Previo y horarios del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2019-20
La temporada 2019-20 de la Fórmula E abre sus puertas en Arabia Saudí con el doble ePrix de Ad-Diriyah. Jean-Eric Vergne y DS Techeetah comienzan la defensa del título dentro de una parrilla en la que debutan Porsche y Mercedes.
5 min. lectura
Publicado: 21/11/2019 18:30
La 'Season Six' de la Fórmula E arranca con el doble ePrix de Ad-Diriyah, en Arabia Saudí. Tras un año de renovación con el debut de los 'Gen 2', la categoría asienta sus cimientos y lo hace con dos fabricantes sumados a esta 'ola eléctrica', Porsche y Mercedes. Las dos marcas alemanas completan una parrilla de ensueño con pilotos de altísimo nivel y ocho fabricantes de peso mundial. Jean-Eric Vergne y DS Techeetah parten como los rivales a batir tras lograr el título en la temporada 2018-19, aunque candidatos a romper esta hegemonía no faltan y así quedará patente desde el primer minuto de acción en pista.
La temporada 2019-20 de la Fórmula E comienza con el ePrix de Ad-Diriyah. Tras un exitoso debut en el campeonato, Arabia Saudí acoge una de las dos citas dobles de la 'Season Six' en un trazado que para la ocasión ha recibido pequeños ajustes. Pese a que el trazado mantiene sus 2.495 metros de cuerda y sus 21 curvas, varios ángulos han sido modificados, así como la entrada al pitlane y la posición de la zona de activación del 'attack mode'. Con todo, la pista guarda la atractiva y única postal de una ciudad histórica que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Sin cambios en el diseño de los 'Gen 2', las novedades que hay en la 'Season Six' están en torno a los procedimientos de carrera. De hecho, el 'attack mode' pasa a ofrecer 35 kW de potencia extra en lugar de los 25 kW que entregaba en la temporada 2018-19. A su vez, también se dará una mayor variedad al número de activaciones y tiempo de uso del 'attack mode' en cada uno de los ePrix. Además, también se ha modificado el procedimiento de consumo de energía en periodos de neutralización y Safety Car. Por último, se dará un punto extra al piloto más rápido de los cuatro grupos de clasificación.
Pese a todo, está claro que el principal cambio se produce en los propios protagonistas de la Fórmula E. No obstante, Porsche y Mercedes debutan en la serie eléctrica y lo hacen con pilotos de gran talento como Neel Jani o Nyck de Vries, dando aún mayor competitividad a la serie eléctrica. De hecho, la parrilla de la Fórmula E es la más fuerte de cuantas ha tenido, siempre de la mano de pilotos como el doble campeón Jean-Eric Vergne, ahora con António Félix Da Costa como compañero en DS Techeetah. Lucas Di Grassi y Daniel Abt serán otra vez la dupla de pilotos de Audi.
Aunque Vergne y DS Techeetah parten como favoritos, Audi como alternativa a este dominio y Porsche y Mercedes lo hacen como debutantes de lujo, la parrilla de la Fórmula E es mucho más. De hecho, será interesante ver qué puede hacer James Calado en Jaguar junto a Mitch Evans, el desempeño de Nissan o hasta dónde puede llegar Max Günther tras fichar por BMW. No conviene olvidarse además del renovado proyecto de NIO, del 'nuevo' Dragon con Brendon Hartley y Nico Müller o de Venturi, ahora con el patrocinio de ROKiT y Felipe Massa y Edo Mortara de pilotos. Mahindra y Virgin cierran esta parrilla de muchos quilates.
Horarios ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2019-20
Viernes 22 de noviembre de 2019
Inicio | Final | Sesión |
05:00h | 06:00h | Entrenamientos Libres 1 |
07:00h | 07:30h | Entrenamientos Libres 2 |
09:00h | 09:06h | Clasificación - Grupo 1 |
09:10h | 09:16h | Clasificación - Grupo 2 |
09:20h | 09:26h | Clasificación - Grupo 3 |
09:30h | 09:36h | Clasificación - Grupo 4 |
09:45h | 10:05h | Superpole |
13:00h | 13:50h | Carrera (45 minutos + 1 vuelta) |
Sábado 23 de noviembre de 2019
Inicio | Final | Sesión |
06:45h | 07:30h | Entrenamientos Libres 3 |
09:00h | 09:06h | Clasificación - Grupo 1 |
09:10h | 09:10h | Clasificación - Grupo 2 |
09:20h | 09:26h | Clasificación - Grupo 3 |
09:30h | 09:36h | Clasificación - Grupo 4 |
09:45h | 10:05h | Superpole |
13:00h | 13:50h | Carrera (45 minutos + 1 vuelta) |
Fotos: FIA Fórmula E