día / Hora* | Sesión | Duración |
---|---|---|
Jueves 05/05 - 12:15h | Entrenamientos Libres 1 | 90' |
Jueves 05/05 - 16:30h | Entrenamientos Libres 2 | 90' |
Viernes 06/05 - 11:10h | Entrenamientos Libres 3 | 60' |
Viernes 06/05 - 16:05h | Clasificación (GTE-Pro / GTE-Am) | 25' |
Viernes 06/05 - 16:40h | Clasificación (LMP1 / LMP2) | 25' |
Sábado 07/05 - 14:30h | Carrera WEC | 360' + 1 vuelta |
Fotos: Toyota Gazoo Racing / AF Corse