Previo y horarios del Rally de Japón del WRC 2024
La temporada 2024 del WRC cierra sus puertas en el Rally de Japón. El título de pilotos, constructores y la corona de WRC2 y WRC2 Challenger también se deciden en los tramos de asfalto nipones.
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Publicado: 20/11/2024 19:30
La temporada 2024 del Mundial de Rallies termina en los técnicos tramos de asfalto del Rally de Japón. Por primera vez desde que la prueba cierra el calendario del WRC el título está en juego, con Thierry Neuville y Ott Tänak como candidatos al mismo. La lucha por el título de constructores en la cita de casa de Toyota también es un gran reclamo para una prueba en la que hay muchas cosas por decidir.
Japón fue parte del calendario del WRC por primera vez en 2004 y se mantuvo en el su programa hasta 2010, con la única excepción de 2009. En sus seis primeras ediciones, la cita nipona fue un rally de tierra, escenario en el que Mikko Hirvonen fue el único piloto en repetir triunfo. Con una victoria aparecen Petter Solberg, Marcus Grönholm, Sébastien Loeb y Sébastien Ogier. En los dos primeros años del nuevo Rally de Japón, en asfalto, los triunfos se los han repartido Thierry Neuville y Elfyn Evans.
Los tramos de asfalto del Rally de Japón son los más técnicos de la temporada sobre esta superficie
El esquema de la novena edición del Rally de Japón, tercera de asfalto, es prácticamente idéntico al utilizado tanto en 2022 como en 2023. Se han hecho pequeños retoques al itinerario y se han incluido tres tramos nuevos en toda la ruta, pero la esencia de la prueba es la misma. La actividad arranca en la jornada del jueves con el shakedown y la repetición de la súper especial en el Toyota Stadium que se estrenó el año pasado.
La etapa del viernes ha sufrido algunos cambios respecto a 2023, pero mantiene la icónica imagen que ofrece el tramo de 'Isegami's Tunnel'. Si el viernes alberga la etapa más larga de la prueba -126 kilómetros-, el sábado es más corto, pero igual de exigente y con cierre en el Toyota Stadium. La jornada final tiene cinco tramos para completar la prueba. Las 21 especiales del evento suman 302,59 kilómetros contra el crono.
La lluvia y los neumáticos
La lluvia puede ser un factor determinante en este Rally de Japón, aunque no apunta a ser tan decisiva como en años anteriores. Sí que es cierto que es un factor a tener en cuenta, sobre todo porque como en cualquier prueba de asfalto puede alterar las diferencias existentes entre abrir pista y surcar los tramos cuando ya están llenos de suciedad. Bien es cierto que no es el evento donde hay más cunetas por las que recortar.
Dejando a un lado la meteorología, que ya es mucho decir, la prueba dependerá de la elección de neumáticos. Las tripulaciones de la categoría reina pueden usar como máximo 28 cubiertas para todo el rally, incluyendo las cuatro utilizadas en el shakedown. La asignación para el Rally de Japón es de 28 neumáticos del compuesto principal P Zero RA WRC HB (duro), 18 unidades del neumático opcional P Zero RA WRC SB (blando) y 12 unidades de la goma Cinturato RWB (lluvia).
Neuville vs. Tänak
Thierry Neuville y Ott Tänak se juegan el título de pilotos con 25 puntos de ventaja en favor del piloto belga. Lo cierto es que Neuville tiene todo a su favor, pero un descalabro por su parte aún puede abrir una remota opción para Tänak. Más ajustada está la lucha por el título de constructores, sobre todo porque Hyundai llega a Japón con 526 puntos y Toyota con 511, por lo que todo puede pasar.
También se decidirá en tierras niponas tanto el título de WRC2 como el de WRC2 Challenger y las miradas se centran en el mismo piloto. Sami Pajari debe ser segundo o mejor dentro de la clase de plata para arrebatar el título de WRC2 a Oliver Solberg, ausente en Japón al haber ya cerrado su programa. Por su parte, deberá mantener controlado a Nikolay Gryazin si quiere hacerse con el entorchado de WRC2 Challenger.
Tramos y horarios de la 9.ª edición del Rally de Japón
Noche del miércoles 20 al jueves 21 de noviembre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
01:01h | SD | Kuragaike Park (Shakedown) | 2,75 km. |
11:05h | SS1 | Toyota Stadium SSS 1 | 2,15 km. |
Noche del jueves 21 al viernes 22 de noviembre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
23:04h (J) | SS2 | Isegami's Tunnel 1 | 23,67 km. |
00:44h | SS3 | Inabu - Shitara 1 | 19,38 km. |
02:12h | SS4 | Shinshiro 1 | 17,41 km. |
05:32h | SS5 | Isegami's Tunnel 2 | 23,67 km. |
06:32h | SS6 | Inabu - Shitara 2 | 19,38 km. |
08:00h | SS7 | Shinshiro 2 | 17,41 km. |
10:35h | SS8 | Okazaki SSS 1 | 2,54 km. |
10:44h | SS9 | Okazaki SSS 2 | 2,54 km. |
Noche del viernes 22 al sábado 23 de noviembre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
00:05h | SS10 | Mt. Kasagi 1 | 16,47 km. |
01:03h | SS11 | Nenoue Kougen 1 | 11,60 km. |
02:16h | SS12 | Ena 1 | 22,79 km. |
05:05h | SS13 | Mt. Kasagi 2 | 16,47 km. |
06:08h | SS14 | Nenoue Kougen 2 | 11,60 km. |
07:16h | SS15 | Ena 2 | 22,79 km. |
11:05h | SS16 | Toyota Stadium SSS 2 | 2,15 km. |
Noche del sábado 23 al domingo 24 de noviembre de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
23:39h (S) | SS17 | Nukata 1 | 20,23 km. |
00:35h | SS18 | Lake Mikawako 1 | 13,98 km. |
01:38h | SS19 | Nukata 2 | 20,23 km. |
04:17h | SS20 | Toyota Stadium SS3 | 2,15 km. |
06:15h | SS21 | Lake Mikawako 2 (Power Stage) | 13,98 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma de pago 'Rally.TV'.
Fotos: Red Bull Content Pool