Previo y horarios del Rally de Montecarlo del WRC 2023
El Rally de Montecarlo da el pistoletazo de salida a una nueva temporada en el WRC. La 91.ª edición de la icónica prueba promete emoción. Kalle Rovanperä y Toyota comienzan la defensa de los títulos obtenidos en 2022.
7 min. lectura
Publicado: 18/01/2023 22:30
Con la resaca del Dakar todavía presente, el motorsport vive otra de las grandes citas del inicio de la temporada. Hablamos del Rally de Montecarlo, ronda inaugural del WRC. Los Alpes franceses y el Principado se visten de gala para acoger a los mejores pilotos de la especialidad. Kalle Rovanperä y Toyota Gazoo Racing arrancan la defensa del título que lograron en 2022, primera campaña de la era híbrida del Mundial de Rallies.
Hablar del Montecarlo es hacerlo de historia viva del WRC. Pese a que el rally se ha centrado en Mónaco, la prueba sigue manteniendo su esencia. Eso sí, a diferencia del año pasado no estarán los dos piloos que atesoran más triunfos en esta prueba. Sébastien Ogier buscará su novena victoria con Toyota, pero Sébastien Loeb no hará lo propio con M-Sport tras ganar la edición de 2022.
Pirelli ha desplazado neumáticos de asfalto P Zero RA superblandos y blandos, así como su goma Sottozero STZ-B con y sin clavos
Shakedown, ceremonía de salida en la famosa Plaza del Casino y la noche del Turini. Esos son los ingredientes para la primera jornada de competición en el Montecarlo. Un jueves en el que se disputarán 40,02 kilómetros en plena noche, con la Col de Turini como protagonista y la nieve y el hielo como posibles invitados. Ya en la jornada del viernes, más al norte, se dibujan dos bucles de tres tramos que suman 105,34 kilómetros.
Si el viernes se disputa toda la jornada sin asistencia, el sábado el escenario se repite. Dos bucles de tres tramos con una zona de montaje de neumáticos entre medias dan forma a la tercera etapa, con 111,78 kilómetros. El rally cierra sus puertas con una jornada de domingo en la que vuelven los Alpes marítimos y un nuevo paso por la Col de Turini. Cuatro tramos que suman 67,88 kilómetros para dar lugar a evento con 18 especiales y 325,02 kilómetros totales contra el crono.
Los neumáticos son la clave
En un 'Monte' en el que está previsto hielo y nieve, la elección de neumáticos es clave para sobrevivir a las condiciones mixtas de cada tramo, más si cabe con la renovación de toda la gama de neumáticos de Pirelli. La marca ha desplazado a la primera cita del año neumáticos Pirelli P Zero RA WRC Supersoft y P Zero RA WRC Soft (superblandos y blandos de asfalto), así como su neumático Sottozero STZ-B con clavos y sin clavos.
Los pilotos de la categoría reina podrán usar un total de 38 neumáticos durante el rally -entre los que se incluyen los cuatro del shakedown- a elegir en una dotación de 80 neumáticos que está compuesta por 24 cubiertas Pirelli P Zero RA WRC Supersoft, 20 cubiertas P Zero RA WRC Soft, 24 gomas Sottozero STZ-B con clavos y 12 neumáticos Sotozzero STZ-B sin clavos. Estos serán los zapatos para surcar los 18 tramos del rally.
Los protagonistas
La temporada arranca con novedades. Toyota mantiene el bloque con el campeón Kalle Rovanperä, Elfyn Evans, Sébastien Ogier y Takamoto Katsuta, aunque el papel de estos dos últimos cambia con el salto de Esapekka Lappi a Hyundai. El finlandés tendrá un programa completo como Thierry Neuville, mientras que Dani Sordo -presente en el 'Monte'- y Craig Breen comparten el tercer coche. Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet son los únicos pilotos fijos de M-Sport, con el griego Jourdan Serderidis como baza privada en el Montecarlo.
Dejando a un lado la clase reina, en WRC2 hay hasta 27 vehículos 'Rally2'. Marquito Bulacia, Nikolay Gryazin, Adrien Fourmaux, Grégoire Munster, Yohan Rossel o Stéphane Lefebvre son algunos de los nombres propios de la clase de plata, aunque también hay una sólida 'armada española'. Pepe López compite con un Hyundai i20 N Rally2, mientras que Alejandro Cachón y Daniel Alonso disputarán el 'Monte' con sendos Citroën C3 Rally2. Además, Axel Coronado es copiloto del citado Marquito Bulacia.
Tramos y horarios del 91º Rally de Montecarlo*
jUEVES 19 de enero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:31h | SSD | Sainte-Angès - Peille (Shakedown) | 2,29 km. |
20:05h | SS1 | La Bollène-Vésubie - Col de Turini 1 | 15,12 km. |
21:03h | SS2 | La Cabanette - Col de Castillon | 24,90 km. |
Viernes 20 de enero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:09h | SS3 | Roure - Roubion - Beuil 1 | 18,33 km. |
10:22h | SS4 | Puget-Théniers - Saint-Antonin 1 | 13,49 km. |
11:25h | SS5 | Briançonnet - Entrevaux 1 | 17,11 km. |
14:23h | SS6 | Roure - Roubion - Beuil 2 | 18,33 km. |
15:36h | SS7 | Puget-Théniers - Saint-Antonin 2 | 13,49 km. |
16:39h | SS8 | Briançonnet - Entrevaux 2 | 17,11 km. |
sábado 21 de enero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:24h | SS9 | Le Fugeret - Thorame-Haute 1 | 16,80 km. |
10:05h | SS10 | Malijai - Puimichel 1 | 17,31 km. |
12:17h | SS11 | Ubraye - Entrevaux 1 | 21,78 km. |
14:31h | SS12 | Le Fugeret - Thorame-Haute 2 | 16,80 km. |
16:05h | SS13 | Malijai - Puimichel 2 | 17,31 km. |
18:23h | SS14 | Ubraye - Entrevaux 2 | 21,78 km. |
Domingo 22 de enero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:57h | SS14 | Lucéram - Lantosque 1 | 18,82 km. |
09:05h | SS15 | La Bollène-Vésubie - Col de Turini 2 | 15,12 km. |
10:40h | SS16 | Lucéram - Lantosque 2 | 18,82 km. |
12:18h | SS17 | La Bollène-Vésubie - Col de Turini 3 (PS) | 15,12 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'.
Fotos: FIA WRC