Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2019

La 87.ª edicion del Rally de Montecarlo da el pistoletazo de salida a la temporada 2019 del Mundial de Rallies. El esperado duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb, ambos debutanto en sus respectivos coches, acapara todos los focos de atención.

9 min. lectura

Publicado: 23/01/2019 20:30

La 87.ª edición del Rally de Montecarlo da el pistoletazo de salida a una nueva temporada en el WRC. En este aspecto, la expectación es máxima. No obstante, al impredecible guión que suele tener la ronda monegasca con la nieve, el hielo y la monta de neumáticos como protagonistas, se suma el esperado duelo entre Sébastien Ogier y Sébastien Loeb. Ganadores de casi todas las ediciones del 'Monte' desde 2003, los pilotos más laureados de la historia del Mundial medirán fuerzas en el que será el debut de ambo sobre sus respectivos coches tras el regreso de Ogier a Citroën y el fichaje de Loeb por Hyundai.

El Rally de Montecarlo es, junto a Finlandia y Gales, una de las pruebas más icónicas y con más historia del WRC. Por ese motivo, las carreteras de los Alpes, en torno a Gap, suponen el marco perfecto para iniciar una nueva campaña del Mundial. No obstante, su celebración se remonta hasta 1911, aunque con un formato muy diferente al actual. Clásico del automovilismo del periodo de entreguerras, pasó a formar parte del Campeonato de Europa en 1953 y del Mundial de Rallies ya en 1973. Presente en casi todas las temporadas del WRC, el Rally de Montecarlo tiene a Sébastien Loeb como el piloto más laureado con siete triunfos.

A pesar de su dilatada historia, el Rally de Montecarlo también se adapta a los nuevos tiempos. De hecho, la prueba adopta un nuevo formato con la celebración del shakedown el jueves por la mañana, compactando así su programa. Eso no impedirá que la competencia arranque el mismo jueves por la noche con dos tramos nocturnos de nueva cuña y más de 40 kilómetros contra el crono en total. Tras este inicio, la etapa del viernes será la más larga de todo el rally con más de un tercio de los 323,83 kilómetros totales. Dividida en dos bucles de tres tramos, de nuevo esta jornada tiene dos tramos nuevos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Si bien el 47% de la ruta ha sido modificada respecto a 2018, la etapa del sábado trascurre por carreteras del todo conocidas por los pilotos y equipos, formando dos bucles de dos tramos cada uno. Con todo, la competición no terminará al final del último tramo, ya que habrá que recorrer 245 kilómetros de enlace hasta el parque cerrado situado al sur de Mónaco. La última jornada trascurre por el Col de Turini (La Bollène Vésubie – Peïra Cava) y el Col de Braus, este último acogiendo el tramo final y por ende la Power Stage del rally.

Decir que la meteorología es un factor clave en el Rally de Montecarlo es quedarse corto, ya que de ella depende la elección de los neumáticos. El trabajo que realizan los ouvriers a la hora de inspeccionar los tramos y de los servicios de meteorología son fundamentales para adelantarse a las condiciones de las especiales. Cada piloto contará con un total de 43 neumáticos. Para completar su selección, cada tripulación puede escoger entre 24 neumáticos Pilot Sport SS6 -superblandos- y 20 neumáticos Pilot Sport S6 -blandos-. Michelin también ofrece hasta 12 gomas Pilot Alpin A41 de contacto y 24 ruedas Pilot Alpin A41 CL con clavos.

Si bien todos los World Rally Cars tienen novedades, en menor o mayor medida, la temporada 2019 llega con cambios más notables en las alineaciones de pilotos. No obstante, Sébastien Ogier hace su debut sobre el Citroën C3 WRC en su regreso a la marca de Versalles, mientras que Esapekka Lappi pilotará el otro World Rally Car de la casa francesa tras cambiar los colores de Toyota por los de Citroën. Con la salida de Ogier de M-Sport, el equipo ha tenido casi que reinventarse y contará con Teemu Suninen y Elfyn Evans como sus dos pilotos fijos. En el 'Monte', Pontus Tidemand pilotará el tercer Ford Fiesta WRC.

Con todo, el regreso de Ogier a Citroën se ha visto parcialmente eclipsado por el fichaje de Sébastien Loeb por Hyundai. El alsaciano tendrá un programa parcial de seis rallies con el i20 WRC Coupé tras dejar el seno del Grupo PSA, siendo el Rally de Montecarlo la primera de las citas en las que competirá. Lógicamente, el duelo está servido entre un Loeb que suma siete victorias en el 'Monte', por las seis de Ogier. Con todo, Hyundai cuenta además con Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen, mientras que Toyota arranca la defensa del título de marcas con una alineación en la que Kris Meeke se ha unido a Ott Tänak y Jari-Matti Latvala.

Más allá de la batalla entre los World Rally Cars, el Rally de Montecarlo será testigo del debut de la categoría WRC2 Pro, destinada a vehículos R5 oficiales. M-Sport contará con el británico Gus Greensmith, mientras que Yoann Bonato competirá para Citroën y Kalle Rovanperä para Skoda. Por su parte, en la clase WRC2, ahora para pilotos y estructuras privadas, destaca la presencia de Ole Christian Veiby, Nicolas Ciamin o Gillaume De Mevius. También estarán con vehículos R5, aunque fuera de toda categoría, otros pilotos de relevancia como Oliver Burri, Stéphane Sarrazin o Jean-Michel Raoux.

Tramos y horarios del 87º Rally de Montecarlo*

Jueves 24 de enero de 2019

HoraTramoNombreKilometraje
10:00h
ShakedownRoute de la Garde + RD503
3,35 km.




19:38hSS1La Bréole - Selonnet
20,76 km.
20:41hSS2Avançon - Notre-Dame-du-Laus
20,59 km.

Viernes 25 de enero de 2019

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
09:11h
SS3
Valdrôme - Sigottier 1
20,04 km.
10:14h
SS4
Roussieux - Laborel 1
24,05 km.
11:37h
SS5 Curbans - Piégut 1
18,47 km.




14:23h
SS6
Valdrôme - Sigottier 220,04 km.
15:26h
SS7
Roussieux - Laborel 224,05 km.
16:49h
SS8 Curbans - Piégut 218,47 km.

Sábado 26 de enero de 2019

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:48h
SS9
Agnières en Dévouly - Corps 129,82 km
10:06h
SS10 St. Léger les Mélèzes - La Bâtie Neuve 116,87 km




12:47h
SS11
Agnières en Dévouly - Corps 2
29,82 km
14:08h
SS12 St. Léger les Mélèzes - La Bâtie Neuve 2 (WRC+ Basic, RB TV)
16,87 km

Domingo 27 de enero de 2019

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:20h
SS13 La Bollène Vésubie – Peïra Cava 1
18,41 km
09:08h
SS14 La Cabanette - Col de Braus 1
13,58 km
10:55h
SS15La Bollène Vésubie - Peïra Cava 2
18,41 km
12:18h
SS16La Cabanette - Col de Braus 2 (PS) (WRC+ Basic)
13,58 km

* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España no hay cobertura televisiva en directo.

Fotos: Hyundai Motorsport / Citroën Racing

Este artículo trata sobre...

Pixel