Previo y horarios del Rally de México del WRC 2017
El WRC se enfrenta a su tercera cita, primera sobre grava y en la que la altitud y el calor marcarán las diferencias. Jari-Matti Latvala defiende liderato y abre pista en una prueba en la que no hay demasiado margen para el error.
9 min. lectura
Publicado: 08/03/2017 10:30
Cambio de tercio. Tras las dos primeras citas de la temporada, protagonizadas por la nieve, el WRC se enfrenta a su tercera prueba, el Rally de México. La cita disputada en los tramos en torno a Guanajuato representa un cambio radical respecto a lo que se ha visto hasta ahora. Donde hubo nieve, ahora hay grava y donde hubo frío y condiciones cambiantes ahora hay altas temperaturas y elevada altitud. Estos tres son los principales ingredientes de una prueba que todos los pilotos y equipos afrontan con muchas ganas para ver el nivel real de sus World Rally Cars respecto a la competencia.
Aunque el Rally de México se remonta a 1993, lo cierto es que la prueba ganó en estabilidad cuando fue incluida en el calendario del WRC en 2004. Por ende y aunque en 2009 no formó parte del calendario, casi todos coinciden en afirmar que este año se celebra el 14º Rally de México. Sin duda un bagaje corto respecto a otras citas del calendario, pero que le ha servido para hacerse un hueco real en el certamen, sobre todo por el calor de la gente y por las condiciones únicas que envuelven el rally. Sébastien Loeb con seis victorias es el piloto que ha cosechado más éxitos en México.
Sea como fuere y en lo que respecta a la edición 2017 del Rally de México, los pilotos tendrán que completar un total de 19 especiales con una distancia de 393,8 kilómetros. Aunque esto puede llevar a pensar en un rally bastante compensado, lo cierto es que 8 de esta especiales son urbanas y suponen menos de 15 kilómetros del recorrido total. Entre las mismas figuran las dos pasadas por la superespecial que se va a celebrar en el Zócalo de Ciudad de México. Aunque esta novedad supone realizar casi 400 kilómetros respecto a la sede en Guanajuato, los organizadores del rally han querido llevar la emoción del WRC a la capital del país a toda costa.
Al margen de las repetidas superespeciales en Ciudad de México, Guanajuato, León y en el Autódromo de esta última población, los ingredientes del resto de los tramos son conocidos. Bien es cierto que el promotor del rally ha desistido en hacer una especial de 80 kilómetros como en la edición de 2016, pero la dureza sigue siendo una de las claves del Rally de México, sobre todo en los tramos de Sierra de Lobos. De hecho, en la jornada del viernes los pilotos se enfrentarán dos veces al tramo de 'El Chocolate' con sus 54,90 kilómetros, mientras que las especiales de 'Media Luna' y 'La Calera' superan los 30 kilómetros en las montañas de Guanajuato.
A partir de esta concepción del rally, las claves de la prueba son evidentes. El factor limpieza de los tramos es fundamental y en esta ocasión será Jari-Matti Latvala, como líder del WRC, el que sufrirá en sus carnes el hecho de abrir pista y limpiar los tramos durante la primera etapa. Además de la capa de polvo superficial, el enorme calor (30º C ambientales) y la altitud son claves. Este último aspecto afecta a la potencia de los motores, que en los nuevos World Rally Car queda igualada a la potencia de la anterior generación a nivel del mar. Trazar fino para mantener la velocidad es clave en un rally donde las piedras y la dureza del terreno pueden jugar malas pasadas a nivel de pinchazos.
Con la pérdida de potencia en el punto de mira y con la fiabilidad en duda ante la primera cita en grava para los nuevos World Rally Cars, es difícil hablar de favoritos. Como ya hemos dicho, Jari-Matti Latvala afronta el Rally de México como líder y por ende será el encargado de abrir pista. Este hecho podría descartarle de la victoria, aunque el finlandés y el equipo Toyota Gazoo Racing parecen más preocupados por la pérdida de potencia que por el hecho de tener que barrer los tramos. En este aspecto, M-Sport ha hecho intensas pruebas a elevada altitud con el objetivo de dar opciones a Sébastien Ogier, Ott Tänak y Elfyn Evans de luchar como mínimo por el podio.
Por su parte, Hyundai y Citroën llegan en posiciones divergentes y a la vez parecidas. Aunque el Hyundai i20 WRC Coupé ha dado síntomas de ser un coche ganador, los errores de Thierry Neuville han dejado al equipo coreano sin oler el podio, con Dani Sordo y Hayden Paddon rodando lejos del belga en términos de rendimiento. Por su parte, Citroën ha sufrido un inicio de año complicado, por lo que Kris Meeke y Stéphane Lefebvre llegan con la misma necesidad de sumar un buen resultado. La nómina de World Rally Cars de nueva generación la completa Lorenzo Bertelli con su nuevo Ford Fiesta RS WRC '17, dejando a Valeriy Gorban como único piloto en el WRC Trophy.
Igual de interesante que la lucha por la victoria absoluta será la que mantengan los pilotos inscritos en WRC2. Bien es cierto que sólo son cinco los participantes en la segunda categoría en el Rally de México, pero el duelo está servido entre Pontus Tidemand con su Skoda Fabia R5 y Eric Camilli con el Ford Fiesta R5 de M-Sport. Benito Guerra con un Fabia y copilotado por el español Dani Cue puede ser el único que plante cara a ambos, ya que Hubert Ptaszek y Pedro Heller no parecen capacitados para ello. Además, Ricardo Triviño y Khalid Al-Suwaidi compiten con sendos R5 sin estar inscritos en WRC2.
Tramos y horarios* del 14º Rally de México
Miércoles 08 de marzo de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
23:00h | SD | Llano Grande - Shakedown | 5,31 km |
Jueves 09 de marzo de 2017 (Noche jueves a viernes)
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
01:05h | SS1x | Street Stage Ciudad de México 1 (WRC+) | 1,57 km |
01:05h | SS1y | Street Stage Ciudad de México 2 (WRC+) | 1,57 km |
Viernes 10 de marzo de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
18:28h | SS2 | El Chocolate 1 | 54,90 km |
19:36h | SS3 | Las Minas 1 | 19,68 km |
23:14h | SS4 | El Chocolate 2 | 54,90 km |
00:22h | SS5 | Las Minas 2 | 19,68 km |
01:34h | SS6 | Street Stage Guanajuato | 1,09 km |
02:49h | SS7 | Super Special Autódromo de León 1 | 2,30 km |
02:49h | SS8 | Super Special Autódromo de León 2 | 2,30 km |
Sábado 11 de marzo de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
15:33h | SS9 | Media Luna 1 | 31,60 km |
17:01h | SS10 | Lajas de Oro 1 | 15,87 km |
18:08h | SS11 | El Brinco 1 (TV) (WRC+) | 14,27 km |
21:16h | SS12 | Media Luna 2 | 31,60 km |
22:49h | SS13 | Lajas de Oro 2 | 15,87 km |
23:37h | SS14 | El Brinco 2 | 14,27 km |
00:47h | SS15 | Super Special Autódromo de León 3 | 2,30 km |
00:52h | SS16 | Super Special Autódromo de León 4 | 2,30 km |
03:50h | SS17 | Street Stage Feria de León | 1,33 km |
Domingo 12 de marzo de 2017
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
17:43h | SS18 | La Calera | 32,96 km |
19:18h | SS19 | Derramadero (Power Stage) (TV) (WRC+) | 21,94 km |
*Horarios en España. En México son 7 horas menos** En Directo por Movistar Deportes, Red Bull TV o WRC+.
Fotos: Jesse Villalpando / Skoda Motorsport