Previo y horarios del Rally de Australia 2016
La batalla por el subcampeonato entre Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon y Dani Sordo es el gran atractivo del Rally de Australia. La atmósfera de la última cita de la temporada del WRC se ha visto alterada por la súbita marcha de Volkswagen Motorsport del campeonato.
8 min. lectura
Publicado: 16/11/2016 22:00
El promotor del WRC dibujó un calendario con el Rally de Australia como fiesta final y a la hora de la verdad, el certamen llega a la última cita de la temporada con poco por decidir y sin nada que celebrar. La abrupta marcha de Volkswagen Motorsport del campeonato, la corta lista de inscritos y la lucha por el subcampeonato como único aliciente han provocado que la prueba se dispute con una atmósfera enrarecida en la que la Thierry Neuville, Andreas Mikkelsen, Hayden Paddon y Dani Sordo confieren la pequeña dosis de competitividad necesaria para vivir un cambio de ciclo adecuado.
Y es que el Rally de Australia es la última prueba en la que la actual generación de World Rally Cars serán protagonistas. Los nuevos modelos piden paso y aunque los vehículos que han sido reyes del WRC seguirán en liza gracias a los pilotos privados, es evidente que la cita en las antípodas marca un cambio de era en el Mundial. No obstante, el Volkswagen Polo R WRC y el Citroën DS3 WRC no tendrán un relevo real, toda vez que la marca alemana ha puesto el fin a su proyecto y el Grupo PSA ha optado por dar la alternativa al Citroën C3.
Con todo, el Rally de Australia es una prueba muy atractiva para los pilotos. Con 25 ediciones a sus espaldas, en sus tramos han conseguido la victoria pilotos de la talla de Juha Kankkunen, Didier Auriol, Tommi Mäkinen o Marcus Grönholm. En este aspecto, es una de la pocas citas de la temporada que no tienen a Sébastien Loeb como piloto más laureado, vitola que en este caso recae sobre KKK. Y gran parte de este atractivo reside en gran medida en los cambios de terreno y de configuración de sus tramos, que van desde bosques sinuosos a zonas de alta velocidad.
Coffs Harbour es por quinta vez la sede del Rally de Australia y eso permite que la prueba tenga un ADN definido. De hecho, gran parte de las especiales se repiten respecto a la edición del año pasado, por lo que de nuevo el factor limpieza de los tramos y el polvo en suspensión vuelven a ser ingredientes del rally. La prueba se divide en tres jornadas competitivas con una etapa del viernes compuesta por cuatro especiales donde la principal novedad es el nuevo recorrido de 'Newry'. Con 25,3 kilómetros es el tramo más duro de la primera jornada, que además cuenta con hasta tres super especiales de corto kilometraje.
La segunda etapa del rally tiene un nombre propio, 'Nambucca'. Con sus más de 50 kilómetros, este tramo está llamado a decidir muchas cosas en un rally que en su segunda jornada tendrá solo cuatro tramos y otras tres super especiales. Por último, la etapa final tiene a 'Wedding Bells' como especial que hará las veces de Power Stage y que servirá como broche final a un rally que cuenta con 23 tramos y 312,98 kilómetros contra el crono. Un broche que además servirá para dar paso a la 'silly season' más interesante en muchos años y con los nuevos World Rally Cars rugiendo por su cercano estreno.
Con todo, el Rally de Australia también promete dejar una interesante batalla entre un notable número de pilotos. Mientras que Sébastien Ogier tendrá que lidiar con su posición de salida, por detrás del francés una 'horda' bastante arisca de pilotos buscará la victoria y de paso el subcampeonato. En este aspecto, Thierry Neuville es el que tiene más chances de conseguir este objetivo, pero no se podrá descuidar ante el empuje de Andreas Mikkelsen con el Volkswagen Polo R WRC y de sus dos compañeros, puesto que Hayden Paddon y Dani Sordo todavía mantienen chances de conseguir el subcampeonato.
En este aspecto y sin la presencia de pilotos y coches de Citroën Racing, la prueba tendrá a M-Sport como tercer equipo en liza, aunque sin la presencia de un Malcolm Wilson que se queda en Cumbria con el objetivo de asegurar mejores condiciones para el equipo de cara a 2017. Sea como fuere, al final la única realidad es que sólo son diez los World Rally Cars presentes en la cita australiana, lo que significa que al más mínimo fallo los pilotos de WRC2 tendrán opciones de puntuar, aunque la segunda categoría mundialista sí que decide su título.
De hecho, la resolución de la categoría WRC2 se vivirá 'en diferido', toda vez que Esapekka Lappi es el único candidato al título que compite en el Rally de Australia. Con Temmu Suninen y Elfyn Evans viendo los toros desde la barrera, el piloto finlandés de Skoda Motorsport sólo necesita sumar 14 puntos para conseguir el título, por lo que le valdría cualquier posición del podio de la categoría. Teniendo en cuenta que Jan Kopecký es baja de última hora, solo habrá cinco pilotos de WRC2 en competición y sólo un fallo del propio Lappi le apartará del título.
Tramos y horarios* del Rally de Australia 2016
Noche del miércoles al jueves 17 de noviembre de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
22:00h | Shakedown | Boyds Road | 5,02 km |
Noche del jueves al viernes 18 de noviembre de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
21:56h | SS1 | Utungun 1 | 7,88km |
22:12h | SS2 | Bakers Creek 1 | 16,75 km |
22:40h | SS3 | Northbank 1 | 8,42 km |
23:48h | SS4 | Newry16 1 | 25,30 km |
00:41h | SS5 | SSS Raceway 1 | 1,37 km |
03:10h | SS6 | Utungun 2 | 7,88km |
03:26h | SS7 | Bakers Creek 2 | 16,75 km |
03:54h | SS8 | Northbank 2 | 8,42 km |
05:02h | SS9 | Newry16 2 | 25,30 km |
07:00h | SS10 | SSS Coffs 1 (WRC+) | 1,27 km |
07:08h | SS11 | SSS Coffs 2 (WRC+) | 1,27 km |
Noche del viernes al sábado 19 de noviembre de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
22:28h | SS12 | Nambucca 1 | 50,80 km |
23:37h | SS13 | Valla16 1 | 14,84 km |
00:35h | SS14 | SSS Raceway 2 | 1,37 km |
03:16h | SS15 | Nambucca 2 | 50,80 km |
04:25h | SS16 | Valla16 2 | 14,84 km |
06:48h | SS17 | SSS Coffs 3 | 1,27 km |
06:56h | SS18 | SSS Coffs 4 | 1,27 km |
Noche del sábado al domingo 20 de noviembre de 2016
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
21:43h | SS19 | Settles Reverse 1 | 7,70 km |
22:06h | SS20 | Bucca16 | 7,93 km |
23:38h | SS21 | Wedding Bells16 1 (M.Deportes 1 / WRC+) | 10,41 km |
02:15h | SS22 | Settles Reverse 2 | 7,70 km |
03:08h | SS23 | Wedding Bells16 2 (PS) - (M.Deportes 2 / WRC+) | 7,93 km |
* Horarios para España. En Australia son 10 horas más (UTC+10).
Fotos: Volkswagen Motorsport / DMACK / Red Bull Content Poll