Previo y horarios del DTM 2017 en Red Bull Ring

El DTM llega al rojo vivo al trazado de Spielberg. En total diez pilotos mantienen opciones reales de luchar por el título. En medio de esta batalla, el ITR y los tres fabricantes implicados en el certamen han suprimidos el sistema de pesos de compensación.

5 min. lectura

Publicado: 21/09/2017 22:40

Diez ganadores diferentes en catorce carreras. Esa puede ser la mejor carta de presentación del DTM a su llegada al Red Bull Ring, ya que es uno de los datos que mejor refleja la igualdad que se está viviendo en el campeonato. No obstante, a falta de cuatro carreras por disputarse, la serie tiene un total de dieciséis de dieciocho pilotos con opciones matemáticas de poder 'campeonar', aunque es más realista decir que hasta una decena de pilotos tiene posibilidades reales de luchar por el título. En definitiva, el DTM llega al rojo vivo a Austria y lo hace sin el sistema de pesos de compensación.

La penúltima batalla del DTM en este 2017 tendrá lugar en el circuito de Red Bull Ring, pista situada en las montañas austriacas. El trazado cuenta con una longitud de 4.318 metros y en su diseño presenta siete curvas a derecha y sólo dos ángulos a izquierda. Si hay algo que define al Red Bull Ring es el enorme desnivel que hay entre la zona de la recta de meta y la segunda curva, con pendientes del 12% hasta el segundo ángulo. Más allá de esto, es una pista de fuertes frenadas en su primer sector y de curvas de apoyo en su segunda parte.

El Red Bull Ring es un marco inmejorable para empezar a definir la lucha por el título. En este aspecto, Mattias Ekström llega como líder del DTM a Austria tras sumar 136 puntos durante las siete primeras citas de la temporada. El piloto sueco a los mandos de su Audi RS 5 DTM es el rival a batir para Lucas Auer. El piloto de Mercedes tiene 127 puntos, pero juega con la ventaja de ser el único piloto de la parrilla que compite en casa. René Rast con 124 puntos es el tercero en cuestión, mientras que Marco Wittmann con 115 unidades es la mejor apuesta de BMW.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En este listado de aspirantes al título -más abierta que nunca- también aparecen Jamie Green (113 puntos) y Mike Rockenfeller (110 puntos), ambos pilotos de Audi. Timo Glock y Maxime Martin con 108 y 102 puntos también mantiene esperanzas de llevar el título al seno de BMW Motorsport, mientras que Robert Wickens y Paul Di Resta deberán apurar sus opciones en Austria, sobre todo si Mercedes quiere llegar con más de un aspirante al título a la ronda final en Hockenheim. Con todo, los diez pilotos citados están separados por menos de 40 puntos, lo que refleja la incertidumbre reinante.

Tanto la lucha por el título de pilotos como por la corona de constructores, donde Audi tiene una ventaja de 52 puntos sobre Mercedes, estará marcada por la eliminación del sistema de pesos de compensación. La polémica suscitada en torno al sistema para lastrar los coches e igualar su rendimiento ha llevado a su eliminación. Esto significa que todos los coches parten en Red Bull Ring con un peso de 1.115 kilos. Una decisión que en teoría debería beneficiar a Audi, toda vez que sus coches competían con un peso mayor en las últimas citas. Por el contrario, los BMW M4 DTM ganarán más de 15 kilos.

Horarios del DTM 2017 en Nürburgring

Día / Hora
Sesión
Duración
Viernes 22/09 - 16:45h
Entrenamientos Libres 1
30'
Sábado 23/09 - 09:20h
Entrenamientos Libres 2
30'
Sábado 23/09 - 11:40h Clasificación (Race 1)
20'
Sábado 23/09 - 14:48h Carrera 1
55' + 1 vuelta
Domingo 24/09 - 09:25h
Entrenamientos Libres 3
30'
Domingo 24/09 - 12:00h Clasificación 20'
Domingo 24/09 - 15:18h Carrera 2 55' + 1 vuelta

Fotos: DTM

Este artículo trata sobre...

Pixel