Previo y horarios del DTM 2019 en Nürburgring
El DTM entra en la fase final de la temporada con su visita a Nürburgring. René Rast y Nico Müller se juegan el título. Marco Wittmann, Philipp Eng y Mike Rockenfeller aún tienen, calculadora en mano, opciones de luchar por el campeonato.
5 min. lectura
Publicado: 12/09/2019 16:30
Nürburgring acoge la penúltima cita de la temporada 2019 del DTM. El circuito situado en la región de Eifel será testigo así de un nuevo episodio, quizá el definitivo, del duelo que mantienen René Rast y Nico Müller por el título. Los dos pilotos de Audi llegan separados por 20 puntos, si bien el liderato de Rast se debilitó en gran medida en Lausitzring. Más allá de esta diferencia, el campeón del DTM en 2017 parte con cierta ventaja respecto a su compañero, al menos a nivel estadístico. No obstante, René Rast ya ganó las dos carreras en Nürburgring la pasada campaña.
Más allá de la peculiar meteorología que rodea Nürburgring, de la facilidad que hay en la región para que la lluvia aparezca de repente y de los repentinos cambios de temperatura, los 3.629 metros de asfalto que dan vida al circuito de Nürburgring requieren un gran compromiso a la hora de hacer el 'set up'. Con curvas lentas, ángulos enlazados de gran apoyo y una recta en la que se pueden alcanzar más 245 km/h, este trazado de 11 curvas es muy exigente a la hora de encontrar el 'set up' perfecto. Una de sus más destacadas peculiaridades es quesu asfalto ofrece muy poco grip, lo que es un factor a tener muy en cuenta.
Como es lógico, todas las miradas en Nürburgring estarán puestas sobre René Rast y Nico Müller. Resuelto el título de marcas en favor de Audi y con la corona por equipos encarrilada para alguna de sus formaciones, la firma de Ingolstadt se puede centrar en el duelo que mantienen sus dos pilotos. Incluso si eso significa cambiar los motores de sus Audi RS 5 DTM, ya que el uso de algún propulsor adicional no tendrá consecuencias reales. Bajo esta perspectiva, en Audi mantienen el objetivo de dar el mejor material posible a sus dos pilotos para que tengan una lucha justa.
En cualquier caso, la realidad tangible es que René Rast llega a Nürburgring con 20 puntos de ventaja sobre Nico Müller, distancia que le da cierto margen de maniobra. Ya en Lausitzring el piloto alemán tuvo un abandono por problemas mecánicos, paliado eso sí por la amplia renta que tenía hasta entonces en la lucha por el título. Un duelo que en teoría es cosa de dos, pero que sobre el papel implica a cinco pilotos. Y es que Marco Wittmann, Philipp Eng y Mike Rockenfeller mantienen opciones matemáticas de luchar por el campeonato, aunque son muy remotas.
Esto deja en una posición un tanto delicada a BMW y R-Motorsport, ya que tienen muy poco por lo que luchar. De hecho, casi todo el plantel de la firma alemana y los cuatro pilotos de Aston Martin podrán utilizar las dos últimas citas del año para trabajar de cara a la próxima temporada. Con todo, el honor siempre pesa y todos ellos buscarán brillar en un circuito con tanta historia como Nürburgring, así como en Hockenheim donde la presencia de tres coches del Súper GT elevará la competencia general. Dani Juncadella, con 22 puntos, intentará sacar el máximo partido a su Vantage.
Horarios del DTM 2019 en Nürburgring
Día / Hora | Sesión | Duración |
Viernes 23/08 - 13:00h | Entrenamientos Libres 1 | 45' |
Viernes 23/08 - 16:25h | Entrenamientos Libres 2 | 30' |
Sábado 24/08 - 10:35h | Clasificación (Race 1) | 20' |
Sábado 24/08 - 13:30h | Carrera 1 | 55' + 1 vuelta |
Domingo 25/08 - 10:35h | Clasificación | 20' |
Domingo 25/08 - 13:30h | Carrera 2 | 55' + 1 vuelta |
Fotos: DTM