Previo y horarios del ePrix de Beijing de Fórmula E
¡Arranca la Season Two! La Fórmula E vuelve a arrancar sus motores eléctricos en una temporada llena de cambios a nivel técnico, retoques en el formato y algunos pilotos que debutan en la categoría. Pekín abre las puertas de la emoción eléctrica.
5 min. lectura
Publicado: 22/10/2015 17:30
No es habitual que una competición de automovilismo arranque en el mes de octubre, pero la Fórmula E rompe moldes en todos los sentidos. El campeonato eléctrico de monoplazas de la FIA empieza este fin de semana la 'Season Two', la segunda temporada a caballo entre 2015 y 2016. El primer escenario a visitar es Beijing, ciudad que ha situado el circuito en el icónico Parque Olímpico construido para los Juegos Olímpicos de 2008. Un fin de semana lleno de incógnitas debidos a los importantes cambios mecánicos de los monoplazas, la modificación en el formato y los nuevos pilotos presentes en el campeonato.
Comenzando por el trazado, el ePrix de Beijing se disputa en los alrededores del Estadio Nido de Pájaro. El circuito tiene una distancia de 3.439 metros y 17 curvas. Diseñado por Rodrigo Nunes, se compite en sentido anti horario. Los piloto tendrán que completar 26 vueltas en carrera, una más de las que realizaron en la primera edición. Una tendencia que se prolongará durante toda la temporada y que obligará a realizar una mejor gestión de la energía. El resto de cambios en el formato pasan por una sesión de Superpole en la clasificación y un aumento de la interactividad del FanBoost.
La mayor distancia en la carrera sumado al aumento de potencia de 170 Kw son factores a tener muy en cuenta. Y es que a nivel técnico también se han producido grandes cambios. La 'Season Two' de la Fórmula E ha traído consigo la liberación de algunos de los componentes de los monoplazas, por lo que los distintos fabricantes han podido modificar y equipar distintas ECU, motores y cajas de cambios. En total hay ocho monoplazas distintos ya que Venturi suministra su mecánica a dos equipos y dos formaciones han optado por competir con el SRT01-e de la primera temporada.
Cada monoplaza opta por distintos sistemas de propulsión (uno o dos motores) y distintas transmisiones o cajas de cambio, en el sentido más difuso de la palabra, con diferentes números de relaciones y funcionamiento. La fiabilidad y el rendimiento de todos los monoplazas será una de las incógnitas en Beijing, por lo que es difícil pronosticar quién parte con mejor posición a la hora de conseguir un buen resultado. Bien es cierto que en pretemporada formaciones como ABT Schaeffler, Mahindra Racing o Renault e.Dams han demostrado un buen rendimiento en las seis jornadas de test llevadas a cabo en Donington Park.
Para intentar conocer mejor los monoplazas y como medida excepcional, en el ePrix de Beijing habrá un test colectivo de media hora en la tarde del viernes. Una sesión que servirá a los equipos para comprobar que todo funciona correctamente en los nuevos monoplazas, pero también para que los pilotos con menos experiencia sumen kilómetros. Entre ellos encontramos a Jacques Villeneuve, uno de los grandes reclamos de la nueva temporada. Nelson Piquet Jr. ejercerá como vigente campeón por primera vez, mientras que habrá que seguir los pasos de Sébastien Buemi, Sam Bird, Bruno Senna o Lucas di Grassi.
Horarios del ePrix de Beijing de la Fórmula E 2015-16
Viernes 23 de octubre de 2015
Inicio | Final | Sesión |
09:00h | 09:30h | Shakedown (3 vueltas tras SC) |
10:00h | 10:30h | Test colectivo (exclusivo Beijing) |
Sábado 24 de octubre de 2015
Inicio | Final | Sesión |
02:15h | 03:00h | Entrenamientos Libres 1 |
04:30h | 05:00h | Entrenamientos Libres 2 |
06:00h | 06:06h | Clasificación - Grupo 1 |
06:10h | 06:16h | Clasificación - Grupo 2 |
06:20h | 06:26h | Clasificación - Grupo 3 |
06:30h | 06:36h | Clasificación - Grupo 4 |
06:45h | 07:00h | Superpole |
10:00h | 10:50h | Carrera (26 vueltas) |