Previo y horarios del ePrix de México de Fórmula E
El Autódromo Hermanos Rodríguez abre sus puertas para acoger la cuarta edición del ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E. Sam Bird llega a la cuarta cita de la temporada como líder, aunque el piloto de Virgin sólo tiene dos puntos de ventaja sobre Jerome D'Ambrosio.
5 min. lectura
Publicado: 15/02/2019 20:30
La Fórmula E aterriza en Ciudad de México para disputar la cuarta cita de la 'Season Five'. Tras un sofocante y complejo ePrix de Santiago de Chile, el certamen eléctrico pisa el Autódromo Hermanos Rodríguez, quizá el circuito donde los 'Gen 2' pueden mostrar sus prestaciones de una forma más clara. No obstante, se trata del único circuito no urbano del calendario. Sea como fuere, Sam Bird defiende liderato en un ePrix que los pilotos de Audi han ganado en las dos últimas ediciones. ¿Conseguirá el piloto de Virgin Racing la tercera victoria consecutiva para un monoplaza de la firma de Ingolstadt en México?
Sin duda, el Autódromo Hermanos Rodríguez es el circuito que se sale del molde que define los trazados de la Fórmula E. Si bien la categoría no utiliza su versión completa y sí una variante de 2,093 kilómetros, su larga recta, la gran parabólica que sale de la misma y la zona del Foro Sol marcan las diferencias respecto al resto de pistas urbanas. Con 18 curvas, el trazado utilizado representa un reto para pilotos y equipos ya que es difícil encontrar el equilibrio entre la zona más rápida y las curvas lentas del Foro Sol. Además, la habitual suciedad de la pista tampoco ayuda a los adelantamientos.
Aunque el Autódromo Hermanos Rodríguez siempre ha ofrecido carreras muy interesantes, la llegada de los 'Gen 2' promete dar una nueva vida a este ePrix, también de la mano del 'attack mode'. De hecho, es muy probable que los pilotos rueden de forma regular por debajo de la barrera del minuto, toda vez que Felix Rosenqvist firmó un tiempo de 1:01.645 para lograr la pole en 2018, mientras que Lucas Di Grassi fijó la vuelta rápida de carrera en 1:02.202. Estas dos son las barreras a superar durante un fin de semana que también incluirá el último test oficial de la temporada.
En el plano deportivo, la igualdad ha sido nota dominante en los tres primeros ePrix, si bien los errores de los pilotos y equipos más fuertes también han fomentado esta condición. En este aspecto, Sam Bird ha sido el piloto más regular y eso le vale para ser líder con 43 puntos, dos más de los que suma Jerome D'Ambrosio. Tanto el piloto de Virgin como el de Mahindra han sabido sacar partido a los problemas que han tenido los pilotos de BMW i Andretti y DS Techeetah, quizá las dos formaciones que han comenzado con unos 'Gen 2' más fuertes.
De hecho, António Félix Da Costa es tercero en la general de la Fórmula E tras ganar el ePrix de Ad-Diriyah con el BMW iFE.18 y sumar sendos abandonos en las dos siguientes carreras. Por su parte, el vigente campeón Jean-Eric Vergne ocupa la quinta posición con los mismos 28 puntos que suma el propio Da Costa y Robin Frijns. Por último, cabe destacar que el certamen vivirá su segundo cambio de pilotos, toda vez que Felipe Nasr sustituye a Maximilian Günther a los mandos del segundo monoplaza del equipo Dragon Racing. El brasileño además disputará el test posterior con el equipo.
Horarios ePrix de Ciudad de México de la Fórmula E 2018-19
Sábado 16 de febrero de 2018
Inicio | Final | Sesión |
15:00h | 15:45h | Entrenamientos Libres 1 |
17:30h | 18:00h | Entrenamientos Libres 2 |
18:45h | 18:51h | Clasificación - Grupo 1 |
18:55h | 19:01h | Clasificación - Grupo 2 |
19:05h | 19:11h | Clasificación - Grupo 3 |
19:15h | 19:21h | Clasificación - Grupo 4 |
19:30h | 19:50h | Superpole |
23:00h | 23:50h | Carrera* (45 minutos + 1 vuelta) |
Domingo 17 de febrero de 2019
Inicio | Final | Sesión |
15:00h | 18:00h | Test - Primera sesión |
20:00h | 23:00h | Test - Segunda sesión |
* La carrera se podrá seguir en directo por Eurosport.
Fotos: NIO Fórmula E / HWA Racelab