Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2018
La temporada 2018 del WRC abre sus puertas con la disputa de la 86º edición del Rally de Montecarlo, una cita icónica e impresivible. La nieve y el hielo prometen ser protagonistas de la prueba a tenor de lo visto en los reconocimientos realizados en las jornadas previas.
8 min. lectura
Publicado: 23/01/2018 22:00
El WRC abre las puertas de una nueva temporada en el Rally de Montecarlo. La 86º edición de la prueba más icónica del calendario sirve como punto de partida de un nuevo año lleno de emociones en el que Sébastien Ogier y M-Sport parten como los rivales a batir, con el dorsal #1 en el Ford Fiesta RS WRC del piloto francés, esta vez por méritos de ambas partes y no por el fichaje del campeón. Los Alpes franceses, patio de casa de Ogier, es el escenario de una batalla en la que lo impredecible se dibuja como lo más común.
El Rally de Montecarlo es una de las pruebas más icónicas y con mayor historia del calendario del WRC. Su celebración se remonta hasta 1911, aunque con un formato bastante diferente al que se utiliza en la actualidad. La prueba se convirtió en un clásico del automovilismo europeo en el periodo de entreguerras, para luego pasar a formar parte del Campeonato de Europa de Rallies desde 1953. Cita de gran importancia en el WRC desde su fundación en 1973, sólo ha quedado fuera del campeonato en ocasiones muy concretas. Sébastien Loeb con siete triunfos es el piloto más laureado en esta prueba. Le sigue Sébastien Ogier con cinco triunfos.
Como es habitual, la competencia en el Rally de Montecarlo abarca un día más que en el resto de citas del calendario. De esta forma, los pilotos afrontan el shakedown el miércoles por la tarde en Gap, para luego trasladarse a Mónaco. Allí se celebra la ceremonia de salida y se toma el primer enlace para arrancar la competición con dos tramos nocturnos. Un inicio a cara de perro, toda vez que los pilotos se enfrentarán a bocajarro a 'Sisteron' en sentido inverso y a la especial de 'Bayons – Brézies', tramo que se disputa con el mismo formato que en 2017.
La etapa del viernes está compuesta por 144 kilómetros y es la jornada más larga del rally con sus dos bucles de tres tramos. Posteriormente, la acción se desplaza al norte de Gap para la etapa del sábado, donde se desarrollará toda la acción antes de volver a Mónaco. La jornada final del domingo cuenta con cuatro especiales en los Alpes Marítimos con el icónico Col de Turini como gran punto de referencia, aunque será el tramo de 'La Cabanette – Col de Braus' el que haga de Power Stage. Los pilotos se enfrentan a un total de 388,59 kilómetos contra el cronómetro.
Hablar del Rally de Montecarlo es hacerlo de un rally imprevisible, pero donde sus claves están más que claras. La nieve y el hielo, el asfalto mojado y el asfalto seco forman una diana de tres puntas en la que acertar con la monta de neumáticos y el 'set up' suele ser sinónimo de sacrificar unos tramos o secciones de especial para poder marcar diferencias en otro. Saber leer las condiciones de la pista, el nivel de grip, acertar con los neumáticos y no cometer errores en las zonas en las que se juega a la contra significa estar arriba. Las posibilidades están abiertas.
Sébastien Ogier es experto en leer las difíciles condiciones de carrera y eso le ha valido sumar hasta cinco triunfos en este rally. Por ello, el francés vuelve a ser favorito a la victoria a los mandos del primer Ford Fiesta de M-Sport, formación en la que unirá fuerzas con Elfyn Evans y Bryan Bouffier, al menos en este rally. Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Dani Sordo son los tres pilotos elegidos por Hyundai para competir en este rally y a priori, los tres parten con opciones reales de luchar por la victoria si el Hyundai i20 WRC Coupé se comporta como hace un año.
Toyota Gazoo Racing estrena alineación de pilotos tras el fichaje de Ott Tänak, toda vez que el estonio unirá fuerzas con los finlandeses Jari-Matti Latvala y Esapekka Lappi. Por último, el equipo Citroën Racing arranca la temporada en desventaja, toda vez que sólo pondrá en liza dos Citroën C3 WRC en el 'Monte', unidades que estarán pilotadas por Kris Meeke y Craig Breen. En este aspecto y como foco de interés, a los once World Rally Cars hay que sumar los seis inscritos de la clase WRC2 entre los que están Eric Camilli, Jan Kopecký, Teemu Suninen o Kevin Abbring.
A pesar de jugar en un terreno desfavorable por la nieve y el hielo, los R-GT prometen dar un gran espectáculo. Tres serán los Abarth 124 Rally R-GT presentes en el 'Monte' en manos de los italianos Alessandro Fioro y Andrea Nucita, así como del francés Nicolas Ciamin. Con todo, también habrá que ver el desempeño de los pilotos que compiten con distintos vehículos R5 sin estar inscritos en la clase WRC2 como son Kalle Rovanperä, Ole Christian Veiby, Quentin Giordano, Stéphane Sarrazin, Olivier Burri o Mathieu Arzeno.
Tramos y horarios del 86º Rally de Montecarlo*
Miércoles 24 de enero de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
16:00h | Shakedown | Route de la Garde + RD503 | 3,35 km |
Jueves 25 de enero de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
21:43h | SS1 | Thoard - Sisteron | 36,69 km |
22:51h | SS2 | Bayons – Bréziers 1 | 25,49 km |
Viernes 26 de enero de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
08:51h | SS3 | Vitrolles - Oze 1 | 26,72 km |
10:04h | SS4 | Roussieux - Eygalayes 1 | 30,54 km |
11:37h | SS5 | Vaumeilh - Claret 1 | 15,18 km |
13:58h | SS6 | Vitrolles - Oze 2 | 26,72 km |
15:11h | SS7 | Roussieux - Eygalayes 2 | 30,54 km |
16:44h | SS8 | Vaumeilh - Claret 1 | 15,18 km |
Sábado 27 de enero de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
08:08h | SS9 | Agnières en Dévouly - Corps 1 | 29,16 km |
09:16h | SS10 | St. Léger les Mélèzes - La Bâtie Neuve 1 | 16,87 km |
11:57h | SS11 | Agnières en Dévouly - Corps 1 | 29,16 km |
13:08h | SS12 | St. Léger les Mélèzes - La Bâtie Neuve 2 (TV / RB TV / WRC+) | 16,87 km |
16:09h | SS13 | Bayons – Bréziers 2 | 25,49 km |
Domingo 28 de enero de 2018
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
08:32h | SS14 | La Bollène Vésubie – Peïra Cava 1 | 18,41 km |
09:08h | SS15 | La Cabanette - Col de Braus 1 (TV / WRC+) | 13,58 km |
10:55h | SS16 | La Bollène Vésubie - Peïra Cava 2 | 18,41 km |
12:18h | SS17 | La Cabanette - Col de Braus 2 (PS) (TV / WRC+) | 13,58 km |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'.
Fotos: WRC / Skoda Motorsport