Previo y horarios del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2023-24
La 'Season Ten' de la Fórmula E sigue su curso con la disputa del ePrix de Berlín, una de las rondas clásicas del campeonato. Con un trazado renovado y un fin de semana que se culmina con el 'rookie test', la emoción está servida.
6 min. lectura
Publicado: 09/05/2024 10:30
La Fórmula E entra de lleno en la segunda mitad de su temporada 2023-24 con la celebración del ePrix de Berlín, primera de las cuatro citas dobles con las que se cierra el campeonato. El Aeropuerto de Tempelhof vuelve a vestirse de gala para acoger la cita alemana de la serie eléctrica, pero también el 'rookie test' en el que habrá doble presencia española con Marta García y Mikel Azcona -ambos con el equipo ERT-.
El Tempelhof Airport Street Circuit ha sido modificado para esta temporada y cuenta ahora con una longitud de 2.343 metros y 15 curvas. Aunque es una pista bastante rápida para los cánones de la serie, la peculiaridad de este circuito es su superficie. Lejos del asfalto que se utiliza en las calles de la ciudad, Tempelhof presenta una superficie parecida a las planchas de hormigón. Ambas carreras se disputan en sentido antihorario.
La parrilla de la Fórmula E sufre numerosos cambios para este ePrix de Berlín por el choque de fechas con el WEC
En términos deportivos, la parrilla de la Fórmula E en el ePrix de Berlín sufre una auténtica y forzada revolución. El choque de fechas con las 6 Horas de Spa ha provocado varios cambios en la nómina de pilotos habitual del campeonato. A modo de breve resumen, Paul Aron y Joel Erikssen competirán con Envision ya que Sébastien Buemi y Robin Frijns competirán en el WEC. Jordan King sustituye a Nyck de Vries en el equipo Mahindra y Kelvin Van der Linde hace lo propio con Nico Müller en CUPRA.
A esto hay que sumar que el joven piloto británico Taylor Barnard volverá a ocupar el asiento de Sam Bird en McLaren, toda vez que este último no se ha recuperado de la lesión de muñeca que sufrió en Mónaco y que ya llevó a Barnard a ponerse al volante del Nissan e-40RCE 04 con el que compita le firma británica en su asociación con el fabricante japonés. Con todo, si hay algo claro es que los 'gallos' del campeonato están todos presentes.
El campeonato, en un pañuelo
Pascal Wehrlein llega a Berlín, su cita de casa, como líder del campeonato. El piloto alemán suma 102 puntos, pero tiene a apenas siete unidades a Nick Cassidy. El vigente campeón Jake Dennis está con 89 unidades, una más que Oliver Rowland. Mitch Evans completa el 'top 5' de la general con 77 unidades. Un repaso rápido por la clasificación que dibuja a cinco de los grandes favoritos a la victoria en las dos carreras del ePrix de Berlín.
Todos ellos llegan en un buen estado de forma, aunque también hay que incluir en esta lista a los pilotos de DS Penske. Jean-Eric Vergne rozó el podio en Mónaco y es séptimo de la general, mientras que Stoffel Vandoorne subió al podio en el Principado y está en una clara línea ascendente. La apuesta de DS y del Grupo Stellantis por la Fórmula E es total, colocando a sus dos pilotos titulares en Berlín a cambio de que no puedan estar con Peugeot en Spa.
Gran representación local
Además del citado Pascal Wehrlein, otro piloto que compite en casa es Maximilian Günther. El piloto germano logró en Tokio la victoria con Maserati y su rendimiento en el proyecto de la también marca del Grupo Stellantis está siendo cada vez más positivo. Por algo Günther es sexto en el general empatado a puntos con Jean-Eric Vergne. Una clasificación en la que António Félix Da Costa completa el 'top 10'.
Lógicamente, no es la carrera de casa para Da Costa, pero sí lo es para su equipo. Porsche ejerce de gran anfitrión en el ePrix de Berlín, lo que también es buen motivo para que la marca estrene una nueva versión del Porsche Taycan Turbo GT como Safety Car. Bien es cierto que el equipo Abt CUPRA también está ante su evento de casa, pero la presencia de CUPRA en el proyecto hace que esta condición de local quede un poco diluida.
Horarios del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2023-24
sábado 11 de mayo de 2023
Inicio | Final | Sesión |
16:55h (V) | 17:45h | Entrenamientos Libres 1 |
07:55h | 08:45h | Entrenamientos Libres 2 |
10:20h | 11:45h | Clasificación |
15:03h | 16:30h | Carrera |
domingo 12 de mayo de 2023
Inicio | Final | Sesión |
07:55h | 08:45h | Entrenamientos Libres 3 |
10:20h | 11:45h | Clasificación |
15:03h | 16:30h | Carrera |
Fotos: FIA Fórmula E