Previo y horarios del Rally de Suecia 2016

El Rally de Suecia más atípico de la historia es pura incertidumbre. Con 8 tramos cancelados y una falta de nieve general en el resto de especiales, la prueba dará muchas sorpresas, para desgracia de los pilotos escandinavos, grandes favoritos.

8 min. lectura

Publicado: 11/02/2016 09:30


Un Rally de Suecia sin nieve. Suena a contradicción, pero es la pura realidad. La única prueba nórdica de la temporada llega con el blanco elemento en peligro de extinción, recordando que en ediciones pasadas las quejas por falta de hielo y nieve eran casi infundadas. Donde antes había nieve, ahora hay barro y estas condiciones unidas a los neumáticos de clavos dejan una perspectiva de gran incertidumbre. Hasta el momento, la prueba arranca con 13 tramos tras la suspensión de 8 especiales, pero la perspectiva durante los reconocimientos no es positiva. Las zonas para neumáticos de clavos son mínimas.

El Rally de Suecia es propiedad de los pilotos nórdicos, aunque este arrendamiento se ha ido difuminando en los últimos años. Desde su estreno y hasta su trigésimo aniversario, la prueba siempre fue ganada por piloso suecos. Esta tendencia la rompió Hannu Mikkola en 1981, aunque todo quedaba 'en casa'. Los pilotos escandinavos siguieron dominando hasta 2004, año en el que Sébastien Loeb dio el primer triunfo a Francia, país que también recibió los triunfos de Sébastien Ogier en 2013 y 2015. Eso sí, jamás ha habido dos victorias consecutivas de un piloto 'no escandinavo'. El piloto más laureado es Stig Blomqvist con 7 victorias.

Dejando la historia a un lado y volviendo al presente, el recorrido del Rally de Suecia ha sufrido un gran tijeretazo. La jornada del jueves ha quedado anulada. Durante la segunda etapa sólo se disputarán 6 de los 8 tramos previstos, toda vez que las dos pasadas por Kirkenaer han sido suspendidas. A pesar de ello, los tramos noruegos son los que mejor estado presentan. El sábado han sido anuladas una de las pasadas programadas por 'Rämmen', 'Fredriksberg' y la Súper Especial de 'Hagfors Sprint', mientras que el domingo habrá sólo dos especiales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online


Con todos estos cambios, el Rally de Suecia tendrá un recorrido de circunstancias en torno a los 240 kilómetros, aunque se podrían producir nuevos cambios en el itinerario sí las precipitaciones en forma de nieve no acompañan durante la jornada de hoy. Los tramos noruegos son los que más nieve presentan, por lo que la primera jornada (viernes) será vital para la supervivencia de los pilotos y las gomas, toda vez que espera que la temperatura baje en la noche del viernes al sábado, lo que podría radicar en capas de hielo y nieve que disipen algunas zonas de barro.

La gestión de los neumáticos será parte fundamental de esta prueba. Cabe recordar que por reglamento, este rally se disputa con neumáticos de clavos. Ante la falta de nieve y hielo, estos clavos quedarán destrozado en las zonas de barro y la conducción será cuanto menos delicada, tanto en estas secciones como en las que sí tengan hielo. A este hecho hay que sumar la ausencia casi total de 'snowbanks', los bancos de nieve que permiten a los pilotos corregir su trazada. La ausencia de estos 'límites' naturales, las condiciones de pista delicadas y con la reducción de kilometraje, la prueba será un sprint de pura supervivencia.

Sébastien Ogier es el vigente ganador de la prueba y tiene dos victorias en el Rally de Suecia. Por su condición de líder debería ser el absoluto favorito, pero en esta prueba tiene varios pilotos que se pueden subir a su barba. Con los Volkswagen Polo R WRC están Jari-Matti Latvala y Andreas Mikkelsen. El finlandés sabe lo que es ganar esta prueba y el noruego demostró en 2015 que aspira a conseguirlo. El también noruego Mads Ostberg es un piloto a tener en cuenta, aunque competir con el Ford Fiesta RS WRC puede ser una desventaja difícil de superar.

Hyundai también cuenta con un aspirante. Thierry Neuville estuvo muy cerca de conseguir el triunfo en 2015, por lo que el belga es punta de lanza de la formación en una prueba en la que Dani Sordo competirá con el segundo equipo. Kris Meeke tras su buen rendimiento en el Rally de Montecarlo no puede ser descartado. Al margen de todos ellos, Yazeed Al-Rajhi estrena proyecto con el Ford Fiesta RS WRC, mismo vehículo que utiliza el incombustible Henning Solberg. Por último, los pilotos con neumáticos Pirelli están de enhorabuena al estrenar nueva evolución en las gomas italianas.

La categoría WRC2 vive un auténtico desembarco de los nuevos Ford Fiesta R5 Plus, con hasta 15 unidades de la evolución del modelo de M-Sport. Marius Aasen, Sänder Parn y Elfyn Evans pueden ser los pilotos a batir si el rendimiento del Fiesta R5 es tan notable como en el Rally de Montecarlo. Ole Christian Veiby con un Skoda Fabia R5 y Emil Bergkvist en su condición de piloto local pueden ser alternativas en WRC2. Por último, cabe destacar que Alex Villanueva finalmente no competirá en el Rally de Suecia tras desestimar su presencia con el Citroën DS3 R5 por la falta de nieve.

Tramos y horarios del Rally de Suecia 2016

Jueves 11 de febrero de 2016

Hora Tramo Nombre Kilometraje


Shakedown (CANCELADO) 4,38 km

SS1Karlstad 1 (CANCELADO)1,9 km

Viernes 12 de febrero de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:51h
SS2
Torsby 116,48 km
09:53h
SS3
Röjden 118,47 km
10:52h
SS4Svullrya 124,23 km

SS5 Kirkenaer 1 (CANCELADO) 7,07 km

SS6Kirkenaer 2 (CANCELADO)7,07 km
13:18h
SS7
Svullrya 2
24,23 km
14:13h
SS8
Röjden 2
18,47 km
15:28h
SS9 Torsby 2
16,48 km

Sábado 13 de febrero de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje
08:11h
SS10
Fredriksberg 118,19 km

SS11Rämmen 1 (CANCELADO)22,76 km
10:08hSS12Vargasen 124,70 km

SS13Fredriksberg 2 (CANCELADO)18,19 km
12:24h
SS14
Rämmen 2
22,76 km

SS15Hagfors Sprint (CANCELADO)1,87 km
13:38h
SS16 Vargasen 2
24,70 km
18:11hSS17Karlstad 21,90 km

Domingo 14 de enero de 2016

Hora
Tramo
Nombre
Kilometraje

SS18
Lesjöfors 1 (CANCELADO)15,00 km

SS19
Värmullsasen 2 (CANCELADO)15,87 km
10:07hSS20Lesjöfors 2
15,00 km
12:08hSS21Värmullsasen 2 - Power Stage15,87 km

Este artículo trata sobre...

Pixel