Previo y horarios Rally de Italia-Cerdeña del WRC 2017
Sébastien Ogier es el rival a batir en un Rally de Italia-Cerdeña que por el factor limpieza y su dureza dibuja un escenario complejo. La presencia de Andreas Mikkelsen con Citroën Racing es la gran novedad entre los inscritos. Se espera una dura batalla en WRC2.
8 min. lectura
Publicado: 07/06/2017 21:30
El WRC traspasa el ecuador de la temporada con el Rally de Italia-Cerdeña, una cita que ha sabido hacerse un hueco en el calendario por sus condiciones únicas. La estrechez de sus tramos, el terreno duro y las altas temperaturas que suelen acompañar a esta prueba le han permitido coger el testigo del Acrópolis Rally y convertirse en la cita del WRC en suelo europeo más dura. Este hecho convierte a la cita en Cerdeña en una prueba más cercana a la resistencia y donde la velocidad no es un factor tan importante. Cinco fabricantes han ganado en este rally.
Italia y el WRC tienen una relación íntima y dilatada, aunque en este aspecto es el Rally de San Remo la prueba que ha protagonizado este idilio. Aunque cientos son las historias a contar de la cita disputada en Liguria, si nos centramos en el Rally de Italia-Cerdeña, la trayectoria es más corta y se remonta a 2004. En esta prueba han conseguido al menos una victoria Subaru, Ford, Citroën, Volkswagen y Hyundai, aunque Sébastien Loeb con cuatro victorias se mantiene como el piloto más laureado. En este aspecto, Ogier tiene la opción de igualar a su compatriota si gana este año.
El recorrido del Rally de Italia-Cerdeña ha sido revisado por Tiziano Siviero, copiloto campeón del WRC en 1988 y 1989 junto a Miki Biasion. El primer gran cambio es la inclusión de un parque de asistencia nocturno en Olbia para recuperar dos tramos clásicos, aunque la base principal del rally sigue estando en Alghero. Allí comenzará la competición el jueves por la noche en la pista de motocross de Ittiri. Desde ese primer tramo, los pilotos cruzará la isla de oeste a este para llegar a Olbia, donde arrancará la competición el viernes. Una primera etapa que cuenta con cuatro tramos que se disputan en dos ocasiones.
La etapa del sábado es la más compleja del rally ya que los pilotos disputan 143,16 kilómetros contra el crono divididos en seis tramos. 'Coiluna-Loelle' es el más corto, pero 'Monte di Ala' y 'Monte Lerno' tienen más de 28 kilómetros cada una, lo que supondrá un reto para los pilotos por el calor y para los neumáticos por las características de estos tramos. Como es habitual, 'Monte Lerno' dejará una de las imágenes más icónicas del rally, el 'Micky's Jump'. La última jornada es un sprint final con cuatro tramos cortos que apenas suman 42,04 kilómetros y que servirán para poner el broche al rally.
Si algo define los tramos del Rally de Italia-Cerdeña, que suman 312,66 kilómetros contra el crono, es su grava fina y arenosa que provoca un enorme factor de limpieza. La eliminación de esta primera capa de tierra deja al descubierto una superficie más duras y con piedras que suelen emerger de los bordes de los caminos. Esto provoca que una de las grandes claves, má allá de la elección de los neumáticos, sean los pinchazos. Este hecho y la falta de grip hace muy complicado ser rápido y consistente, ya que además los pilotos tienen que afrontar las temperaturas más altas de la temporada.
Sébastien Ogier parte como el rival a batir por su victoria en el pasado Rally de Portugal y por su condición de líder del WRC, aunque lo cierto es que cada marca tiene su propio argumento. No obstante, Thierry Neuville viene de ganar dos de los últimos tres rallies con el Hyundai i20 WRC Coupé y además fue el ganador en Cerdeña en 2016. Ambos son las puntas de lanza de M-Sport y Hyundai, quizá las dos formaciones que tienen más opciones de ganar en Italia, toda vez que Ott Tänak y Dani Sordo también vienen de rendir a buen nivel.
Más allá del favoritismo de M-Sport y Hyundai, Citroën aterriza en Cerdeña con el fichaje de Andreas Mikkelsen. El noruego regresa a la categoría reina del WRC y representa la principal novedad respecto a la lista de inscritos del Rally de Portugal. Kris Meeke y Craig Breen serán los compañeros del noruego en su debut con el Citroën C3 WRC. Por último, Toyota vuelve a contar con tres Yaris WRC, aunque la unidad de Esapekka Lappi es casi una coche laboratorio. Mads Ostberg compite con el último World Rally Car de nueva generación, mientras que Yazeed Al-Rajhi, Martin Prokop y Jean-Michel Raoux compiten en el WRC Trophy.
La clase WRC2 se dibuja como un posible duelo entre Jan Kopecký y Ole-Christian Veiby ante la falta de otros grandes nombres de la categoría. Los dos son los únicos que cuentan con sendas unidades del Skoda Fabia R5, por lo que son favoritos de entrada. Fabio Andolfi, por aquello de competir en casa con un Hyundai i20 R5 gestionado por ACI Team Italia. Los pilotos japoneses protegidos de Toyota, Hiroki Arai y Takamoto Katsuta, también estarán en Italia. Por último, Nil Solans buscará la victoria en WRC3 y en la segunda cita del JWRC, donde su principal rival será Terry Folb.
Tramos y horarios del 14º Rally de Italia-Cerdeña
Jueves 08 de junio de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:00h | SD | Olmedo - Monte Baranta | 4,15 km |
18:00h | SS1 | Ittiri Arena Show | 2,00 km |
Viernes 09 de junio de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
07:18h | SS2 | Terranova 1 | 14,54 km |
07:41h | SS3 | Monte Olia 1 | 19,05 km |
09:12h | SS4 | Tula 1 | 15,00 km |
10:17h | SS5 | Tergu - Osilo 1 | 14,14 km |
15:25h | SS6 | Terranova 2 | 14,54 km |
15:48h | SS7 | Monte Olia 2 | 19,05 km |
17:25h | SS8 | Tula 2 | 15,00 km |
18:30h | SS9 | Tergu - Osilo 2 | 14,14 km |
Sábado 10 de junio de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
07:45h | SS10 | Coiluna - Loelle 1 | 14,95 km |
08:41h | SS11 | Monte Di Ala 1 | 28,52 km |
09:20h | SS12 | Monte Lerno 1 | 28,11 km |
15:08h | SS13 | Coiluna - Loelle 2 (TV / RB TV / WRC+) | 14,95 km |
16:04h | SS14 | Monte Di Ala 2 | 28,52 km |
16:43h | SS15 | Monte Lerno 2 | 28,11 km |
Domingo 11 de junio de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
08:33h | SS16 | Cala Flumini 1 | 14,06 km |
09:08h | SS17 | Sassari - Argentiera 1 (TV / WRC+) | 6,96 km |
10:54h | SS18 | Cala Flumini 2 | 14,06 km |
12:18h | SS19 | Sassari - Argentiera 2 (PS) (TV / WRC+) | 6,96 km |
* En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.
Fotos: Red Bull Content Pool / Toyota Gazoo Racing / Skoda Motorsport