Previo y horarios del Rally de Gales 2015
El Mundial de Rallies termina su intensa temporada 2015 en el Rally de Gales. La lucha por la victoria y por el subcampeonato de constructores son los principales atractivos de una prueba marcada por el barro y los tramos resvaladizos.
8 min. lectura
Publicado: 11/11/2015 19:30
El Rally de Gran Bretaña es una de las pruebas más longevas de la especialidad. Su primera edición data del año 1932 y aunque durante la década de los 40 y 50 no se pudo disputar, ya gozaba de 22 ediciones antes de formar por primera vez parte del ERC. Con el inicio del Mundial de Rallies en 1973, la cita británica saltó al WRC y se ha mantenido en el calendario de la categoría hasta ahora, salvo en la temporada 1996 cuando fue puntuable para el Mundial de 2 Litros. En 2015 se celebra la 71º edición de esta prueba.
Aunque el nombre oficial es Wales Rally of Great Britain, comúnmente se le conoce por Rally de Gales o RAC Rally, ya que el Royal Automobile Club es su organizador desde sus inicios. En cualquier caso, se trata de una prueba muy carismática por los peculiares tramos que siempre han formado parte de su itinerario, tanto en Cardiff como en la actual base de la prueba, Deeside. En la era WRC, los pilotos que han sumado más victorias en Gales son Hannu Mikkola y Petter Solberg, con cuatro triunfos cada uno.
El Rally de Gales tendrá un total de 19 especiales y los pilotos se enfrentarán a 310,15 kilómetros contra el crono. La prueba arrancará el jueves a primera hora con la disputa del shakedown, mientras que la ceremonia de salida tendrá lugar ese mismo día en Llandudno. La competición real se inicia el viernes con la disputa de dos bucles de tres tramos. El tramo de 'Hafren' será el más largo de la prueba, por lo que los pilotos se enfrentarán a bocajarro a la especial más dura del rally, con 32,14 kilómetros. Los otros dos tramos de la jornada son 'Sweet Lamb' y 'Myherin'.
El sábado será la jornada más completa con 143,32 kilómetros cronometrados. La prueba contempla dos pasadas por 'Dyfi' y 'Gartheiniog', mientras que la segunda pasada por 'Dyfnant' y 'Aberhirnant' serán en horario nocturno. El último día de competición tiene cuatro tramos, con la reaparición del clásico 'Great Orme' y con 'Brenig' ejerciendo de Power Stage. De las 19 especiales sólo hay un tramo idéntico al del año pasado, pero todo el kilometraje de la prueba se ha disputado en los dos últimos años. En definitiva, hay varias secciones nuevas que darán un toque picante, aunque sin retocar la esencia de la prueba.
El Rally de Gales está compuesto esencialmente por pistas forestales muy rápidas. Los árboles están al borde de los caminos por lo que los errores se pagan muy caros, aunque los tramos son más rápidos que técnicos. Esto sería así si no fuera porque los tramos siempre tienen condiciones fangosas y resbaladizas. El clima suele traer lluvia, agua nieve, niebla y hielo, lo que supone una tortura para los pilotos. Jugar con los distintos grados de adherencia presentes en los tramos es el punto clave para conseguir tiempos rápidos en los tramos del Rally de Gales.
El equipo Volkswagen en pleno es el rival a batir. Han ganado las dos últimas ediciones del Rally de Gales en la piel de Sébastien Ogier, mientras que Jari-Matti Latvala también ha tenido un buen desempeño en esta prueba. Andreas Mikkelsen ha llegado a Gales con su primera victoria en el WRC y la motivación por las nubes. Sin embargo, la pelea por el subcampeonato de marcas entre Citroën y Hyundai puede condicionar el resultado final, ya que Kris Meeke, Mads Ostberg, Hayden Paddon y Dani Sordo tendrán que pelear hasta las últimas consecuencias.
Thierry Neuville, Robert Kubica y los pilotos de M-Sport son ajenos a esta pelea y buscarán cuajar un buen resultado en la última cita de la temporada. Sin embargo, no estarán todos los pilotos previstos. Henning Solberg se ha caído a última hora a pesar de estar en la lista de inscritos. La falta de apoyo económico no le ha permitido disputar el Rally de Gales. Pontus Tidemand ha rechazado competir una vez que Nasser Al-Attiyah ha ganado el título en WRC2, toda vez que Skoda Motorsport no viajará a la prueba, lo que también descarta a Jan Kopecký. Jari Ketomaa también causa baja.
Esto deja una pelea muy mermada en WRC2, donde la atención de manera desafortunada ha recaído sobre temas extradeportivos. La pelea en la Copa del Mundo de Producción se ha visto adulterada por un presunto sabotaje. Tras el 'Monday Test', alguien echó arena dentro del motor del Subaru STi N15 de Gianluca Linari. Era el piloto con más opciones para conseguir el título y sin embargo tendrá muy difícil competir. Por su parte, Max Rendria sufrió un fuerte golpe contra una piedra que alguien colocó en el tramo de test. El único no afectado y que está en la pelea es Joan Carchat.
Tramos y horarios del Rally de Gales 2015*
Jueves 12 de noviembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:00h | Shakedown | Clocaenog |
Viernes 13 de noviembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
10:27h | SS1 | Hafren 1 | 32,14 km |
11:10h | SS2 | Sweet Lamb 1 | 3,19 km |
11:27h | SS3 | Myherin 1 | 30,23 km |
14:29h | SS4 | Hafren 2 | 32,14 km |
15:12h | SS5 | Sweet Lamb 2 | 3,19 km |
15:29h | SS6 | Myherin 2 | 30,23 km |
Sábado 14 de noviembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
08:29h | SS7 | Gartheiniog 1 | 11,34 km |
08:56h | SS8 | Dyfi 1 | 25,86 km |
10:38h | SS9 | Gartheiniog 2 | 11,34 km |
11:05h | SS10 | Dyfi 2 | 25,86 km |
12:53h | SS11 | Dyfnant 1 | 19,02 km |
13:51h | SS12 | Aberhirmant 1 | 13,91 km |
15:31h | SS13 | Chirk Castle | 2,06 km |
19:25h | SS14 | Dyfnant 2 (nocturno) | 19,02 km |
20:23h | SS15 | Aberhirmant 2 (nocturno) | 13,91 km |
Domingo 15 de noviembre de 2015
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
09:26h | SS16 | Brenig 1 | 10,64 km |
09:52h | SS17 | Alwen | 10,41 km |
11:20h | SS18 | Great Orne | 4,74 km |
13:08h | SS19 | Brenig 2 (Power Stage) | 10,64 km |
* Los horarios son del uso horario de España. En Gales 1 horas menos.