Previo y horarios del Rally de Alemania 2016
La temporada de asfalto arranca en el WRC con el Rally de Alemania, prueba que esconde tres rallies en uno sólo. Volkswagen Motorsport parte como favorito con sus tres pilotos abriendo pista en la cita de casa. La lluvia puede convertirse en el peor compañero de viaje, sobre todo en las sucias pistas militares de 'Panzerplatte'.
8 min. lectura
Publicado: 18/08/2016 08:00
El Rally de Alemania es una prueba con una corta trayectoria en el WRC, que apenas data de 2002. Sin embargo, la combinación de los tramos en los viñedos Trier con las pistas militares del 'Panzerplatte' y el uso de rápidas carreteras abiertas han convertido a la cita germana en una de las pruebas más apreciadas sobre asfalto. Y es que a diferencia de lo que puede ofrecer el Tour de Corse o los tramos de asfalto del Rally RACC de Catalunya, la cita alemana dibuja un reto mayúsculo ya que en un solo rally se combinan tramos muy diferentes.
Aunque no comenzó a formar parte del Campeonato del Mundo hasta 2002, el primer Rally de Alemania data de 1982. Tres años más tarde comenzó a ser prueba puntuable del Europeo de Rallies donde se mantuvo hasta 2001. Una vigésima edición que quedó marcado en la historia de la prueba por la victoria del malogrado Philippe Bugalski y por ser el inicio de la hegemonía de Citroën. Y es que desde que la prueba forma parte del WRC ha sido ganada por Citroën en 11 de 13 ocasiones. Con todo, Sébastien Loeb es el piloto más laureado con nueve triunfos.
Como hemos adelantado, el Rally de Alemania se caracteriza por tener tres etapas muy distintas. La etapa del viernes trascurre entre los viñedos de Mosel y está formada por tramos con pistas estrechas en los que no faltan los giros cerrados, los cambios de rasantes y las horquillas. Sin embargo, la imagen más icónica del Rally de Alemania llega en la jornada del sábado con la presencia de los World Rally Car en las pistas de entrenamiento militar de Baumholder. Asfalto roto, superficie deslizante y los temidos hinkelsteins -pequeños dólmenes a los lados de la carretera- son las claves de esta jornada.
Dentro de esta jornada se dibuja el tramo más duro y conocido del rally, denominado como 'Panzerplatte Long'. Los pilotos se enfrentarán en esta especial a 40 kilómetros que seguro sirven para marcar distancias entre los pilotos que estén demostrando mayor fortaleza de la prueba. La etapa final trascurre en las colinas de Eifel por carreteras que se podrían denominar convencionales. Es quizá la parte más 'común' de la prueba ya que el tramo de Sauertal trascurre lejos de viñedos y zonas de entrenamiento militares, en la región más cercana a la frontera con Luxemburgo.
Con tres etapas tan distintas, muchos son las claves a vigilar por los pilotos y equipos, aunque la primera puede estar en el cielo. Las previsiones meteorológicas pronostican lluvia, lo que puede provocar el debut de los nuevos neumáticos Michelin para mojado. Y es que la elección de neumáticos es otra de las claves y más cuando DMACK y Pirelli también estrenan gomas de seco, y de mojado en el caso de la firma italiana. Al final, la variabilidad climatológica, acertar con los neumáticos a montar y saber lidiar con la suciedad levantada por los pilotos que abren pista será fundamental.
Con todo, Volkswagen Motorsport recoge el rol de favorito. En primer lugar por competir en casa, aunque el Polo R WRC es sinónimo de éxito. Además, Sebastien Ogier, Andreas Mikkelsen y Jari-Matti Latvala son los tres pilotos que abren pista en las dos primeras jornadas del rally, ventaja muy importante en esta prueba y que acalla el discurso manido de Ogier. El gran rival para Volkswagen será la tripleta de pilotos de Hyundai Motorsport, equipo que también compite en casa al tener su sede en Alzenau. Y entre estos tres pilotos, Dani Sordo regresa a la competición tras superar su lesión.
Con Lorenzo Bertelli fuera de juego tras su accidente en Finlandia con el objetivo de que su copiloto afronte una perfecta recuperación, Mads Ostberg y Eric Camilli defienden los intereses de M-Sport, mientras que Ott Tänak espera que los nuevos neumáticos DMACK le den un punto extra para poder ser competitivo sobre el asfalto. Stéphane Lefebvre con el Citroën DS3 WRC de PH Sport compite como privado -con su presupuesto- en esta ocasión, mientras que Olekssi Tamrazov da la nota exótica a la nómina de los World Rally Car compitiendo junto a Nicola Arena con un Ford Fiesta RS WRC alquilado.
La nómina de pilotos en WRC2 sigue siendo excelente y en el Rally de Alemania se vivirá un nuevo duelo entre los Skoda Fabia R5 de Lappi, Kopecký, Kremer, Maurin o De Mevius. Enfrete estarán otros pilotos de peso como Emil Bergkvist, Quentin Gilberg o Quentin Giordano, aunque en lo que respecta a los intereses españoles la segunda categoría mundialista cobra nuevo interés ya que José Antonio 'Cohete' Suárez vuelve a la acción con el Peugeot 208 T16 R5 Evo. Además, el Rally de Alemania también es puntuable para las categorías JWRC y Drive DMACK, quedando esta última sin un gran contendiente al título tras colgar el mono Bernardo Sousa.
Tramos y horarios del Rally de Alemania 2016
Jueves 18 de agosto de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:30h | Shakedown | Konz | 4,55 km |
Viernes 19 de agosto de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
10:06h | SS1 | Mittemosel 1 | 22,00 km |
10:44h | SS2 | Moselland 1 | 23,38 km |
14:58h | SS3 | Mittemosel 2 | 22,00 km |
15:36h | SS4 | Moselland 2 | 23,38 km |
18:12h | SS5 | SSS Ollmuth | 8,21 km |
Sábado 20 de agosto de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
08:20h | SS6 | Freisen-Westrich 1 | 14,73 km |
08:46h | SS7 | Bosenberg 1 | 14,45 km |
10:22h | SS8 | SSS Arena Panzerplatte 1 | 2,87 km |
10:33h | SS9 | SSS Arena Panzerplatte 2 | 2,87km |
10:51h | SS10 | Panzerplatte Lang 1 | 40,80 km |
15:38h | SS11 | Freisen-Westrich 1 | 14,73 km |
16:04h | SS12 | Bosenberg 2 | 14,45 km |
17:40h | SS13 | SSS Arena Panzerplatte 3 | 2,87 km |
17:58h | SS14 | Panzerplatte Lang 2 | 40,80 km |
Domingo 21 de agosto de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
07:13h | SS15 | Dhrontal 1 | 14,79 km |
08:42h | SS16 | Sauertal 1 | 14,84 km |
09:47h | SS17 | Dhrontal 2 | 14,79 km |
12:08h | SS18 | Sauertal 2 (PS) - (C+ Deportes) | 14,84 km |
Fotos: Red Bull Content Pool