Previo y horarios del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2023-24
Los 'Gen3' aterrizan en Arabia Saudí con motivo de la disputa del ePrix de Ad-Diriyah, cita que como en los últimos años es el primer evento doble del calendario y se lleva a cabo en condiciones nocturnas.
6 min. lectura
Publicado: 26/01/2024 10:30
La Fórmula E y su particular calendario comprimido en medio año obligan a la serie eléctrica a abrirse hueco en un mes de enero en el que el Dakar, el Rally de Montecarlo y las 24 Horas de Daytona acaparan todos los focos. Con el rally-raid más duro del mundo en marcha se abrió la 'Season Ten' con el ePrix de Ciudad de México. Ahora, vuelve a la acción el mismo fin de semana que el 'Monte' y la Rolex 24.
La temporada 2024-24 de la Fórmula E arrancó en Ciudad de México y continúa en Ad-Diriyah, con el que ya es el habitual primer evento doble de la temporada. El trazado presenta la configuración del año pasado, por lo que mantiene sus 2.490 metros de cuerda y sus 21 curvas. También se repite el formato de la pasada temporada, por lo que las dos carreras se disputan en viernes y sábado, en condiciones nocturnas y bajo la iluminación LED.
La 'Season Ten' de la Fórmula E coge velocidad con la disputa del primer ePrix doble de la temporada
Conocida la pista y los ingredientes del fin de semana en Ad-Diriyah, que se disputa en viernes y sábado para despiste de muchos, lo cierto es que conviene mirar la situación en la que llega el campeonato a Arabia Saudí. Entre otras cosas porque el ePrix de Ciudad de México dio mucho juego, pese al dominio claro de Porsche. El alemán Pascal Wehrlein conquistó pole y victoria para ser el primer líder de la 'Season Ten'.
Un dominio que está por ver si puede mantener la marca en Ad-Diriyah. El año pasado sí que fue clara referencia en el ePrix disputado bajo los focos en Arabia Saudí, hasta el punto que el propio Pascal Wehrlein consiguió la victoria en las dos carreras disputadas durante el fin de semana. Repetir este año supondría adquirir un sólido liderato, pero sus rivales no se lo van a poner fácil.
El campeón necesita reaccionar
El primero de los rivales del actual líder será el vigente campeón de la Fórmula E. El británico Jake Dennis no tuvo un buen desempeño en el Autódromo Hermanos Rodríguez y su error en clasificación fue un lastre en carrera. Como resultado de esta situación, Dennis no pudo pasar de la novena posición, por lo que su botín de puntos tras la primera cita del año es de apenas dos unidades.
Necesita el campeón reaccionar en Ad-Diriyah si no quiere que la defensa del título se empiece a complicar desde los primeros compases de la temporada. Se espera un paso al frente de Dennis, pero también de su compañero Norman Nato o incluso de los pilotos de McLaren, Nissan o DS Penske, con suerte dispar durante el primero evento del año. Aun así, la gran amenaza para Porsche es Jaguar.
Lucha cerrada
A tenor de lo visto en México y del desarrollo integro de la primera temporada con los coches 'Gen3', está claro que por el momento la Fórmula E se dibuja como un duelo entre Porsche y Jaguar, ya sea con sus pilotos y coches oficiales o los de sus 'equipos-cliente'. No debería ser muy distinto en Ad-Diriyah si tenemos en cuenta que Sébastein Buemi y Nick Cassidy subieron al podio en México y que Mitch Evans fue quinto.
Bien es cierto que el ePrix de Ad-Diriyah fue uno de los más discretos de Jaguar en 2023, más que nada por el resultado final. Con todo, Sam Bird logró un podio y un cuarto puesto -ahora en McLaren-, mientras que Sébastien Buemi logró un cuarto y sexto lugar como resultados en la cita saudí. Habrá que estar atentos precisamente a McLaren, capaz de colar a René Rast en el podio la pasada campaña.
Horarios del ePrix de Ad-Diriyah de la Fórmula E 2023-24
Viernes 26 de enero de 2024
Inicio | Final | Sesión |
10:55h | 11:30h | Entrenamientos Libres |
13:20h | 14:55h | Clasificación |
18:00h | 18:55h | Carrera I |
Sábado 27 de enero de 2024
Inicio | Final | Sesión |
10:55h | 11:30h | Entrenamientos Libres |
13:20h | 14:45h | Clasificación |
18:00h | 18:55h | Carrera II |
Fotos: Envision Racing / DS Penske