Previo y horarios del Rally de Finlandia 2015

20 especiales, 320 kilómetos contra el crono y los ingredientes típicos de la prueba más rápida de todo el campeonato. El Rally de Finlandia está listo para nueva edición trepidante donde la lluvia puede ser compañera de viaje de los WRC.

8 min. lectura

Publicado: 28/07/2015 19:30

Todo está listo para la celebración de un nuevo Neste Oil Rally de Finlandia. Una de las pruebas más carismáticas del Mundial de Rallies llega con sus ingredientes característicos: velocidad y saltos. Cada error se paga muy caro y más si la lluvia hace acto de presencia, como parece que puede suceder. Jari-Matti Latvala cargará sobre sus hombros la presión de volver a ganar como hizo en 2014, pero rivales no le van a faltar a lo largo de las 20 especiales que componen la prueba. Más exigente que hace un año, el Rally de Finlandia llega con un recorrido de 1.000 quilates, como sus lagos.

El Rally de Finlandia eleva todavía más el listón del recorrido usado en 2014. Los organizadores han decidido contar con el tramo completo de Ouninpohja (34,39 km) después de un año sabático. La jornada del jueves será extremadamente corta y viernes se abogará por la resistencia. Los pilotos tendrán que recorrer casi 160 kilómetros contra el crono y enfrentarse a la especial de Himos en una pista de esquí. El viernes no contarán con asistencia intermedia. El sábado es perfectamente reconocible en sus tramos, mientras que el domingo la especial de 'Myhinpää' hace las veces de Power Stage, cambiando al tramo propuesto hace un año.

La meteorología puede ser fundamental. Hay amenaza de lluvia y eso puede cambiar referencias tanto en los puntos de frenada, como en términos de competitividad según la posición de salida. En cualquier caso, el Rally de Finlandia es muy exigente para las mecánicas. Las suspensiones deben ajustarse al milímetro para absorber los aterrizajes de los coches. La aerodinámica y sobre todo el motor, también son aspectos a cuidar. Incluso los neumáticos jugarán su papel. Sin ser una prueba que castigue las gomas, la alta velocidad y la meteorología cambiante pueden convertir la elección de neumáticos en algo a tener muy en cuenta.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Cuatro pilotos son los teóricos favoritos a la victoria. Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen son pilotos escandinavos y pilotan sendos Volkswagen Polo R WRC, lo que les convierte en rivales a tener en muy en cuenta. El finlandés buscará repetir la victoria de 2014 y el noruego conseguir su primer triunfo a los mandos de un WRC, que ya ha rozado en un par de ocasiones. Sébastien Ogier ganó el Rally de Finlandia en 2013, por lo que el enemigo está en casa para ambos. Siendo líder muy destacado del campeonato, puede arriesgar. Mads Ostberg es el cuarto jinete en discordia.

Hayden Paddon y Ott Tänak llegan dispuestos a inmiscuirse en esta batalla. Ambos fueron los auténticos 'outsider' del Rally de Polonia y son los hombres de moda del campeonato. Ott Tänak se desenvuelve de manera espectacular en este tipo de tramos rápidos como ya demostró en Polonia. Por su parte, Hayden Paddon tendrá más problemas para poder estar a la altura. Aunque la distancia poco a poco se va reduciendo, el Hyundai i20 WRC todavía acusa ciertos problemas de potencia. Hayden Paddon, así como Thierry Neuville y Dani Sordo, tendrán que lidiar con este problema, aún contando estos con un motor más evolucionado.

De la nómina de pilotos con vehículos World Rally Car inscritos, hay que lamentar la baja de uno de ellos. Alexey Lukyanuk no podrá debutar a los mandos de un WRC. El piloto ruso sufrió un fuerte accidente durante el test previo a la prueba y no podrá tomar parte de la misma después de dejar destrozado el Ford Fiesta RS WRC de M-Sport, tal y como se puede vislumbrar en la foto. De esta forma, serán 16 los World Rally Car presentes en la prueba, con Robert Kubica o el local Juho Hänninen como otros atractivos.

El Rally de Finlandia también es puntuable para las categorías WRC2, WRC3, Junior WRC y Drive DMACK Fiesta Trophy. Dentro de la segunda categoría mundialista, la rivalidad será muy alta con más de 20 inscritos. Después de ver su desempeño en el Rally de Polonia y la superioridad en términos de velocidad punta del Skoda Fabia R5, los dos grandes favoritos en WRC2 son Esapekka Lappi y Pontus Tidemand, ambos además escandinavos. Eso sí, con el permiso de Jarkko Nikara que regresa al campeonato para suplir a su compatriota a Jari Ketomaa, todavía lesionado.

Dentro del Mundial Junior y de la Drive DMACK Fiesta Trophy, quizá el punto más destacado es la ausencia del español Nil Solans. Tras fichar por ACSM Rallye Team, el piloto catalán ha decidido centrar sus esfuerzos en su debut a los mandos del Peugeot 208 T16 R5 del equipo y de hecho, hoy mismo está haciendo test en asfalto para preparar el Rally de Alemania.

Tramos y horarios del Rally de Finlandia del WRC 2015

Jueves 30 de julio de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:00h
Shakedown
Ruuhimäki
4,62 km
18:00h
SS1
Harju 1
2,27 km

Viernes 31 de julio de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:28h
SS2
Pihlajakoski 1
14,51 km
09:36h
SS3
Päijälä 1
23,56 km
10:29h
SS4Ouninpohja 1
34,39 km
11:42hSS5Himos 1
5,62 km
13:28h
SS6
Pihlajakoski 2
14,51 km
14:36h
SS7
Päijälä 2
23,56 km
15:29h
SS8Ouninpohja 2
34,39 km
16:42hSS9Himos 2
5,62 km
18:00h
SS10Harju 2
2,27 km

Sábado 01 de agosto de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
07:08h
SS11
Mökkiperä 1
13,84 km
08:26h
SS12
Jukojärvi 1
21,14 km
10:03h
SS13Surkee 1
14,95 km
10:56h
SS14Horkka 1
15,59 km
13:37h
SS15
Pihlajakoski 2
13,84 km
14:55h
SS16
Päijälä 2
21,14 km
16:32h
SS17Ouninpohja 2
14,95 km
17:25hSS18Himos 2
15,59 km

Domingo 02 de agosto de 2015

Día / Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:43h
SS19
Myhinpää 1
14,13 km
12:08h
SS20
Myhinpää 2 (PS) 14,13 km
Pixel