Previo y horarios del Rally de Suecia del WRC 2023
Todo está listo en Umea para la disputa de la 70.ª edición del Rally de Suecia. La segunda ronda del calendario del WRC es la única que se celebra en condiciones invernales. Los neumáticos de clavos son los protagonistas.
6 min. lectura
Publicado: 08/02/2023 20:30
El Mundial de Rallies vuelve a la acción y tras un Montecarlo sin nieve y hielo, los pilotos van a tener un 'empacho' de estos elementos con el Rally de Suecia, segunda ronda del campeonato y única cita invernal de la temporada. El finlandés Kalle Rovanperä es el rival a batir y no sólo por ser el vigente campeón, sino porque el piloto de Toyota ya logró la victoria en Suecia en 2022, primera edición del rally disputada en Umea.
La historia del Rally de Suecia se remonta a 1950 y tras su paso por el ERC debutó en el WRC en 1973, con la formación del campeonato. Desde entonces la prueba no se ha disputado sólo en cuatro ocasiones (1974 -crisis del petróleo-, 1990 -altas temperaturas-, 2009 y 2021 -coronavirus-). El local Stig Blomqivst es el piloto con más victorias en Suecia, con un total de siete, circunstancia que se mantendrá vigente ya que ninguno de los pilotos que disputan el rally tiene más de un triunfo.
La nueva ubicación del rally garantiza que los tramos cuentan con el volumen de nieve y hielo suficiente
Por segundo año la ciudad de Umea es base del rally, asegurando así nieve y hielo en los tramos por su posición al norte del país. Los pilotos arrancarán la prueba con el tradicional shakedown y la ceremonia de salida antes de la disputa de una pequeña súper especial en Umea de 5,16 kilómetros. La etapa del viernes está compuesta por siete tramos que suman 106,76 kilómetros contra el crono en el formato habitual de dos bucles de tres especiales y una súper especial final.
El sábado tiene un formato similar. La jornada presenta dos bucles de tres tramos antes de terminar la jornada con una variante más larga de la súper especial de Umea. Los siete tramos suman 126,22 kilómetros. Por último, en la jornada del domingo se disputarán tres tramos con doble pasada por la especial de 'Västervik', con sus 26,48 kilómetros. Se cierra el rally con un Power Stage que sirve para alcanzar los 63,04 de la última etapa. Los 18 tramos del evento suman 301,18 kilómetros contra el crono.
Neumáticos y condiciones
Con la nueva ubicación del Rally de Suecia, la nieve y el hielo está asegurada. Los neumáticos Sotozzero Ice J1B hacen acto de aparición, disipando la habitual duda sobre la elección de las cubiertas que hay en otros rallies, aunque eso no quita que sea uno de los aspectos clave de la prueba. Cuidar estas cubiertas y los 384 clavos que monta cada una de ellas es fundamental para alcanzar el éxito, entre otras cosas porque los pilotos tienen 26 gomas para todo el fin de semana.
En el arte de cuidar los neumáticos depende mucho las condiciones de los tramos y también la posición de salida. Si no hay precipitaciones y el hielo es el protagonista, abrir pista supone una cierta ventaja, ya que los tramos están menos rotos. Por el contrario, si durante la noche nieva y se crea una fina capa de nieve sobre el hielo, los pilotos que partan en los primeros puestos tendrán un agarre menor.
Favoritos
Kalle Rovanperä encabeza la propuesta de Toyota y es uno de los grandes favoritos al triunfo, por encima incluso de Elfyn Evans. Takamoto Katsuta compite por primera vez con el tercer Toyota GR Yaris Rally1, mientras que Lorenzo Bertelli se queda el cuarto. Por parte de Hyundai, Thierry Neuville aterriza en Suecia sin haber hecho un test previo por problemas de salud, con Esapekka Lappi y Craig Breen como compañeros. Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet son los únicos pilotos de M-Sport.
La categoría WRC2 presenta una interesante batalla. Oliver Solberg, Emil Lindholm, Sami Pajari y Marquito Bulacia compiten por Skoda, toda vez que Nikolay Gryazin también estará, pero finalmente fuera de categoría. Entre sus rivales aparecen Robert Virves, Teemu Suninen, Ole Christian Veiby o Georg Linnamäe, así como tres equipos españoles con la presencia de Daniel Alonso, Miguel Díaz Aboitiz y Alex Villanueva.
Tramos y horarios de la 70.ª edición del Rally de Suecia*
jUEVES 09 de febrero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
09:01h | SSD | Hakmark (Shakedown) | 5,45 km. |
19:05h | SS1 | Umea Sprint 1 | 5,16 km. |
Viernes 10 de febrero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:30h | SS2 | Brattby 1 | 10,76 km. |
09:31h | SS3 | Sarsjöliden 1 | 14,23 km. |
11:03h | SS4 | Botsmark 1 | 25,81 km. |
14:53h | SS5 | Brattby 2 | 10.75 km. |
15:54h | SS6 | Sarsjöliden 2 | 14,23 km. |
17:26h | SS7 | Botsmack 2 | 25,81 km. |
19:05h | SS8 | Umea Sprint 2 | 5,16 km. |
sábado 11 de febrero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
08:05h | SS9 | Norrby 1 | 12,54 km. |
08:56h | SS10 | Floda 1 | 28,25 km. |
10:41h | SS11 | Sävar 1 | 17,28 km. |
14:05h | SS12 | Norrby 2 | 12,54 km. |
14:56h | SS13 | Floda 2 | 28,25 km. |
16:41h | SS14 | Sävar 2 | 17,28 km. |
18:05h | SS15 | Umea 1 | 10,08 km. |
Domingo 12 de febrero de 2023
Hora | Tramo | Nombre | Kilometraje |
---|---|---|---|
07:05h | SS16 | Västervik 1 | 26,48 km. |
10:05h | SS17 | Västervik 2 | 26,48 km. |
12:18h | SS18 | Umea 2 (PS) | 10,08 km. |
* Todo el rally se podrá seguir a través de la plataforma digital de pago 'All WRC+ Live'.
Fotos: Rally de Suecia