Previo y horarios del DTM 2016 en Nürburgring
El DTM aterriza en Nürburgring con las espadas en todo lo alto. Wttmann, Wickens, Green y Mortara están separados por 30 puntos. BMW Motorsport también defiende el liderato de la clasificación de constructores en una prueba en la que todo puede pasar.
5 min. lectura
Publicado: 09/09/2016 16:30
El DTM está en su recta final y a falta de seis carreras todo puede ocurrir. Los trazados de Nürburgring, Hungaroring y Hockenheim decidirán el campeón de una temporada 2016 que hasta el momento ha estado cargada de emociones. Sin embargo, es conveniente ir paso a paso y centrarse en los dos primeros asaltos de este combate a seis toques de campana que tiene Nürburgring como su primer escenario. Un trazado complicado, técnico y de gratos recuerdos para la afición española ya que en la segunda carrera de 2015 el catalán Miguel Molina sumó su primer triunfo en el certamen.
Como es habitual, el DTM utiliza la variante corta del trazado de Nürburgring, limitada a 3.629 metros. A pesar de ello, los pilotos se enfrentan a 11 curvas en una pista que tiene dos secciones de alta velocidad en los que se llega a registrar velocidades punta de 245 km/h y que se combinan con fuertes frenadas, una sección más revirada y una última chicane que en más de una ocasión ha decidido carreras. La recta más larga del trazado es de 680 metros, algo a tener muy presente a la hora de poder adelantar.
Un trazado en definitiva exigente con los motores y también con los frenos, ingredientes con los que tendrán que lidiar los cuatro candidatos al título. Marco Wittmann llega a Nürburgring como el rival a batir después de conseguir la victoria en la segunda carrera en Moscú. Aunque en el cómputo global del fin de semana perdió varios puntos de ventaja sobre Robert Wickens, ese triunfo permitió a Wittmann alcanzar los 130 puntos, doce más que el piloto de Mercedes. Por su parte y tras un fin de semana complicado en tierras rusas, Jamie Green y Edo Mortara, ambos pilotos de Audi, necesitan dar un paso al frente.
A pesar todo lo dicho, la condición de los cuatro pilotos aspirantes al título puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos, hasta tal punto que Paul Di Resta podría meterse de lleno en la pelea por el campeonato. Y todo ello es posible porque Nürburgring es una pista impredecible donde varios pilotos pueden hacerlo bien. Maxime Martin fue el hombre más fuerte en esta pista en 2015 consiguiendo un triunfo. Lucas Auer, Bruno Spengler, Gary Paffett o Tom Blomqvist son pilotos que han ido rápido en las últimas visitas del DTM a Nürburgring.
Con todo, también hay que mirar a los pilotos españoles. Miguel Molina alcanzó su primer triunfo en el DTM con el Audi RS 5 en esta pista y Dani Juncadella ha conseguido puntuar en dos de las tres visitas que ha realizado en esta pista a los mandos del Mercedes-AMG C-Coupé. El objetivo para ambos es conseguir un buen resultado en un fin de semana que en cualquier caso estará muy marcado por los lastres de compensación. Los primeros compases del fin de semana dejarán a los Audi y Mercedes con 1.117,5 y 1.127,5 kilos, mientras que los BMW arrancarán con 1.115 kilos tras ganar peso en Moscú.
Horarios del DTM 2016 en Nürburgring
Día / Hora | Sesión | Duración |
Viernes 09/009 - 17:00h | Entrenamientos Libres 1 | 30' |
Sábado 10/09 - 10:45h | Entrenamientos Libres 2 | 30' |
Sábado 10/09 - 12:35h | Clasificación (Race 1) | 20' |
Sábado 10/09 - 14:58h | Carrera 1 | 40' + 1 vuelta |
Domingo 11/09 - 10:40h | Entrenamientos Libres 3 | 30' |
Domingo 11/09 - 12:50h | Clasificación | 20' |
Domingo 11/09 - 15:13h | Carrera 2 | 60' + 1 vuelta |
Fotos: DTM