Previo y horarios del Rally de Montecarlo 2016

El Mundial de Rallies arranca una nueva temporada en los tramos de Gap. El Rally de Montecarlo abre las puertas de una temporada en la que Hyundai, Volkswagen y M-Sport son los únicos constructores tras la salida provisional de Citroën.

8 min. lectura

Publicado: 19/01/2016 23:00

Gap y Montecarlo. Dos escenarios muy distintos, pero unidos por un mismo evento. El Rally de Montecarlo abre sus puertas y con él se da el pistoletazo de salida a una nueva temporada del Mundial de Rallies. Y no hay mejor manera de comenzar el año 2016 que con la disputa del 'Monte', su prueba más carismática, reputada e histórica. Hablamos de un rally con 83 ediciones celebradas y que por sus peculiaridades se ha convertido en un clásico del campeonato. Todos desean ganar en este escenario y más si el primer liderato de 2016 está en juego.

Grandes pilotos han ganado en sus peculiares tramos. Sébastien Loeb es el piloto con más triunfos después de sumar 7 victorias entre 2003 y 2013, aunque también hay que destacar los cuatro triunfos que acumularon Walter Rohrl y Tommi Makinen, grandes especialistas en las condiciones de nieve y hielo que suelen presentar los tramos del 'Monte'. Cuatro triunfos que aspira a conseguir un Sébastien Ogier que parte como favorito tras ganar las dos últimas ediciones y estrenar su rol de tricampeón del WRC. De momento el francés tiene tres triunfos, mismos que sumó en su día el español Carlos Sainz.

La edición de 2016 del Rally de Montecarlo presenta algunos cambios en cuanto a su recorrido. Aunque Gap y Montecarlo siguen siendo las dos grandes bases de la prueba, el organizador ha optado por variar algunas especiales y presenta al menos un tramo nuevo por etapa, ya sea por distancia, sentido o por kilometraje. La prueba tiene un total de 378 kilómetros contra el crono y arrancará el miércoles con el shakedown. Durante el jueves los pilotos se enfrentarán a dos especiales nocturnas que servirán como aperitivo a los aficionados y a las propias tripulaciones.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Dos bucles simétricos de tres tramos esperan en la jornada del viernes. 116,5 kilómetros repartidos en una doble pasada por los tramos situados en la región de Les Corps, al norte de Gap. A pesar de ello, las grandes emociones llegarán el sábado con el doble paso por 'Lardier et Valenca - Faye', especial de 51,55 kilómetros que ocupa el rol de tramo más largo de la prueba. Tampoco falta el mítico tramo de 'Sisteron'. Por último, el domingo tendrá tres especiales con doble pasada por 'Col de l'Orme - St. Laurent'. El tramo 'La Bollène Vésubie - Peira Cava' engloba la mítica Col de Turini.

A pesar de los pequeños cambios en el recorrido, los puntos claves del 'Monte' siguen siendo los mismos. La elección de neumáticos es vital. Cada bucle tienes sus particularidades y elegir un compuesto equivocado puede desembocar en la pérdida de un buen saco de segundos. De la mano a la monta de gomas viene la propia meteorología. No se esperan grandes capas de nieve y hielo debido al peculiar clima que ha tenido la región de los Alpes este invierno. En cualquier caso y sabiendo que en el 'Monte' todo puede cambiar, el papel de los 'ouvriers' será fundamental.

Como ya hemos comentado, Sébastien Ogier es el gran favorito y lo es por muchos motivos. El francés ha ganado las dos últimas ediciones de la prueba, corre en casa y además está a los mandos del vehículo de referencia, el Volkswagen Polo R WRC. También compiten con este modelo Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen, dos pilotos que a priori podrían pelear por la victoria. Otros pilotos que se han movido bien en esta prueba son Kris Meeke y Mads Ostberg, las apuestas más fuertes del equipo privado Abu Dhabi Total WRT y de M-Sport.

A pesar del baile de nombres, la gran incógnitas es Hyundai Motosport. El fabricante coreano hace debutar en el Rally de Montecarlo el nuevo Hyundai i20 WRC 2016, el World Rally Car que la firma ha desarrollado para una única temporada. A los mandos de las dos únicas unidades de este modelo estarán Thierry Neuville y Dani Sordo, mientras que Hayden Paddon se tendrá que conformar con un i20 WRC de la pasada temporada. También habrá que estar muy atentos a pilotos que lo pueden hacer muy bien en el Rally de Montecarlo como son Bryan Bouffier y Robert Kubica, ambos a los mandos de un Fiesta RS WRC.

Aunque Esapekka Lappi estará presente en la prueba, Skoda Motorsport no comparece en el Rally de Montecarlo en la categoría WRC2, lo que altera ligeramente la lista de favoritos. A pesar de ello hay pilotos de gran nivel como Teemu Suninen con el Skoda Fabia R5 de Oreca, Elfyn Evans con el nuevo Ford Fiesta R5 Plus oficial de M-Sport y el español José Antonio 'Cohete' Suárez, que compite a los mandos de un Peugeot 208 T16 R5 de Peugeot Sport como premio por haber ganado la 208 Rally Cup. También estará peleando en la Renault Clio R3T Trophy el español Fran Cima.

Tramos y horarios del Rally de Montecarlo 2016

Miércoles 20 de enero de 2016

Hora Tramo Nombre Kilometraje
16:00h Shakedown Route de la Garde - Gap 3,35 km

Jueves 21 de enero de 2016

Hora Tramo Nombre Kilometraje
20:18h SS1 Entrevaux - Rouaine
21,25 km
22:11h SS2 Barles - Seyne 20,38 km

Viernes 22 de enero de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
10:21h
SS3
Corps - La Salle en Beaumont 1 14,65 km
11:04h
SS4
Aspres les Corps - Chauffayer 1 25,78 km
11:40h
SS5 Les Costes - Chaillol 1 17,82 km




15:01h
SS6
Corps - La Salle en Beaumont 2 14,65 km
15:44h
SS7
Aspres les Corps - Chauffayer 2 25,78 km
16:20h
SS8 Les Costes - Chaillol 2 17,82 km

Sábado 23 de enero de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:04h
SS9
Lardier et Valenca - Faye 1 51,55 km
09:52h SS10 St. Léger Les Mélèzes - La Bâtie Neuve 1 17,13 km




12:03h
SS11
Lardier et Valenca - Faye 2 51,55 km
13:51h SS12 St. Léger Les Mélèzes - La Bâtie Neuve 2 17,13 km
15:48h
SS13 Sisteron - Thoard 36,60 km

Domingo 24 de enero de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:08h
SS14
Col de l’Orme - St. Laurent 1 12,07 km
10:57h
SS15
La Bollène Vésubie - Peira Cava 21,36 km
12:08h SS16 Col de l’Orme - St. Laurent 212,07 km

Este artículo trata sobre...

Pixel