Previo y horarios del Rally de Europa Central del WRC 2024
La segunda edición del Rally de Europa Central supone un desafío para pilotos y equipos. La prueba arranca en República Checa, pasa por Austria y termina en Alemania. Thierry Neuville puede salir campeón.
7 min. lectura
Publicado: 17/10/2024 07:30
El WRC vuelve al viejo continente. Esta semana se disputa el Rally de Europa Central, penúltima cita de su calendario de 2024. Este evento de asfalto tiene la peculiaridad de trascurrir por tres países distintos, con República Checa, Austria y Alemania como protagonistas. Un concepto que funcionó bastante bien el año pasado y que este año se alimenta por la posible resolución del título en favor de Thierry Neuville.
En este sentido, el Rally de Europa Central será el primer evento del WRC que se disputa en tres países diferentes. La conjunción de las carreteras de República Checa, Austria y Alemania hacen que sea una prueba compleja, con distintos tipos de asfalto. Respecto a su edición inaugural se han hecho algunos ajustes, pero la clave sigue siendo la gran variedad de escenarios de la prueba. El propio Thierry Neuville se impuso en el debut de este rally en el WRC.
El Rally de Europa Central dio un giro al concepto ya desgastado del Rally de Alemania con la comunión entre tres países
El Rally de Europa Central cuenta con un recorrido bastante exigente, aunque con un formato más convencional que en 2023, con el shakedown el jueves antes de los dos primeros tramos de la prueba. El evento arranca en República Checa para luego saltar a Austria y Alemania, ya que los tramos en estos dos países se alternan en la última jornada. En su segunda edición, este evento cuenta con 302,51 kilómetros contra el crono divididos en un total de 18 tramos. Eso sí, los enlaces disparan la distancia hasta los 1.500 kilómetros.
Tanto el shakedown como la ceremonia de salida se lleva a cabo en Praga durante la jornada del jueves, que se completa con dos tramos por la tarde, el último de ellos en la región meridional de Bohemia. Sus carreteras son el epicentro de la etapa del viernes, disputada íntegramente en la República Checa, sin asistencia intermedia. Las especiales del sábado están a mitad de camino entre Alemania y Austria, con la etapa final ya centrada en territorio alemán.
Claves del rally
La elección de neumáticos y el orden de salida serán más importantes de lo habitual dentro de un rally de asfalto, ya que las lluvias pueden ser parte de la ecuación. Más allá de si se disputa sobre asfalto seco o mojado, la enorme variedad de carreteras y tipos de asfalto supone un desafío. A esto hay que sumar la suciedad natural de las carreteras que cruzan los bosques checos ahora que ha llegado el otoño, sumando un extra de complicación.
Cada piloto puede usar hasta 28 neumáticos durante el evento, incluidos los cuatro a utilizar en el shakedown. La asignación de Pirelli por cada tripulación para esta cita incluye 28 unidades del neumático Pirelli P Zero RA WRC SB (blando) como cubierta principal, hasta 18 unidades de la goma P Zero RA WRC HB (duro) como cubierta alternativa y 12 neumáticos más de la versión Cinturato WRC RWB (de lluvia).
Nombres propios
Como es lógico, gran parte de las miradas están puestas en Thierry Neuville. El belga llega con 29 puntos de ventaja sobre Ott Tänak, con 41 sobre Sébastien Ogier y con 46 unidades más que Evans y será campeón si logra tener más de 30 puntos de renta sobre todos ellos al final del rally, lo que supone ampliar en sólo dos puntos su ventaja con su compañero Tänak y no ceder demasiado terreno respecto a los pilotos de Toyota.
Más allá de la lucha por el título, cabe destacar la presencia de Andreas Mikkelsen en el tercer Hyundai i20 N Rally1, el regreso de Takamoto Katsuta al equipo oficial de Toyota -con Sami Pajari en una estructura paralela- y la adición de Jourdan Serderidis al plantel de M-Sport con un tercer Ford Puma. En WRC2, la lucha será en la distancia con Oliver Solberg de líder con sus siete rallies disputados viendo desde casa como Yohan Rossel puede darle caza al competir ya fuera de categoría el sueco.
Tramos y horarios de la 2ª edición del Rally de Europa Central
jueves 17 de octubre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:31h | SD | Tocná | 2,11 km. |
15:05h | SS1 | SSS Velká Chuchle | 2,55 km. |
18:26h | SS2 | Klatovy 1 | 11,78 km. |
Viernes 18 de octubre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:02h | SS3 | Klatovy 2 | 11,78 km. |
09:32h | SS4 | Strasin 1 | 26,69 km. |
10:42h | SS5 | Sumavské Hostice 1 | 16,85 km. |
13:11h | SS6 | Klatovy 3 | 11,78 km. |
16:14h | SS7 | Strasin 2 | 26,69 km. |
17:24h | SS8 | Sumavské Hostice 2 | 16,85 km. |
Sábado 19 de octubre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:58h | SS9 | Granit und Wald 1 | 20,05 km. |
09:05h | SS10 | Beyond Borders 1 | 24,33 km. |
10:34h | SS11 | Schärdinger Innviertel 1 | 17,34 km. |
14:28h | SS12 | Granit und Wald 2 | 20,05 km. |
15:35h | SS13 | Beyond Borders 2 | 24,33 km. |
17:04h | SS14 | Schärdinger Innviertel 2 | 17,34 km. |
Domingo 20 de octubre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:11h | SS15 | Knaus Tabbert am Hochwald 1 | 12,17 km. |
10:35h | SS16 | Passauer Land 1 | 14,87 km. |
11:33h | SS17 | Knaus Tabbert am Hochwald 2 | 12,17 km. |
13:15h | SS18 | Passauer Land 2 (Power Stage) | 14,87 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'Rally.TV'.
Fotos: FIA WRC