Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2020
La 68.ª edición del Rally de Suecia se disputará sobre un recorrido acortado por culpa de la falta de nieve en el país escandinavo. Pese a las precipitaciones que se han dado en la última noche, la situación de los tramos será muy delicada.
8 min. lectura
Publicado: 12/02/2020 18:30
Con diez tramos y apenas 170 kilómetros contra el crono. El Rally de Suecia entregará todos los puntos, pero la realidad es que la única cita invernal del WRC se disputará 'bajo mínimos'. La falta de hielo y nieve han obligado al promotor de la prueba a diseñar un recorrido reducido con un notable volumen de kilómetros en suelo de Noruega. Sea como fuere, los principales espada de Hyundai, M-Sport y Toyota se juegan el triunfo en un rally en el que la gestión de los neumáticos con clavos se antoja todavía más importante que nunca por las delicadas condiciones de los tramos.
El Rally de Suecia está ligado íntimamente al WRC y en sus tramos han conseguido la victoria algunos de los nombres propios de la historia del campeonato. Con siete triunfos, Stig Blomqvist es el piloto más laureado, mientras que entre los pilotos que aún se mantienen en activo destacan las cuatro victorias de Jari-Matti Latvala y los tres triunfos de Sébastien Ogier. Con todo, el rendimiento pasado y la trayectoria de los principales gallos del WRC en esta prueba pasa a un segundo plano ante un rally en el que la falta de nieve condicionará su normal disputa, tanto por su recorrido como por el estado de los tramos.
De hecho, la falta de hielo en la base de los tramos y de precipitaciones en forma de nieve han obligado al promotor a reducir el recorrido del Rally de Suecia de forma considerable. Será la cita escandinava un duelo al 'sprint' con apenas 170 kilómetros contra el crono divididos en 10 tramos. La mitad de las especiales se llevarán a cabo en Noruega, siempre y cuando las últimas precipitaciones cuajen y ofrezcan unas condiciones aceptables, en la medida de lo posible. Por el momento, los horarios señalan que la prueba comenzará el viernes ya que la tradicional súper especial del hipódromo de Karlstad pasa a ser un segundo shakedown.
La etapa del viernes y la del sábado serán iguales, ya que el bucle original se ha desdoblado en dos jornadas para aprovechar los tramos en mejor estado. Las especiales a disputar ambos días son 'Hof-Finnskog', 'Finnskogen' y 'Nyckelvattnet', así como el pequeño tramo de 'Torsby Sprint'. Esto deja dos etapas con poco más de 60 kilómetros contra el crono antes del último día del rally. En este aspecto, la última etapa del evento estará formada por dos pasadas por el tramo de 'Likenäs', especial que tiene 21,19 kilómetros de longitud y que servirá para poner el broche a este reducido rally con el Power Stage.
Las particulares circunstancias que rodean al Rally de Suecia dibujan también una incógnita en cuanto a los neumáticos. Por el momento, Michelin no ha confirmado la cantidad de cubiertas con clavos que recibirá cada piloto prioritario. Sea cuál sea la cantidad de cubiertas que tenga cada participante, la realidad es que en unos tramos que no tendrán una buena base de hielo, mantener vivos los clavos de los neumáticos será una de las claves de la prueba. De igual forma, también puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso la posición de salida en cada una de las etapas.
Aunque las propias condiciones del rally marcarán el desarrollo del mismo, lo cierto es que la batalla promete ser intensa por la calidad que atesoran los propios pilotos. Thierry Neuville abrirá pista y tendrá la difícil misión de defender el liderato con el Hyundai i20 WRC Coupé. Por su parte, Ott Tänak se pondrá a los mandos del segundo coche de la firma surcoreana, mientras que Craig Breen competirá la apuesta de la marca asiática. Mientras tanto, los finlandeses Esapekka Lappi y Teemu Suninen buscarán sorprender con M-Sport. El equipo vinculado a Ford dará soporte a Deividas Jocius.
Toyota será la fuerza hegemónica en el Rally de Suecia, al menos por volumen de coches en competición. No obstante, Sébastien Ogier, Elfyn Evans y Kalle Rovanperä pilotarán las tres unidades del Toyota Yaris WRC oficiales, mientras que Takamoto Katsuta se pondrá al volante de un cuarto coche. A esto hay que sumar el esfuerzo privado de Jari-Matti Latvala. Más allá de la categoría reina, también cabe destacar la presencia de hasta seis vehículos R5 en la clase WRC2, con la incorporación de Pontus Tidemand a los mandos de un Skoda Fabia R5 Evo como principal novedad. Los otros cinco pilotos repiten respecto al 'Monte'.
También es notable el listado de inscritos en WRC3 con pilotos de la talla de Emil Lindholm, Johan Kristoffersson o Jari Huttunen. Entre los pilotos presentes en esta categoría también aparece el español Miguel Díaz-Aboitiz, Oliver Solberg como nuevo piloto 'apadrinado' por Skoda o Eerik Pietarinen. Con todo, el protagonismo queda repartido en el Rally de Suecia con los pilotos más jóvenes del Mundial, ya que la cita escandinava es la primera prueba puntuable para el Junior WRC. Un total de dieciséis tripulaciones se dan cita en esta categoría en la que no hay presencia española tras el título logrado por Jan Solans en 2020.
Tramos y horarios del 68º Rally de Suecia
jUEVES 13 de febrero de 2020
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:01h | SD | Skalla | 7,21 km. |
20:08h | SD2 | SSS Karlstad | 1,90 km. |
Viernes 14 de febrero de 2020
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:42h | SS1 | Hof-Finnskog 1 | 21,26 km. |
10:08h | SS2 | Finnskogen 1 | 20,68 km. |
11:08h | SS3 | Nyckelvattnet 1 (DAZN) | 18,94 km. |
15:00h | SS4 | Torsby Sprint 1 | 2,80 km. |
sábado 15 de febrero de 2020
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:42h | SS5 | Hof-Finnskog 2 | 21,26 km. |
10:08h | SS6 | Finnskogen 2 | 20,68 km. |
11:08h | SS7 | Nyckelvattnet 2 (DAZN) | 18,94 km. |
15:00h | SS8 | Torsby Sprint 2 (DAZN, RB TV) | 2,80 km. |
Domingo 16 de febrero de 2020
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
10:08h | SS9 | Likenäs 1 (DAZN) | 21,19 km. |
12:18h | SS10 | Likenäs 2 (Power Stage) (DAZN) | 21,19 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'. Red Bull TV ofrecerá un tramo, mientras que en España algunos tramos se verán en directo en DAZN.
Fotos: Red Bull Content Pool