Previo y horarios del ePrix de Shanghái de la Fórmula E 2023-24

La Fórmula E retorna a China tras años de ausencia con el novedoso ePrix de Shanghái. La serie utilizará una versión acortada del trazado del Circuito Internacional de Shanghái para esta nueva aventura en el gigante asiático.

Previo y horarios del ePrix de Shanghái de la Fórmula E 2023-24
Sébastien Buemi quiere rememorar tiempos pasados y lograr un buen resultado en China.

6 min. lectura

Publicado: 24/05/2024 08:30

La Fórmula E regresa a China. La pandemia de COVID-19 alejó los caminos de la serie eléctrica y del gigante chino, que ahora se vuelven a reencontrar con un ePrix totalmente nuevo. Dentro de la evolución que está firmando el campeonato, alejándose de sus raíces, esta nueva cita tendrá lugar en el Circuito Internacional de Shanghái. Eso sí, la Fórmula E utilizará una versión acortada del trazado con una longitud adecuada a los requerimientos de los 'Gen3'.

En concreto, la Fórmula E usará un trazado con una longitud de 3.051 metros. Los monoplazas eléctricos del campeonato surcarán la recta de meta hacia las icónicas curvas 1-2, conocidas como 'ying y yang'. La pista se mantiene fiel al que utiliza la Fórmula 1 hasta la curva 9 de la configuración habitual, donde los pilotos seguirán recto hacia una sección con una doble curva que enlaza con la propia recta de meta surcando el carril de boxes que utiliza la F1.

El trazado utilizado por la Fórmula E en Shanghái tiene 12 curvas y una longitud de 3.051 metros

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En el plano meramente deportivo, la Fórmula E aterriza en China en plena ebullición. El pasado ePrix de Berlín supuso un punto de inflexión dentro del campeonato. Nick Cassidy ha tomado las riendas del certamen tras sumar una victoria y un podio en Tempelhof. El piloto de Jaguar tiene 140 puntos, por las 124 unidades que suma Pascal Wehrlein, líder de la serie hasta su llegada a tierras alemanas.

Más allá de esta circunstancia, lo cierto es que el certamen 100% eléctrico está viviendo una 'Season Ten' muy atractiva, ya que el dominio de Jaguar y Porsche que se pudo ver la pasada temporada ha quedado un poco diluido con el empuje de otras marcas como Nissan o incluso DS. Tanto unos como otros fueron protagonistas en Berlín de la mano de Oliver Rowland los primeros, con Jean-Eric Vergne y Stoffel Vandoorne los segundos.

Seis espadas

Con todavía seis carreras por disputarse, dos de ellas en China, hay seis pilotos que parecen pujar de manera real por el campeonato. A los citados Nick Cassidy y Pascal Wehrlein, con 16 puntos de diferencia entre ambos, se suman las figuras de Oliver Rowland y Jake Dennis, ya que ambos están en dinámicas positivas y en una distancia razonable con los líderes. Un paso por detrás aparece Mitch Evans.

Jean-Eric Vergne es quizá el piloto que cierra el grupo de cabeza, aunque es cierto que el piloto francés está a 56 puntos del líder. Por eso, el piloto galo necesita dar un golpe encima de la mesa en Shanghái si quiere realmente pujar por el campeonato. Algo a lo que quizá ya no aspiran pilotos como Maximilian Günther, António Félix Da Costa o Stoffel Vandoorne pese a sus positivas actuaciones en distintos puntos de la temporada.

Previo y horarios del ePrix de Shanghái de la Fórmula E 2023-24
DS Penske llega en un buen momento de forma a este nuevo ePrix de Shanghái.

La cita de casa de ERT

A pesar de que la Fórmula E no cuenta con un piloto chino en parrilla, lo cierto es que sí hay una estructura que tiene su origen en el gigante asiático, aunque su base de operaciones esté en Inglaterra. Hablamos de Electric Racing Technologies (ERT), estructura nacida de las cenizas del equipo NIO. La estructura mantiene una línea ascendente y está dejando un buen sabor de boca en las últimas carreras.

De hecho, tanto Sérgio Sette Câmara como Dan Ticktum se mueven en posiciones cercanas a los puntos casi en cada carrera. Bien es cierto que la estructura no pudo rascar punto alguno en Berlín, pero anteriormente consiguió una gran actuación en Misano. Los dos pilotos de ERT buscarán replicar esa buena actuación en Italia en la cita de casa del equipo con los X24.

Horarios del ePrix de Berlín de la Fórmula E 2023-24

sábado 25 de mayo de 2023

Inicio Final Sesión
11:00h (V)11:50h Entrenamientos Libres 1
02:00h02:50hEntrenamientos Libres 2
04:20h05:45h Clasificación
09:03h 10:30h Carrera

Domingo 26 de mayo de 2023

Inicio Final Sesión
02:00h02:50h Entrenamientos Libres 3
04:20h05:45h Clasificación
09:03h 10:30h Carrera

Fotos: FIA Fórmula E / DS Penske

Este artículo trata sobre...

Pixel