Previo y horarios del Rally de Polonia del WRC 2024
El WRC cruza el ecuador de su temporada 2024 con la disputa del Rally de Polonia. Un evento de alta velocidad sobre tierra que regresa al programa del Mundial de Rallies tras seis años de ausencia.
7 min. lectura
Publicado: 27/06/2024 08:30
El Rally de Polonia está de vuelta en el WRC tras seis años de ausencia, todo tras cumplir con la penitencia impuesta por el promotor del Campeonato del Mundo después de los graves problemas de seguridad que sufrió la prueba en su última edición dentro del marco del Mundial. Sea como fuere, la cita polaca regresa con fuerza y lo hace con su habitual ADN de tramos de muy alta velocidad. De hecho, Polonia, Letonia y Finlandia forman el tríptico de la velocidad.
Durante estos seis años que ha estado fuera del Mundial, el Rally de Polonia ha sido parte del calendario del Europeo de Rallies (ERC), escenario en el que se ha movido durante gran parte de su vida. De hecho, Polonia sólo ha albergado citas del WRC en 1973, 2009 y en el ciclo entre 2014 y 2017 donde Sébastien Ogier logró subir a lo más alto del podio en dos ocasiones. Andreas Mikkelsen y Thierry Neuville lograron las otras dos victorias en juego.
El Rally de Polonia mantiene su ADN con tramos de muy alta velocidad situados en la región de los lagos de Masuria
El rally compuesto por 19 especiales y 304,10 kilómetros contra el crono tiene su epicentro al noroeste del país, con Mikolajki como base. Esto hace que la prueba mantenga su esencia con los habituales tramos de alta velocidad que definen este evento. Tras el shakedown del jueves, en la tarde se disputa una primer súper especial. Ya el viernes, los pilotos se enfrentarán a dos bucles de tres tramos sin asistencia intermedia, con una segunda edición de la súper especial para cerrar el día.
Para el sábado se ha diseñado la etapa más larga del Rally de Polonia con 124,10 kilómetros de competición. La jornada tiene dos bucles de tres tramos, aunque en este caso si hay asistencia intermedia y la tercera edición de la súper especial 'Mikolajki Arena' tiene lugar entre ambos bucles y no al final de la jornada. Por último, el domingo se disputan cuatro tramos con el Power Stage de 10,73 kilómetros poniendo el broche de oro al rally.
Precisión, velocidad y neumáticos
Como buen rally de alta velocidad, la precisión de las notas y del pilotaje es una de las claves más importantes del evento, aunque al tratarse de una superficie mucho más arenosa que la del Rally de Finlandia también habrá que tener cuidado si llueve. No es el evento en el que más sufran los neumáticos, por lo que Pirelli ha designado el compuesto Scorpion KX WRC SB (blando) como principal, incluso si durante las segundas pasadas por los tramos hay surcos de cierta envergadura.
En este sentido, cada tripulación de la categoría reina del WRC contará con una asignación de 28 gomas Scorpion KX WRC SB y 8 de la goma Scorpion KX WRC HB (duras), aunque Terenzio Testoni como responsable de Pirelli considera que no será necesario recurrir a este compuesto. Con todo, habrá que ver si pilotos y equipos están de acuerdo, porque existe la opción de ampliar a 12 las gomas duras a cambio de reducir en 4 la asignación de gomas blandas.
En el plano deportivo, el acercamiento a este Rally de Polonia ha sido convulso, al menos en el seno de Toyota. El accidente de Sébastien Ogier en los reconocimientos ha dejado al francés fuera de juego y Kalle Rovanperä sustituirá al piloto de Gap a los mandos del tercer Toyota GR Yaris Rally1. En Hyundai, Andreas Mikkelsen vuelve a ser de la partida tras competir Dani Sordo en los últimos rallies, mientras que en M-Sport el debut de Martins Sesks es el punto más destacado.
En cualquier caso, el Rally de Polonia brindará un nuevo episodio de la batalla a tres que existe por el título entre Thierry Neuville, Ott Tänak y Elfyn Evans, además de permitir ver por primera vez en acción a un 'Rally1' sin componente híbrido, concretamente el Ford Puma Rally1 en el que debutará Martins Sesks. Por su parte, la categoría WRC2 cuenta con más de una veintena de tripulaciones y la inscripción en WRC3 es bastante interesante para lo que suele ser habitual.
Tramos y horarios de la 80.ª edición del Rally de Polonia
Jueves 27 de junio de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
10:01h | SSD | Lubiewo | 5,10 km. |
19:05h | SS1 | Mikolajki Arena 1 | 2,50 km. |
Viernes 28 de junio de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:45h | SS2 | Stanczyki 1 | 29,40 km. |
10:20h | SS3 | Wieliczki 1 | 12,90 km. |
11:10h | SS4 | Olecko 1 | 13,20 km. |
14:05h | SS5 | Stanczyki 2 | 29,40 km. |
15:40h | SS6 | Wieliczki 2 | 12,90 km. |
16:30h | SS7 | Olecko 2 | 13,20 km. |
19:00h | SS8 | Mikolajko Arena 2 | 2,50 km. |
Sábado 29 de junio de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:30h | SS9 | Swietajno 1 | 18,50 km. |
09:45h | SS10 | Goldap 1 | 19,90 km. |
10:35h | SS11 | Czarne 1 | 22,40 km. |
13:25h | SS12 | Mikolajki Arena 3 | 2,50 km. |
16:00h | SS13 | Swietajno 2 | 18,50 km. |
17:15h | SS14 | Goldap 2 | 19,90 km. |
18:05h | SS15 | Czarne 2 | 22,40 km. |
Domingo 30 de junio de 2024
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
09:00h | SS16 | Gmina Mragowo 1 | 20,80 km. |
10:05h | SS17 | Mikolajki 1 | 10,73 km. |
12:20h | SS18 | Gmina Mragowo 2 | 20,80 km. |
14:15h | SS19 | Mikolajki 2 (PS) | 10,73 km. |
Fotos: FIA WRC