Previo y horarios del ePrix de Sao Paulo de la Fórmula E 2024-25
La 'Season Eleven' de la Fórmula E abre sus puertas con el ePrix de Sao Paulo. El debut de los 'Gen3' Evo acapara toda la atención pese a la gran cantidad de pilotos que están llamados a pelear por el título.

En su deseo de volver a su formato bianual con inicio de campeonato antes de acabar el año, en un calendario más al estilo de una competición futbolística que de una categoría de motor, la Fórmula E da el pistoletazo de salida a su temporada 2024-25 en los primeros compases del mes de diciembre. Quizá en la campaña que menos prisa tenía que haber por arrancar, por el debut de los 'Gen3' Evo, la serie eléctrica abre sus puertas.
Un 'Gen3' Evo que debutará oficialmente en el ePrix de Sao Paulo, cita que ha pasado a abrir el calendario de la Fórmula E en búsqueda de una secuencia más lógica a nivel logístico. Definido por largas rectas, chicanes y algunos puntos claro de adelantamiento, el circuito de Sao Paulo promete una carrera donde los nuevos monoplazas empezarán a dejar destellos de su nivel competitivo.
Pascal Wehrlein comienza la defensa de su título en una temporada en la que puede haber grandes alternativas
En este sentido, se espera que los 'Gen3' Evo supongan todo un paso adelante en relación al monoplaza saliente, más en un circuito de 2,933 kilómetros que puede ser propicio para ver las bondades de un monoplaza que acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, que cuenta con tracción total -para la clasificación, salidas de carrera y 'attack mode'- y una mejorada aerodinámica.
A esto hay que sumar que los 'Gen3' Evo estrenan nuevos neumáticos Hankook iON optimizados para ofrecer un mejor agarre. Desarrollados con hasta un 35% de materiales reutilizables, un 9% más que la generación anterior, las gomas prometen ser también un factor importante de la ecuación. Además, la Fórmula E ha reforzado su apuesta por su filosofía de diseño basada en la sostenibilidad con estos nuevos monoplazas.
Todos contra Pascal Wehrlein
Pascal Wehrlein y Porsche son los rivales a batir como vigentes campeones y aunque el debut de los 'Gen3' Evo pone en duda el 'status quo' que se ha podido ver en los dos últimos años, se antoja probable que tanto Porsche como Jaguar vuelvan a tener un papel protagonista. Esto implica que Mitch Evans y Nick Cassidy deberían estar en la pelea por el título y que António Félix Da Costa, Robin Frijns o Sébastien Buemi deberían ser actores importantes.
Será también interesante ver hasta dónde puede llegar DS Penske y Nissan después de ser las grandes alternativas al dominio establecido. La formación del Grupo Stellantis cuenta con una pareja de pilotos renovada con el fichaje de Maximilian Günther, mientras que la firma nipona ha apostado por la dupla formada por Oliver Rowland y Norman Nato. Maserati y McLaren, al compartir base técnica con DS y Nissan, también pueden ser protagonistas.

Las novedades de la parrilla
La temporada 2024-25 de la Fórmula E arranca con muchas novedades en parrilla, más allá de los tradicionales movimientos del mercado de pilotos. En primer lugar, porque el equipo ERT ha dejado de existir y ahora es Kiro Race Co., con CUPRA de socio y un fondo de inversión tras su propiedad. La formación utilizará maquinaria Porsche, permitiendo que la firma alemana sea la única que tiene dos equipos cliente en parrilla.
La otra formación nueva es el equipo Lola Yamaha Abt. Si bien la formación alemana ya estaba en la parrilla, la estructura ha roto su vínculo anterior con Mahindra y CUPRA para utilizar el nuevo tren motriz desarrollado por Lola-Yamaha. Un proyecto que arrancará la temporada 2024-25 con fuerza, ya que cuentan con el único piloto local en el ePrix de Sao Paulo. El brasileño Lucas Di Grassi buscará recuperar su mejor versión ante su público.
Horarios del ePrix de Sao Paulo de la Fórmula E 2024-25*
Sábado 07 de diciembre de 2024
Inicio | Final | Sesión |
---|---|---|
21:00h (Viernes) | 21:40h | Entrenamientos Libres 1 |
11:30h | 12:10h | Entrenamientos Libres 2 |
13:40h | 15:00h | Clasificación |
18:00h | 19:00h | Carrera |
* La Fórmula E se puede seguir como en años anteriores a través de Eurosport (MAX) y en todas las plataformas que dispongan de sus canales.
Fotos: FIA Fórmula E
