Previo y horarios del ePrix de Ad-Diriyah de Fórmula E

La 'Season Five' de la Fórmula E abre sus puertas en Arabia Saudí con la celebración del ePrix de Ad-Diriyah. La categoría eléctrica celebrará tras el ePrix una sesión de test en el que las mujeres piloto tendrán un papel protagonista.

6 min. lectura

Publicado: 14/12/2018 19:30

¡La nueva era de la Fórmula E está aquí! Arabia Saudí y el ePrix de Ad-Diriyah dan el pistoletazo de salida a la 'Season Five' del certamen, una temporada que arranca repleta de cambios. No obstante, la categoría estrena un nuevo monoplaza, nuevo formato de carrera y una parrilla con nuevos pilotos y equipos. Con un 'Gen 2' que se puede considerar como el epicentro de esta nueva era, la Fórmula E está lista para impresionar al mundo. Jean-Eric Vergne defiende título en una categoría que de alguna forma parte de cero. En la jornada posterior al ePrix, la Fórmula E celebrará su primer test de temporada con alta presencia de mujeres piloto.

Por si la temporada 2018-19 no tuviera suficientes cambios, la primera cita de la temporada es una de las novedades de su calendario. En pleno proceso aperturista, Arabia Saudí se suma al certamen eléctrico con el ePrix de Ad-Diriyah. En este aspecto, la prueba se disputará sobre un trazado de 2.495 metros con un total de 21 curvas. Trascurre por una de las zonas históricas de la ciudad considerada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. No se trata de un trazado especialmente rápido, si bien cuenta con una primera sección de ángulos enlazados que se extiende hasta la curva 14.

Si bien los 'Gen 2' no podrán mostrar todo su potencial en esta primera parte del circuito, si que podrán marcar diferencias en el resto de pista, con frenadas de mayor consideración y varias rectas. A buen seguro que las frenadas de la curva 18 y 21 serán los puntos en los que los pilotos buscarán adelantar a sus rivales aprovechando bien el FanBoost o bien el nuevo modo de potencia 'attack mode'. Este segundo se deberá utilizar un número determinado de veces -aún por anunciar- tras pasar por una trazada alternativa. Todos los datos del mismo serán publicados justo antes de la carrera.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dejando a un lado las novedades técnicas del 'Gen 2', los nuevos modos de potencia y el nuevo formato de carrera, ahora de 45 minutos más una vuelta sin cambio de monoplaza, otro de los grandes activos de la 'Season Five' es su parrilla, cargada de novedades. De entrada, la serie amplia su nómina de equipos con el ingreso de HWA Racelab, estructura en la que debutarán Gary Paffett y Stoffel Vandoorne. El equipo alemán compite con monoplazas de Venturi, estructura que a su vez incorpora a Felipe Massa. Dragon y Virgin Racing son los otros dos equipos privados de la serie, aunque estos últimos corren con tecnología de Audi.

El resto de formaciones son equipos oficiales o cuentan con una marca detrás, lo que convierte a la Fórmula E en la categoría con una mayor presencia de fabricantes. Tras ganar el título con Jean-Eric Verne, el equipo Techeetah es el nuevo socio de DS Automobiles. En esta línea, Renault ha dado paso a Nissan dentro de su alianza. Nace así el equipo Nissan e.Dams, con Sébastien Buemi como uno de los favoritos al título. Con una gran progresión dentro de la serie, Jaguar apuesta por la continuidad y buscará el título en la 'Season Five' con Nelson Piquet Jr. y Mitch Evans.

Si bien Mahindra y NIO tuvieron un buen desempeño durante los test oficiales en Valencia, en líneas generales hay tres formaciones que parten con cierto favoritismo. Además de Techeetah por razones lógicas, Audi y BMW han sido señalados como rivales a batir. El BMW iFE.18 fue el monoplaza más rápido en pretemporada de la mano de António Félix Da Costa y Alexander Sims, si bien Audi terminó la pasada temporada con gran fuerza. Además, el fabricante de Ingolstadt cuenta con Lucas Di Grassi, uno de los cuatro campeones que ha tenido la serie. El brasileño estará acompañado por Daniel Abt en el equipo.

Horarios ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2018-19

Sábado 15 de diciembre de 2018

Inicio Final Sesión
05:00h
05:45h
Entrenamientos Libres 1
07:05h 07:35h Entrenamientos Libres 2
08:50h 08:56h Clasificación - Grupo 1
09:00h
09:06h
Clasificación - Grupo 2
09:10h
09:16h
Clasificación - Grupo 3
09:20h 09:26h
Clasificación - Grupo 4
09:35h 09:55h Superpole
13:00h 13:50h Carrera* (45 minutos + 1 vuelta)

Domingo 15 de diciembre de 2018

Inicio Final Sesión
06:00h
09:00h
Test - Primera sesión
11:00h 14:00h Test - Segunda sesión

* La carrera se podrá seguir en directo por Eurosport y por el canal oficial de Youtube de la categoría.

Pixel