Previo y horarios del DTM 2016 en Zandvoort
El DTM se enfrenta a una de las citas más icónicas de su calendario. Pilotos y equipos lucharán a cara de perro en los 2,3 kilómetros y las ocho curvas -solo tres reales- que forman el circuito urbano de Norisring.
5 min. lectura
Publicado: 15/07/2016 08:30
El DTM abandona su Alemania natal en uno de los momentos más bonitos de la temporada, toda vez que siete pilotos distintos han ganado en las últimas siete carreras. Con Edoardo Mortara siendo el único piloto capaz de repetir triunfo en 2016, el certamen aterriza en Zandvoort, uno de esos circuitos que siempre desprende un aroma especial, quizá por estar situado justo al mar. Sea como fuere, el Campeonato Alemán de Turismos cruzará el ecuador de su temporada en un fin de semana en el que Marco Witmman defiende liderato en una pista en la que tiene una victoria y un podio.
Zandvoort es una pista especial, uno de esos trazados de 'vieja escuela' que tanto gustan a los pilotos a pesar de su estrechez. En este aspecto, el trazado holandés tiene unas características similares a los circuitos del Jarama o de Suzuka, ya que todas estas pistas fueron diseñadas por John Hugenholtz. Por lo tanto hablamos de un trazado revirado, estrecho, con la recta de meta como único exponente de pura aceleración. Al final, a lo largo de sus 4.307 metros el trazado de Zandvoort cuenta con trece curvas, siendo la horquilla de 'Tarzán' uno de sus puntos más icónicos.
Entre las claves que pueden definir el fin de semana del DTM en la pista de Zandvoort está la cambiante climatología, ya que el viento y la lluvia suelen ser habituales compañeros de viaje en esta pista. Con estas posibles circunstancias tendrá que lidiar el líder Marco Witmann. El piloto de BMW suma 75 puntos, dos más que Edo Mortara y cinco más que Paul Di Resta, quedando de esta forma BMW, Audi y Mercedes representados entre los tres primeros clasificados. Sin embargo, la igualdad es máxima como ya hemos dicho y hasta ocho pilotos se mueven en un margen de 23 puntos.
Entre estos ocho pilotos sólo Marco Wittmann, Edoardo Mortara -por partida doble-, Paul di Resta y Nico Müller han conseguido ganar una carrera este año, condición que sin embargo no ha impedido a Jamie Green, Maxime Martin y Robert Wickens estar metidos en la lucha por el campeonato gracias a su regularidad. Todos estos pilotos también serán los encargados de intentar decantar la balanza de la clasificación de constructores, de momento a favor de BMW con 310 puntos. En este aspecto cabe destacar que BMW ha ganado tres de las últimas cuatro carreras en Zandvoort.
Dentro del grupo de pilotos que han conseguido una victoria está Miguel Molina, aunque el español está lejos de los puestos de cabeza de la clasificación. Aún así, el piloto catalán de Audi espera tener un buen papel en Zandvoort, una pista en la que ha conseguido puntuar en dos de las siete carreras que ha disputado. Por su parte, Dani Juncadella sigue persiguiendo el objetivo de sumar sus primeros puntos de la temporada. Para ello, Dani contará con un Mercedes-AMG C 63 DTM que tendrá un peso base de 1.117,5 kilos, por los 1,127 kilogramos que pesará el Audi RS 5 DTM y los 1.115 kg del BMW M4 DTM.
Horarios del DTM 2016 en Zandvoort
Día / Hora | Sesión | Duración |
Viernes 15/07 - 17:00h | Entrenamientos Libres 1 | 30' |
Sábado 16/07 - 13:45h | Entrenamientos Libres 2 | 30' |
Sábado 16/07 - 15:45h | Clasificación (Race 1) | 20' |
Sábado 16/07 - 18:08h | Carrera 1 | 40' + 1 vuelta |
Domingo 17/07 - 09:20h | Entrenamientos Libres 3 | 30' |
Domingo 17/07 - 11:20h | Clasificación | 20' |
Domingo 17/07 - 13:43h | Carrera 2 | 60' + 1 vuelta |
Fotos: DTM