Previo y horarios del Rally de Australia 2015
El Rally de Australia es el paréntesis perfecto a las citas sobre asfalto, debido a que es una prueba muy peculiar en si misma. Sus bosques y sus juegos de luces, sus rápidos tramos y la resolución del título del WRC sus principales atractivos este año.
8 min. lectura
Publicado: 09/09/2015 20:30
El Rally de Australia es la prueba más 'exótica' de la temporada. Sus características especiales y su distancia con el epicentro del WRC la convierten en el evento más peculiar. Su trayectoria en el campeonato se remonta a 1989 cuando sustituyó al Olympus Rally y desde entonces se ha hecho hueco en el campeonato. Bien es cierto que durante el periodo de 2007 a 2012 se alternó Nueva Zelanda, pero ha vuelto a consolidarse de nuevo y oposita a ser la clausura del campeonato en 2016. El piloto con más victorias en Australia es Juha Kankkunen con cuatro triunfos en sus primeras ediciones mundialistas.
El itinerario del Rally de Australia 2015 presenta algunos cambios, sobre todo en los primeros compases. La primera jornada se estrenará con un tramo nocturno y tres nuevas especiales. Estos tramos están situados al sur de la sede del rally en Coffs Harbour, pero no cambian la esencia de la prueba. La prueba en las antípodas del WRC está protagonizada por especiales en pistas rurales entre selvas y bosques. Durante el viernes los pilotos tendrán que recorrer 125,12 kilómetros contra el crono. Sin embargo, el gran reto para los pilotos llegará en la segunda etapa de la prueba.
Se trata de 'Nambucca', una especial de 50,8 kilómetros. Es uno de los tramos más largos y complicados de toda la temporada. Se realizarán dos pasadas por el mismo en la jornada del sábado, en lo que supone la jornada más larga del rally, ya que estará complementado por dos pasadas por 'Valla', la segunda de ellas también nocturna. Para la jornada del domingo la organización se reserva cinco tramos al norte de Coff Harbour, con el Power Stage en el tramo 'Wedding Bells'. En total, los pilotos disputarán 17 especiales con una distancia total de 311,36 kilómetros.
El Rally de Australia se caracteriza por tramos con una fina capa de polvo, lo que perjudica en gran medida a los pilotos y coches que tengan que abrir pista. Bien es cierto que si hay presencia de lluvia, este hecho puede cambiar. Otro de los grandes problemas es el polvo en suspensión, sobre todo por los bosques donde la luz se filtra molestando la visión de los pilotos. Los pinchazos en los tramos estrechos y bacheados, así como en las secciones rápidas de la prueba, también son bastante habituales. Los errores se pagan ya que los árboles están muy cerca de los bordes del camino.
La pega del Rally de Australia es siempre su escueta lista de participantes. En esta ocasión habrá once World Rally Car. Volkswagen Motorsport puede ser el gran protagonista de la prueba, ya que Sébastien Ogier puede conseguir su tercera corona en los tramos de Coffs Harbour, al igual que el fabricante alemán puede conseguir el entorchado de constructores. Quizá este es el foco mayor de atención, aunque también habrá que seguir el rendimiento de Stéphane Lefebvre. El piloto francés sustituye a Mads Ostberg tras el accidente en los reconocimientos de este último. Kris Meeke mientras tanto se la juega.
También hay cambios en la alineación de Hyundai, aunque en una dimensión muy distinta. Hayden Paddon y Thierry Neuville son los pilotos que sumarán puntos para la marca coreana ya que el neozelandés tras sus buenos resultados es el segundo piloto del fabricante. Esto relega a Dani Sordo al tercer i20 WRC en una prueba que no conoce. Por su parte, la nómina de World Rally Car queda completado por los tres únicos Fiesta RS WRC, los de los pilotos oficiales de M-Sport, Elfyn Evans y Ott Tänak, así como la unidad de Lorenzo Bertelli, único piloto privado que se ha podido permitir el lujo económico de viajar a Australia.
La nómina de pilotos también es escasa en el resto de categorías. De hecho, sin ser puntuable para el Junior WRC o la Drive DMACK, no hay participantes en la categoría WRC3 y apenas se reduce a siete los participantes en la categoría WRC2, correspondiendo a los pilotos que tienen economías más solventes. De esta forma veremos a Nasser Al-Attiyah, pero con su Ford Fiesta RRC y no con su flamante Skoda Fabia R5, ya que los plazos para enviar el vehículo eran demasiado cortos. En esta línea, también estarán los árabes Yazeed Al-Rajhi, Abdulaziz Al-Kuwari y el ucraniano Yuriy Protasov.
Scott Pedder con el Ford Fiesta R5 número 100 de M-Sport y DMACK es el piloto local más importante, no obstante es el Campeón de Australia de Rallies. El australiano ha competido en varias pruebas a lo largo de la temporada y consiguió un buen cuarto puesto en Finlandia dentro de la categoría WRC2. Quinn Nathan, que competirá con un Mitsubishi Lnacer EVO IX, será el otro australiano con un claro objetivo, imponerse en la Copa de Producción a Gianluca Linari. Entre el resto de pilotos, cabe destacar la presencia de la fémina Molly Taylor a los mandos de un Renault Clio.
Tramos y horarios* del Rally de Australia del WRC 2015
Jueves 10 de septiembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
00:00h | Shakedown | Olgas Road -. Hydes Creek | 4,98 km |
Viernes 11 de septiembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
00:18h | SS1 | Utungun 1 | 7,88 km |
00:41h | SS2 | Bakers Creek 1 | 16,75 km |
01:29h | SS3 | Northbank 1 | 8,42 km |
02:42h | SS4 | Newry Long 1 | 29,51 km |
06:00h | SS5 | Utungun 2 | 7,88 km |
06:23h | SS6 | Bakers Creek 2 | 16,75 km |
06:56h | SS7 | Northbank 2 | 8,42 km |
08:09h | SS8 | Newry Long 1 | 29,51 km |
Sábado 12 de septiembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
02:18h | SS9 | Nambucca 1 | 50,80 km |
04:08h | SS10 | Valla 1 | 7,94 km |
07:41h | SS11 | Nambucca 2 | 50,80 km |
10:10h | SS12 | Valla 2 | 7,94 km |
Domingo 13 de septiembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
23:58h | SS13 | Bucca Long 1 | 21,95 km |
01:08h | SS14 | Wedding Bells 1 | 9,23 km |
01:39h | SS15 | Settles Rd | 6,40 km |
03:42h | SS16 | Bucca Long 2 | 21,95 km |
05:08h | SS17 | Wedding Bells 2 (Power Stage) | 9,23 km |
* Los horarios son del uso horario de España. En Australia 8 horas más.